18 de julio de 2010

Larga vida a Oosthuizen

El sudafricano Louis Oosthuizen, de 27 años, el número 52 del ránking mundial, encontró el trampolín de la fama en el Open Británico. Como ya le sucedió en el siglo a otros golfistas sin pedigrí, tipos como Ben Curtis o Todd Hamilton, el torneo del ánfora elevó a los altares a un golfista que en marzo de este año, en el Open de Andalucía en Málaga, aún peleaba por jugar las grandes Ligas. Ganó en El Parador malacitano, trofeo que se quedó en el aeropuerto de Málaga porque las líneas aéreas no se lo permitieron meter en la bodega y se negó a llevarlo como equipaje de mano, y su vida dio un giro hasta la eternidad. Gracias a aquella victoria, la primera en su carrera, jugó el Masters, luego se metió en el Open Británico, ahora disfruta del éxito de ganar un grande como hicieron sus compatriotas Bobby Locke, Gary Player, Ernie Els -todos éstos ganando, entre otros, el British- y también Retief Goosen y Trevor Immelmann. Sudáfrica aún tiene un fondo de armario impresionante. Al menos como opositores tiene a Charles Schwartzel y a Tim Clark quizás a medio plazo también al amateur Dean O'Riley. Oosthuizen no encontró oposición alguna durante toda la jornada. Casey claudicó de salida con un bogey en el hoyo 2 y cuando el tipo al que sus amigos llaman Shrek tuvo un fallo, un bogey en el 8, lo solucionó por la vía rápida: eagle con un putt de siete metros en el hoyo 9. Hundido Casey con un triple bogey en el hoyo 12, Oosthuizen se dedicó a pelear contra los números de la historia. Atentó contra el 19 bajo par, que dejó en 2000 Tiger Woods, irreconocible en las dos últimas jornadas. También porfió por la mayor diferencia de golpes desde 1900, que tenían JH Taylor, James Braid y Tiger, con ocho bajo par. Pero la emoción impidió tales logros. Entre los españoles, la vuelta matinal de Álvaro Quirós terminó aupándole como referencia. Fue undécimo, con cinco bajo par, y encabezó una actuación española que tuvo más relevancia que resultado final, especialmente porque Alejandro Cañizares, que en su primer grande demostró que vale para esto, no pudo pasar de 77 golpes en la última jornada. "Me da rabia acabar así. Es verdad que me lo he pasado muy bien durante tres días, pero hoy no me salido nada", decía. Sergio encontró un bálsamo a una herida que tiene ya menos profundidad que la hemorragia que tenía hace unos meses y Jiménez, jugando al lado de Garrido -buen torneo el del madrileño a pesar de su machacado dedo y se ha ganado plaza para el año que viene-, tuvo dos hoyos atravesados: el 13 en el que ha hecho bogey todos los días y el 17, que en los dos últimos días lo despachó con sendos doble bogeys. "Pero esto no acabará conmigo", dice El Pisha.

Andy se pega a Contador

Contador lo intentó, pero no pudo deshacerse de Andy Schleck que se pegó a la rueda del madrileño olvidándose del resto del mundo protagonizando un duelo que será el epicentro del resto de las jornadas pirenaicas. El francés Cristophe Riblon consiguió su primera victoria en una grande gracias a una escapada de más de 150 kilómetros. El Tour es cosa de dos ciclistas. Algo que se sabía desde hace tiempo, pero lo vivido hoy en la primera jornada pirenaica roza lo surrealista. Dos corredores obsesionados el uno con el otro hasta el punto de descolgarse del grupo de los mejores batiéndose en un duelo propio de las películas del oeste.
Contador fue el más valiente del primer envite en territorio pirenaico, 184 kilómetros entre Revel y Ax 3 Domaines, con dos puertacos esperando a los ciclistas en los últimos 50 kilómetros. Pese a que el maillot amarillo reposa placida y merecidamente sobre las espaldas del luxemburgués, fue el español el que tocó la trompeta de guerra. Puso a su equipo a tirar en el primer y penúltimo obstáculo de la jornada, el puerto de Pailheres, de categoría especial. La maquinaria kazako-española se puso manos a la obra y redujo la ventaja de los nueve escapados (Auge, Geraint Thomas, David Zabriskie, Vaugrenard, Brutt, Riblon, Van de Walle, Rolland y Moinard) de los diez minutos que disponían a menos de la mitad. Contador quería poner un ritmo fuerte que ahogase a los Saxo de Andy.
Dicho y hecho, Contador ejerció las veces de jefe del pelotón y comandó los más de 15 kilómetros de ascensión. Por el camino, Sastre intentó reverdecer viejas glorias y lanzó un ataque desde lejos con la mente puesta en repetir su primera victoria en la Grande Boucle en el año 2003, precisamente en Ax 3 Domaines. El abulense alcanzó la rueda del joven del Footon, Rafa Valls, que volvió a lucirse, aunque pecó de inexperiencia.
El que ni siquiera lo intentó y se dejó caer a las primeras de cambio fue Lance Armstrong, que en una fecha tan señalada para él como la de hoy (se cumplen 15 años de la muerte de su compañero Fabio Casartelli) se siguió escondiendo a la espera de trazar su última proeza por las carreteras francesas. Quizá en el Tourmalet.
La ascensión final a Ax 3 Domaines, un puerto de primera categoría de poco más de ocho kilómetros de longitud al 7,6 por ciento de desnivel, comenzaba con el naúfrago Riblon en solitario con una ventaja de más de dos minutos sobre Sastre, Valls, Cunego y Van de Walle, mientras que el grupo de los mejores pasaba por pie de puerto a tres minutos exactos.
Vinokourov, ya con su 'etapita' en la buchaca, puso un ritmo brutal que fue dejando de rueda poco a poco a hombres de la talla de Leipheimer y Basso, corredores en la treintena que están acusando de sobremanera el excesivo calor de esta edición. Andy y Contador, incrustados en la cola del grupito de menos de diez unidades, veían desde su esfera de cristal la escabechina que estaba preparando el kazako.
El maillot amarillo no se despegaba de la rueda del actual campeón del Tour. Una estrategia bastante discutible la de su director Bjarne Riis que maniató a su pupilo, un aprendiz que tiene virtualmente perdido el Tour con la contrarreloj de Paulliac a la vista.
Contador lanzó la tralla final con un par de ataques a cuatro kilómetros de meta, pero la pistola estaba cargada con balas de fogueo. Sin convicción y sin la constancia necesaria para dejar a un escalador de la talla de Andy. En medio del revuelo, se acababa el sueño de Sastre que era alcanzado en pleno tiroteo.
Ahora, tocaba jugar al gato y al ratón. Los dos protagonistas se quedaron rezagados intencionadamente. Al fin y al cabo, ellos se jugaban otra cosa. Menchov, ya curtido en mil batallas, aprovechó la oportunidad tiró hacia adelante seguido de un inmenso Samuel Sánchez que no estaba para juegos. Pese a no demostrar la misma soltura que el ruso, entró junto a él en línea de meta a 54 segundos del único triunfador de una jornada llena de faroles. El francés Riblon se hacía con su primera victoria en una grande y encima en los Pirineos.
A 14 segundos llegaban Andy y Contador, acompañados por 'Purito', Gesink y Van der Broeck. Al final, el dúo de pistoleros se puso de acuerdo para minimizar las pérdidas, un juego que no le ha salido bien a ninguno de los dos. A partir de ahora, si quieren ganar les tocará descargar la artillería pesada.



La húngara Agnes Szavay se impone en el Open de Praga

La tenista húngara Agnes Szavay, se ha adjudicado el Open de Praga tras imponerse a la local Barbora Zahlavova, por 2-6, 6-1 y 2-6 en una hora y 56 minutos. La final se presentaba muy igualada por el nivel de ambas tenistas, Szavay es la número 49 del ranking WTA mientras que Zahlavova es la 52. Finalmente, tras muchos altibajos en el juego, el torneo se decantó del lado de Szavay gracias, en buena medida, a su mayor efectividad en el primer servicio. Agnes Szavay sucede como campeona del Torneo de Praga a la austríaca Sybille Bammer, que se alzó con el triunfo en 2009. La húngara recibirá, gracias a su victoria en la capital checa, una dotación económica de 220.000 dólares.

Almagro se proclama campeón del torneo de Bastad

El tenista murciano Nicolás Almagro se ha impuesto en la final del Torneo de Bastad celebrado en Suecia tras vencer a Robin Soderling (7-5,3-6 y 6-4), y consigue de esta manera su primer título de la temporada. Almagro se adjudicó el primer set por un ajustado 7-5 y presentaba así su candidatura al título, ante un Robin Soderling que veía como se alejaba la posibilidad de reeditar el triunfo que había conseguido en la edición anterior (2009).

En el segundo set, el sueco, actual número 5 del mundo, no quería sufrir su tercera final del año con otro triunfo español tras caer a manos de los españoles Fernando Verdasco y Rafael Nadal en el Conde Godó y Roland Garros, respectivamente, y sentenció de manera contundente la manga, rompiendo hasta tres veces el servicio del murciano. El español conseguía recuperar su mejor versión en el tercer y definitivo set, y con 3-2 en el marcador con servicio de Soderling, consiguió tras disponer de tres bolas de "break" adjudicarse el juego del sueco que a la postre ha sido decisivo para conseguir el sexto título de su carrera y primero del año.

Albert Montañés se impone en el torneo de Stuttgart

El tenista español Albert Montañés ha conquistado el torneo de Stuttgart gracias al abandono de su rival en la final, el francés Gael Monfils, que dejó el partido cuando el español iba ganando claramente por 6-2 y 1-2.
Monfils se retiró al término del tercer juego del segundo set, tras 55 minutos de encuentro. Con anterioridad, en el tramo final de la primera manga, el galo se hizo daño en el tobillo derecho. Prosiguió, no obstante, en el partido, pero el dolor permaneció y el francés decidió abandonar y así Montañés logró el triunfo.

Montañés, con su triunfo en Stuttgart, consigue su segundo título de la temporada después del que logró en Estoril tras ganar en la final al entonces número uno del mundo, el suizo Roger Federer.
El tenista catalán, que ya había superado a Monfils la única vez que habían jugado, en el 2005 en Bucarest, es el 30 del circuito mundial y acumula cinco triunfo con el obtenido en Sttutgart. Ha ganado dos veces en Estoril (2009 y 2010), en Bucarest (2009) y Amberes (2008). Además, ha perdido otras cuatro finales (Casablanca, Acapulco, Valencia y Bucarest). Siempre en tierra.

Tercer triplete español del mundial

La edad de oro del deporte español suma y sigue. Si hace una semana nuestra selección de fútbol se proclamaba campeona del mundo, esta vez volvió a sonar el himno, y por partida triple, en tierras alemanas. Dani Pedrosa, Toni Elías y Marc Márquez protagonizaron el tercer triplete de victorias españolas en lo que va de temporada al imponerse en sus respectivas categorías en el circuito de Sachsenring.

Algunas fotos deportivas del fin de semana





España se quedó a un paso de conquistar la Liga Europea

La selección de Portugal ha ganado la Liga Europea de voleibol, y disputará la próxima edición de la Liga Mundial, tras vencer por 3 sets a 1 a España, en la final de la Final entre Cuatro, celebrada en el pabellón Multiusos de Guadalajara.

Cruz y Sequeira han marcado la diferencia en un choque en el que España empezó dominando, pero en el que se fue diluyendo, mientras sus rivales crecían y pegaban más fuerte, de hecho el capitán portugués Jose fue elegido mejor rematador y su compañero Valdir Sequeira el MVP de la final.

En el primer set, comenzó más enchufada Portugal, merced a magníficos saques de Violas (3-0), pero reaccionó pronto España, con buena recepción, bloqueando y rematando mejor que sus rivales (4-7), lo que obligó a Juan Díez, seleccionador luso, a pedir tiempo muerto.

.Javier Illana gana la plata en trampolín de tres metros

El saltador español Javier Illana logró la medalla de plata en la final de trampolín de tres metros del Gran Premio de Saltos de la Federación Internacional de Natación (FINA) disputado en las piscinas del centro M-86 de Madrid. Illana, séptimo de la especialidad en el Mundial de Roma 2009, dominó hasta la sexta y última ronda con 460,10 puntos. Sin embargo, el australiano Ethan Warren le arrebató el oro por poco más de tres puntos. La medalla de bronce correspondió al chino Li con 446,05 puntos. Además, la pareja formada por las saltadoras Leyre Izaguirre y Karina Silva terminaron en la octava posición del trampolín sincronizado femenino, en el que sumaron 238,89 puntos. Las ganadoras de la prueba fueron las chinas Quilin Zheng y Yuting Yang (311,70).

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza coronan pico Central Broad Peak

Los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han coronado el pico Central del Broad Peak (8.013 metros) por una ruta inédita después de trece horas de "extenuante" ascensión desde el collado a 7.350 metros en el que han pernoctado. Según ha informado su equipo de apoyo, los alpinistas vascos, que ayer hollaron el pico Norte de este coloso del Himalaya (7.550 metros), han encontrado "nieve muy profunda y mucho peligro" a lo largo de los 663 metros de desnivel que han superado hasta alcanzar el segundo de sus tres objetivos en esta expedición. Su intención ahora es descender hasta menos de los 7.000 metros para "relajar un poco" sus cuerpos. "Por encima de los 7.300 se nota mucho la altitud. El aire está enrarecido, en cada respiración se absorbe muy poco oxígeno y el cuerpo no rinde. Cada paso cansa mucho más que en condiciones normales", ha relatado Zabalza. El "mayor problema" para los montañeros en estos momentos es la "deshidratación". "A siete y ocho mil metros se pasa muchísima sed. El aire es muy seco y perdemos mucho líquido. En cuanto llegamos al campo, nos ponemos a derretir nieve y a preparar sopas y tés, que es lo que más tomamos", ha explicado el navarro. Tras completar la ascensión de las cimas Norte y Central del Broad Peak la última etapa que les resta a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza para completar su reto es la cumbre Principal (8.047 metros).

Gómez Noya se impone en la cuarta etapa del Mundial

Javier Gómez Noya se impuso en la cuarta etapa del Mundial de triatlón, disputada en Hamburgo, Alemania, donde ganó con autoridad y subió de nuevo a lo más alto de un podio internacional. Gómez Noya, ganador de once pruebas de la Copa del Mundo, inauguró su casillero en las Series Mundiales, que desde el año pasado sustituyen al mundial en una sola jornada, conquistado por el campeón gallego hace dos años en Vancouver, Canadá. El gallego, realizó un recorrido de 1.500 metros a nado en el Binnenalster, el pequeño de los dos lagos de la ciudad hanseática, 40 kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, en un tiempo de 1 hora, 43 minutos y 6 segundos. El alemán Jan Fordeno, campeón olímpico en Pekín, fue segundo, a quince segundos del español, mientras que el británico Tim Don les acompañó en el podio, tras cubrir el recorrido en un tiempo de una hora, 43 minutos y 57 segundos. Este domingo, serán las mujeres las que disputen en la ciudad la cuarta prueba de las "Dextro Energy World Series", que arrancaron en Sydney, luego se celebraron en Seúl y Madrid; y, después de Hamburgo, se completarán con las pruebas de Londres; Kitzbuehel, Austria, y Budapest.

NOTICIAS EN EL MUNDO DEL ATLETISMO

La barcelonesa Beatriz Pascual batió el récord de España de 10.000 metros marcha al conseguir el título nacional con un tiempo de 42:40.34, mejor marca mundial del año en esta distancia no incluida en el programa olímpico. El récord nacional anterior estaba en poder de otra barcelonesa, María Vasco, con una marca de 43:02.04 conseguida el 21 de julio del 2001 en Valencia.


La tarraconense Berta Castells consiguió este sábado en Avilés su octavo título de campeona de España de martillo con un lanzamiento de 65,70, más de cuatro metros superior al de la subcampeona, Laura Redondo (61,61). Castells, que el 30 de mayo pasado elevó su récord de España a 69,36 metros en Vila Real do Santo Antonio (Portugal), tiene ahora la mitad de los títulos de esta especialidad que en categoría femenina se han disputado en los campeonatos de España. La prueba entró en el programa en 1995. La lanzadora del Valencia formará parte del equipo español en los Europeos de Barcelona, que se disputarán del 27 de julio al 1 de agosto.

La valenciana Ana Torrijos consiguió este sábado su mejor marca personal en 100 metros vallas y la mínima para los Europeos de Barcelona al imponerse en la segunda semifinal de los Campeonatos de España con un tiempo de 13.34. La atleta del Valencia, líder española de la especialidad en ausencia de Josephine Onyia, que cumple sanción por dopaje, logró su marca con medio metro de viento a favor pero después de haber hecho una pésima salida (528 milésimas). La final de 100 metros vallas se disputará este sábado a las 20.55 horas en el Polideportivo de Avilés.


Almagro se impone a Robredo y jugará la final de Bastad contra Soderling

El español Nicolás Almagro disputará en Bastad (Suecia) su primera final desde febrero del 2009, en Acapulco, tras superar a su compatriota Tommy Robredo (6-1 y 6-3) y buscará el título ante el sueco Robin Soderling, primer favorito, verdugo de David Ferrer (4-6, 6-3 y 6-2).
Almagro encarriló la victoria con la consecución de nueve juegos consecutivos, que le situaron con 6-1 y 3-0. Robredo ya no pudo reaccionar y tras los 68 minutos de juego asumió la imposibilidad de alcanzar su tercer triunfo en Bastad tras los logrados en 2006 y 2008.

Montañés supera a Ferrero en el duelo español

Albert Montañés se apuntó el duelo español ante Juan Carlos Ferrero (6-3 y 7-6(6) y alcanzó en Sttutgart su segunda final de la temporada, que jugará el domingo contra el el francés Gael Monfils, después de deshacerse de Gimeno Traver en tres mangas.Montañés, quinto favorito, que nunca en los cinco partidos anteriores había logrado batir a Ferrero, cuarto, tardó 102 minutos en sacar adelante el enfrentamiento, interrumpido en el tramo final de la primera manga a causa de la lluvia (4-2). En la reanudación, el tenista catalán cerró el primer parcial y aunque Ferrero mejoró en el segundo, el desenlace llegó hasta el desempate, que se apuntó Montañés El jugador catalán afronta su segunda final de la temporada. La primera fue en Estoril, donde logró el triunfo.

Serena estará de baja tres semanas por un corte en el pie

La tenista norteamericana Serena Williams se perderá tres torneos del circuito americano debido a un accidente en el que se lesionó el pie derecho y que le mantendrá fuera de las pistas durante las próximas semanas, aunque espera llegar al Abierto de Estados en plenas condiciones. La actual número uno del mundo, de 28 años, se perderá los torneos de Estambul, Montreal y Cincinnati después de que la semana pasada se cortase el pie con unos cristales rotos en un restaurante, en el que se encontraba cenando, y que obligó a una pequeña intervención médica. "Estoy muy molesta de no poder jugar en los próximos eventos debido a esta herida en el pie. Gracias por todo el apoyo. No quiero esperar mucho para volver a las pistas ", ha afirmado Williams.

'Pole interruptus' para Lorenzo

Jorge Lorenzo volvió a dar toda una lección de pilotaje en Sachsenring y se alzó con la 'pole' de MotoGP, cuarta consecutiva de la temporada, en el Gran Premio de Alemania gracias a un mejor crono de 1:21.817, por delante de Casey Stoner y de Dani Pedrosa.

Marc Márquez no para y sigue rompiendo récords

La prueba estuvo marcada por el dominio del piloto de Cervera, que desde los primeros giros marcaba el mejor tiempo vuelta tras vuelta con Pol Espargaró acechándole siempre en la segunda plaza. Los dos pilotos españoles ofrecieron un vibrante final de sesión. Una encarnizada lucha en la que fueron relevándose al frente de la tabla de tiempos y batiendo una vez tras otra el récord del circuito.
El 1:26.053 logrado por Márquez desbancó por completo la anterior marca del trazado germano en el octavo de litro, en manos del húngaro Gabor Talamacsi desde 2007 (1:26.839).
Cuando, a minuto y medio para terminar la sesión, parecía que Polyccio iba a arrebatar la primera plaza a Márquez, el líder del Mundial se deshizo del acoso de su rival y completó una magnífica última vuelta, superándolo en medio segundo.
Así pues, Espargaró hubo de contentarse con la segunda posición y sin atrapar una sóla 'pole' en lo que va temporada. Por su parte, Bradley Smith se aprovechó de la ausencia sobre la pista de su compañero en el equipo Bacaja Aspar Nico Terol para hacerse un hueco en la primera línea de la parrilla, seguido del piloto 'local' Sandro Cortese, que fue cuarto.
El suizo Randy Krummenacher, el español Efrén Vázquez, el japonés Tomoyoshi Koyama y el francés Johann Zarco completan la segunda fila. Además, Tito Rabat acabó noveno, por lo que encabezará la tercera. En los últimos instantes del entrenamiento se produjo una aparatosa caída del 'wild card' alemán Marvin Fritz.