8 de agosto de 2010

Noticias en el mundo de la natación

El dúo Andrea Fuentes y Ona Carbonell logra otra plata
Andrea Fuentes y Ona Carbonell han dado la tercera medalla a España en los Campeonatos de Europa de Natación al sumar una plata en la prueba de dúo de la competición de sincronizada.

Ray Lochtche derrota por segunda vez a Phelps
El nadador estadounidense Ryan Lochte, ha conseguido su segunda victoria sobre Michael Phelps en los Campeonatos de los Estados Unidos de natación al derrotarle en los 200 metros espalda, después de haberlo hecho un día antes en los 200 estilos.

El equipo español de sincronizada gana una plata
El equipo español de natación sincronizada logró esta tarde en Budapest la segunda medalla de plata en los Campeonatos de Europa de Natación, por detrás de Rusia y por delante de Ucrania.

Fuentes da a España la primera medalla en los Europeos de Budapest
Andrea Fuentes le dio a España su primera medalla, de plata, en la final de solo de los Campeonatos de Europa que se celebran en Budapest. El oro fue para la rusa Natalia Ischenko y el bronce, para la ucraniana Lolita Ananasova.

Hervás decimoquinto en los 25 kilómetros
El nadador español Kiko Hervás se clasificó en la decimoquinta plaza en la prueba de los 25 kilómetros en aguas abiertas disputada en el lago Balaton, en la que se impuso el italiano Valerio Cleri.

Margarita Domínguez pierde el bronce en 25 kilómetros en la foto-finish

La nadadora española Margarita Domínguez se ha quedado con la miel en los labios en la prueba de 25 kilómetros de la competición de aguas abiertas de los Campeonatos de Europa de Natación, que se están disputando en Budapest hasta el 15 de agosto, al perder la medalla de bronce en la 'foto-finish'. Domínguez llegaba a la cita continental después de conquistar una brillante plata en la misma distancia en los Mundiales de Roberval (Canadá), celebrados en el pasado mes de julio, y aspirando a renovar su cetro continental logrado en Dubrovnik (Croacia).

La española partía entre las grandes favoritas, pero tuvieron que ser los jueces los que dictaminasen si se quedaba con un bronce o sin nada, como así fue finalmente, tras la comprobación de la 'foto finish'. La subcampeona mundial llegó a los metros finales de la prueba en un apasionante duelo con la italiana Martina Grimaldi, y ambas cruzaron la línea de meta con el mismo tiempo, 5:48.30.6, mientras que por delante, el oro fue para la ucraniana Olga Beresnyeva, una décima más rápida que la alemana Angela Maurer, plata.

Cuando las bombas atómicas enterraron al deporte

08.15 horas del 6 de agosto de 1945. Tres aviones sobrevolaron Hiroshima para provocar uno de los mayores desastres que ha vivido la humanidad. El piloto Paul W. Tibblets al mando del 'Enola Gay' lanzó sobre esta ciudad japonesa la bomba atómica 'Little Boy'. En pocos segundos todo desapareció. También el deporte. Nadie se imaginaba que la II Guerra Mundial podía llegar tan lejos. Este viernes se cumplen 65 años del inicio de los lanzamientos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El horror se alargó durante tres días. El desastre se apoderó de la que por entonces era una de las principales islas de Japón y lo ocurrido conmocionó a todo el mundo. Por aquel entonces uno de los deportes más populares en Japón era el béisbol. La II Guerra Mundial fue especialmente cruel para aquel país y muchos se agarraron a este deporte para intentar evadirse de la realidad. Las escuelas apostaron muy fuerte por el béisbol y pensaban que les ayudaría a salvarse de esa trágica situación por la que estaban atravesando. El escritor Ken Mochizuki dedicó un libro sobre este tema bajo el título 'El béisbol nos salvó'. Se creó una liga profesional, sin embargo, poco a poco la guerra se fue comiendo la moral de los japoneses y las bombas atómicas terminaron por enterrar esas esperanzas. Se tuvo que empezar de cero y los principales deportes que actualmente triunfan en Japón nacieron después de superar el devastador desastre de Hiroshima y Nagasaki. En esta última ciudad existe un estadio de béisbol... pero se construyó hace apenas 13 años. Con el fuerte lema de 'el béisbol nos salvó', en 1949 se construyó en Hiroshima el que ahora es el estadio de los Hiroshima Toyo Carp: el Mazda Stadium. El fútbol fue otro de los deportes que sufrió mucho para lograr una cierta estabilidad después de las bombas atómicas. Una liga semiprofesional nació en 1965 y hubo que esperar hasta 1992 para que se creara la actual J-League, que actualmente cuenta con miles de aficionados por todo el país japonés. Esta temporada han sido 18 los equipos que han participado en esta liga, incluído el Sanfrecce Hiroshima.

Australia se impone a Inglaterra en la final del Trofeo de Campeones

La selección de Australia ha revalidado su victoria en el Trofeo de Campeones de hockey hierba, disputado en la localidad alemana de Moenchengladbach, tras derrotar en la final a Inglaterra por 4-0. Es el tercer título consecutivo de 'los aussies', que lo logran con pleno de victorias, algo que hasta el momento tan sólo habían conseguido Pakistán, en 1978 y 1980; Holanda, en 2000, y Alemania, en 2001. Los australianos fueron muy superiores a los ingleses, sobre todo merced a los tempraneros tantos de Luke Doerner, m.6, y Desmond Abbott, m.7, que les permitió afianzar su juego y dominar con solvencia. Jason Wilson, a los trece minutos, dio la puntilla a la final, porque Inglaterra no tuvo capacidad de reacción auténtica ante una Australia muy superior que redondeó el marcador a los 50 minutos por medio de Jamie Dwyer. Holanda se adjudicó la medalla de bronce al derrotar a Alemania por 4-1, con lo que el veterano Teun de Nooijer sumó su duodécimo podio y se convirtió en el jugador más condecorado del Trofeo de Campeones. España concluyó en la quinta posición tras imponerse a Nueva Zelanda por 3-2, con lo que aseguró su plaza para la próxima edición.

El atletismo español nunca falla

Sumergidos en la auténtica edad de oro del deporte español, el atletismo, pese a las enormes expectativas generadas, volvió a cumplir en los Europeos de Barcelona y regaló a los aficionados ocho medallas muy meritorias en una disciplina en la que cada vez desembarcan más rivales procedentes de otros lugares del mundo. Tras tres primeras jornadas llenas de sinsabores y sin ninguna medalla, nuestros atletas se pusieron manos a la obra y consiguieron ocho metales en la recta final del campeonato acercándose a la decena, un objetivo que se rebasó en los dos últimos Europeos (15 en Munich 2002 y 11 en Gotemburgo 2006). Lo cierto es que se ha producido un pequeño retroceso hacia el siglo XX cuando el atletismo patrio no conseguía acercarse a la mágica cifra de las diez medallas hasta que llegaron las Olimpiadas de Barcelona y los Mundiales de Sevilla que dieron un gran empujón a los atletas de cara a luchar por grandes objetivos. Un esfuerzo económico que en la actualidad ha menguado considerablemente, según han denunciado algunos componentes de la Armada española.La prueba reina por excelencia, el 1.500 metros, ha sido un auténtico de pozo de petróleo para los nuestros tanto en hombres como en mujeres. Cuatro medallas en total, dos oros y dos bronces, que han hecho revivir a aquellos que se han acercado a la montaña mágica la inolvidable medalla olímpica de Fermin Cacho.
El 'milqui' sólo ha sido el primer responsable del éxito del medio fondo y el fondo que se han revelado como nuestra mejor baza para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) el año que viene y para las Olimpiadas de Londres. La plata y el bronce de Marta Domínguez y José Luis Blanco en 3.000 obstáculos y los segundos puestos del incombustible Chema Martínez en maratón y de Jesús España en el 5.000 han completado los frutos cosechados por la delegación española que ha terminado sexta en el medallero. Si el fondo español ha triunfado en la Ciudad Condal, otras modalidades como el salto de altura, el lanzamiento de disco o las pruebas de velocidad, por poner un ejemplo, necesitan una profunda reflexión tras sumar otra gran competición sin tocar metal. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la avanzada edad española de nuestros medallistas. Sólo Arturo Casado y Manuel Olmedo están por debajo de la treintena. Sin embargo, una de las notas positivas ha sido la irrupción de jóvenes valores como Eusebio Cáceres en longitud y los chicos del 800, Kevin López y Luis Alberto Marco.

Gay acaba con dos años de imbatibilidad de Bolt

El estadounidense Tyson Gay acabó en Estocolmo con dos años de imbatibilidad del jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, al batir por un insospechado margen de 13 centésimas al doble campeón mundial y olímpico con una marca de 9.84.

Sobre la misma pista donde el 22 de julio del 2008 Bolt había sido derrotado por última vez, Gay le ganó la partida a Bolt desde el disparo, abriendo a media carrera una ventaja que el jamaicano, crispado, sin la fluidez de sus mejores tiempos, no pudo descontar.

La lesión de espalda de Asafa Powell, que le impidió competir en Estocolmo, no restó emoción a la carrera. En los tacos de salida seguían estando los dos atletas más rápidos de la historia, que se enfrentaban por primera vez desde los Mundiales de Berlín 2009.

En el Olímpico berlinés estableció Bolt, el año pasado, su actual récord del mundo (9.58), y Gay su mejor marca por entonces (9.71), que luego rebajó a 9.69.

Hora y media antes de la final de Estocolmo, Gay fue más rápido que Bolt. El estadounidense ganó la segunda serie en 10.02. Bolt se había impuesto en la primera con 10.10, el mismo registro que el trinitense Richard Thompson.

A las 20.57 Bolt y Gay volvieron a situarse en los tacos de salida. El plusmarquista mundial, por la calle cuatro. A su derecha, Gay. En medio de la tensión, los jueces hubieron de abortar la salida dos veces a petición de los atletas.

Woods firma el peor recorrido en 54 hoyos de su carrera

Tiger Woods culminó otra actuación para el olvido en el WGC-Bridgeston Invitational, disputado en Akron (Estados Unidos), al realizar el peor recorrido de su carrera en 54 hoyos en el circuito PGA desde el año 1996, que confirma su mal momento de forma. El norteamericano, una sombra esta semana del hombre que ha dominado durante años el mundo del golf, completó el recorrido con 75 golpes, cinco sobre el par, en la tercera ronda, en un día en el que puso aún más en peligro su número uno del ránking mundial. Woods, quien ha vencido siete veces en 11 apariciones previas en el Firestone Country Club, realizó dos 'bogeys' en los últimos dos hoyos para completar una tarjeta durante el torneo de 221 golpes, 11 sobre el par, que le deja en el lugar 78 de los 80 participantes que han comparecido. Esta es su peor actuación en 54 hoyos en el circuito desde que se convirtió en profesional a finales de 1996, y ha eclipsado sus peores tres rondas a lo largo de toda su carrera en el golf: dos ocasiones con 10 golpes sobre el par registradas en 1996 y 1998 en el Tour Championship. No obstante, hay que tener en cuenta que en este torneo no hay cortes.

Samuel Sánchez se lleva la Vuelta a Burgos en las Lagunas de Neila

Samuel Sánchez se hizo con la victoria final en la Vuelta a Burgos, tras vencer en la quinta y última etapa entre Areniscas de los Pinares y las Lagunas de Neila, sobre 155 kilómetros, en la que el ciclista asturiano llegó junto a Ezequiel Mosquera a la línea de meta, venciéndole en el sprint final. El asturiano estuvo en todo momento arropado por su equipo, y en los kilómetros finales de recorrido logró dejar atrás a Gianpaolo Caruso, líder antes del último día. Así, el cuarto clasificado del Tour de Francia no perdonó en los últimos kilómetros y se adjudicó la victoria final por delante de Ezequiel Mosquera y del italiano Vincenzo Nibali. La etapa transcurrió con escapadas constantes, pero como era de esperar, la última subida a la Lagunas de Neila dictó sentencia. Los valientes fugados fueron neutralizados por los líderes de la general, y a falta de cuatro kilómetros Gianpaolo Caruso comenzó a perder el maillot morado. Fue tras un gran demarraje de Igor Antón, que ejerció de perfecto escudero de Samuel Sánchez durante toda la etapa. Al duro ataque en un puerto de categoría especial con rampas de hasta el 15 por ciento no fue capaz de responder el corredor de Katusha, que poco a poco fue perdiendo la exigua ventaja con la que contaba. Así, por delante sólo quedaron en los últimos kilómetros Samuel Sánchez, Ezequiel Mosquera y Vincenzo Nibali, que acabó por ceder cuando quedaba un kilómetro para el final, por lo que los dos españoles igualados a tiempo en la general pedalearon juntos hasta los últimos metros.

Nadal inicia la gira norteamericana en busca del tercer entorchado en Canadá


Rafa Nadal afronta en el Masters 1.000 de Toronto, que comienza el lunes, el inicio de la complicada gira de cemento con vistas a la preparación del US Open, único 'Grand Slam' con el que aún no cuenta en su palmarés.
El número uno del mundo regresa a la acción un mes y medio después de conquistar su segundo entorchado en Wimbledon y lo hace envuelto en las dudas sobre el estado de sus maltrechas rodillas, pero con la ilusión de pelear por un tercer cetro en tierras canadienses después de los de 2005 y 2008.
El manacorí, que ya cuenta este año con cinco títulos en su haber, partió hacia Norteaméricana asegurando que llegaba "justito", pero en las últimas horas se ha retractado y ha afirmado estar "en perfectas condiciones", después de haberse sometido a un tratamiento las últimas tres semanas.
De hecho, para adaptarse con más rapidez a la superficie también disputará la modalidad de dobles junto al serbio Novak Djokovic, número dos del mundo. Además, fue beneficiado por el sorteo y no se medirá a Federer ni a 'Nole' hasta una hipotética final, aunque en su camino están Andy Murray, Andy Roddick y Robin Soderling.

Caroline Wozniacki se impone en la final del torneo de Copenhague

La tenista danesa Caroline Wozniacki, se ha adjudicado en la final del torneo de Copenhague, puntuable para la WTA, a la checa Klara Zakopalova en dos sets, por 6-2 y 7-6. Wozniacki es la actual número tres del mundo. La danesa hizo valer su condición de primera cabeza de serie del torneo y se impuso, logrando el cuarto título de su carrera ante su público, en la primera edición de esta cita. La jugadera danesa arrolló en la primera manga a su rival, séptima favorita, donde no cedió ninguna bola de 'break', y en la segunda, más emocionante, llegó a ir 4-2 abajo, pero igualó y tuvo más calma en la 'muerte súbita'.


Un año sin Dani Jarque

Hoy 8 de agosto de 2010 hace un año que se paró el corazón de Dani Jarque. El jugador del Espanyol se encontraba en la concentración del equipo blanquiazul en Coverciano (Italia) para comenzar una nueva temporada. Jarque estrenaría capitanía en el nuevo estadio de Cornellá-El Prat. Pero, en una conversación telefónica que mantenía con su novia Jessica en la habitación del hotel, Dani dejó de hablar. Jessica avisó a Corominas, inseparable amigo de Jarque, que llamó rápidamente a los médicos. Había perdido el conocimiento pero nada se pudo hacer por reanimarle. Los seguidores espanyolistas y cualquier aficionado aún hoy lamenta su pérdida. Con motivo del primer aniversario de la muerte de Dani Jarque se sucederán los homenajes. Así, el Espanyol y la Federación Catalana de Peña abrirán la zona de la 'Puerta 21' hasta al mural conmemorativo, desde las once de la mañana hasta la una del mediodía para que todos los aficionados le rindan homenaje. Por la noche, el Espanyol participa en el Torneo veraniego del Carranza. Aprovechando ese encuentro los jugadores saltarán al campo del Cádiz con alguna camiseta conmemorativa.

Durante el último año han sido muchos los homenajes que se han tributado al malogrado capitán del Espanyol. Si bien es cierto que falta por celebrarse un partido homenaje que por problema de fechas aún no ha podido cerrarse. Lo que sí está a punto es la estatua con el busto de Dani Jarque que se colocará muy cerca de esa puerta 21. Que desde el fallecimiento ha pasado llamarse 'Puerta Dani Jarque'.
En esa puerta 21 de Cornellá el Prat se concentraron miles de aficionados horas después de conocerse esa fatal noticia desde Italia. Allí se depositaron ramos de flores, camisetas del Espanyol con su nombre y bufandas de otros equipos españoles y extranjeros o mensajes que fueron dejando toda la gente de forma espontánea. Una vez que se cruza esa puerta y, antes de llegar hasta a las gradas, por el túnel de acceso se puede ver un mural conmemorativo con dibujos y fotos suyas que recuerdan toda su trayectoria.
Muchos de los aficionados que se paran ante ese mural todavía se preguntan el porqué de esa muerte. En el recuerdo también están otras muertes súbitas de futbolistas, así como la trágica pérdida de Antonio Puerta. Eso dos jugadores, Puerta y Jarque, con unas inmejorables condiciones físicas, llevaban un camino que debería conducirles en muy poco tiempo a la selección. Una lástima. La Roja hubiese agradecido contar con dos futuros campeones como ellos.