2 de junio de 2010

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973)es una alpinista española que ha ascendido a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta. Es Ingeniera Técnica Industrial. En la actualidad reside y trabaja en Barcelona impartiendo conferencias sobre superación personal en Esade, se prepara para obtener el título de entrenador personal y se entrena de forma diaria tres o cuatro horas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona). Su afición por la montaña comenzó desde muy joven gracias a sus padres. A los 14 años comenzó a escalar en roca en el club de montaña de Tolosa y poco a poco se fue adentrando en el mundo del alpinismo realizando ascensiones de mayor dificultad. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010. Edurne es la primera mujer y la vigésimosegunda persona en alcanzar la cumbre de los 14 ochomiles.
Edurne Pasaban ha ascendido, por este orden:
Everest (2001), Makalu (2002), Cho Oyu (2002), Lhotse (2003), Gasherbrum II (2003), Gasherbrum I(2003), K2 (2004), Nanga Parbat (2005), Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008), Manaslu (2008), Kangchenjunga (2009), Annapurna (2010) y el Shisha Pangma (2010).
El 5 de octubre de 2008, tras hacer cima en el Manaslu, sumaba su undécimo ochomil de los catorce existentes, igualando los que tenían entonces la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi. El 18 de mayo de 2009 subió al Kangchenjunga con, entre otros, Juanito Oiarzabal y la polaca Kinga Baranowska. Con ello se convirtió en la primera mujer en ascender 12 "ochomiles". Tres días antes había ascendido a esta montaña Oh Eun-sun, que entonces sumaba 10 "ochomiles". Gerlinde Kaltenbrunner igualó dos días más tarde a Pasabán al hacer cima en el Lhotse. Nives Meroi, que intentaba también alcanzar la cima en el Kangchenjunga y sumar su duodécimo ochomil, tuvo que renunciar al mostrar su esposo, Romano Benet, con el que siempre escala, graves problemas físicos. A la vista de su desventaja y de las pocas esperanzas de pronta recuperación de éste, declaró en el verano de 2009 que no seguiría intentando convertirse en la primera mujer en ascender los catorce ochomiles. La alpinista guipuzcoana cuenta habitualmente entre sus principales patrocinadores con el programa de Televisión Española (TVE) "Al filo de lo imposible", que la ha acompañado en sus últimas ocho ascensiones de este tipo. El 17 de abril de 2010 consiguió conquistar la cima del Annapurna, su decimotercer ochomil. Edurne ya había intentado con anterioridad ascender esta cima en mayo de 2007.El 17 de mayo de 2010 coronó el Shisha Pangma, en su quinto intento, completando los 14 ochomiles.

Juan Antonio Samaranch

Nació en Barcelona el 17 de Julio de 1920 y falleció también en su ciudad natal el 21 de Abril de 2010. Compaginó la práctica de diversos deportes (fue destacado jugador y entrenador de hockey sobre patines, boxeador, futbolista…) con los estudios de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. Fue periodista deportivo, presidente de la Federación Española de Patinaje, jefe de la delegación española en varios JJOO,… su carrera política como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona, organizando en dicha ciudad los II Juegos del Mediterráneo y posteriormente fue designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes. Fue elegido Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1980 hasta 2001. Samaranch fue el que por ejemplo, aplicó la ley antidopaje y fue un gran personaje en la historia del deporte español.




La importancia de la Educación Física en el instituto!

Actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienen hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas...) que añadido al sedentarismo precoz, estropea la salud. La principal causa por la que los adolescentes practican deporte, no es por el placer que conlleva, ni por el hecho de ser beneficioso para su salud, el joven de hoy que realiza ejercicio físico, lo hace basándose en la competitividad y en la mayoría de los casos con el objetivo de ser una figura en ese deporte y ganar mucho dinero (este aspecto se ve fomentado frecuentemente por diversos factores: medios de comunicación, publicidad, opinión de sus padres y una pobre educación deportiva en valores). Los jóvenes que no destacan en la competición o que no tienen "grandes cualidades" para el deporte abandonan la actividad física en los últimos años de estudios obligatorios, (donde ya no tienen clases obligatorias de Educación Física) coincidiendo este momento con un aumento de esos hábitos insanos en el joven.
El problema del tabaco, las drogas, el alcohol en los adolescentes debe atajarse incluso antes de las primeras edades de esta etapa del desarrollo evolutivo, y sin duda una de las soluciones más eficaces, es instaurar en el adolescente hábitos saludables como la actividad física, que sirvan de factor protector a este problema.
La practica de educación física en el instituto y la práctica de otros deportes, aporta cualidades tanto físicas como psicológicas, de la vida futura. En definitiva, la actividad física y deportiva no es solo diversión, sino que también es salud.