2 de septiembre de 2010

España cae ante Sudáfrica y dice casi adiós al Mundial

La selección española femenina de hockey hierba perdió por 2-1 ante Sudáfrica en la segunda jornada del Mundial de Rosario (Argentina) y dice prácticamente adiós a sus opciones de entrar en semifinales, ya que con dos derrotas en otros tantos partidos ocupa la parte baja de la clasificación empatada con China.
Un gol de Sulette Damons a nueve minutos del final desequilibró un encuentro en el que las sudafricanas gozaron de las mejores oportunidades. De nada le sirvió a España el gol de Camón a la media hora, que había colocado el empate provisional tras el tanto inicial de Coetzee, ambos goles logrados de 'penalti corner'.

España pierde ante Montenegro y se queda sin opciones en el Europeo

La selección española de waterpolo no pudo vencer a Montenegro (8-7), vigente campeona de Europa y de la Liga Mundial, y se queda fuera de la lucha por los primeros puestos en los Campeonatos de Europa que se disputan en la localidad croata de Zagreb.
El conjunto de Rafa Aguilar mejoró mucho su juego respecto a los partidos ante Italia y Rumania, pero los experimentados montenegrinos se mostraron muy sólidos en ataque y en defensa, y siempre mantuvieron la iniciativa del choque.
A pesar de la mejoría, los españoles volvieron a comenzar perdiendo, como ya ocurrió en los dos enfrentamientos anteriores, y permitieron que sus rivales se fueran de dos en el marcador. Una diferencia que a la larga fue definitiva.

Buen papel de Meliz y Casañas en Zagreb

El español Luis Felipe Meliz se clasificó segundo en la prueba de salto de longitud, con 7,8 metros, y su compatriota Frank Casañas acabó tercero en la de lanzamiento de disco, con 65,27, de la reunión de atletismo de Zagreb.
Meliz, cuya mejor marca personal es 8,43, sólo fue superado por el estadounidense Dwight Phillips, que ganó con autoridad con un mejor salto de 7,85. El podio lo completó el ruso Pawel Shalin (7,69). El atleta nacido en Cuba y ciudadano español desde el 28 de diciembre del 2007 empezó su concurso con un salto de 7,62 y en el segundo logró los 7,84. Después acabó con 7,43, 7,54 y 7,36.
En lanzamiento de disco, el también español de origen cubano Frank Casañas se clasificó tercero con un mejor tiro de 65,27 metros, lejos de los 66,34 que ha acreditado esta temporada y los 67,91 que tiene como mejor marca personal. En su primer intento Casañas alcanzó los 62 metros justos, en el segundo se fue hasta los 64,26 y en el tercero logró esos 65,27.
El ganador fue, con 66,56 metros, el iraní Ehsan Hadadi. Segundo se clasificó el croata Roland Varga, con 66,14.

Tyson Gay gana los 100 metros
El velocista estadounidense Tyson Gay se impuso en los 100 metros de la reunión Challenge Mundial de Zágreb, donde marcó un tiempo de 9.92 segundos por delante del jamaicano Nesta Carter, que fue segundo con 10.07.
Gay, que no logró el objetivo de superar su récord personal de 9.69 segundos, se distanció claramente del jamaicano, que el pasado domingo igualó en Rieti (Italia) la mejor marca mundial del año en 100 metros que tenía en solitario Gay con 9.78, lograda en agosto en Londres.
El estadounidense, ganador de tres medallas de oro en los Mundiales de Osaka 2007 (100, 200 y 4x100 metros), fue segundo en los de Berlín el año pasado detrás del jamaicano Usain Bolt, que logró el nuevo récord mundial con 9.58 segundos.
El pasado 6 de agosto Gay infligió a Bolt su primera derrota en dos años en Estocolmo.

Farrar se impone al ímpetu de Cavendish

El americano Tyler Farrar se impuso en la quinta etapa de la Vuelta a España, entre Guadix y Lorca, superando de forma clara a un Cavendish que pecó de novato y arrancó desde demasiado lejos cuando era el más rápido de largo. Koldo Fernández terminó segundo y Cavs, tercero. Gilbert sigue líder.
Etapa de transición en la Vuelta a España tras las exigentes y emocionantes jornadas vividas en Málaga y Valdepeñas de Jaén. Tocaba descanso, día de dejar hacer a una escapada y esperar la acometida final de los sprinters en los últimos kilómetros. Y así fue. Al inicio se formó una fuga formada por los franceses Pierre Rolland y Arnaud Labbe, y los españoles David Gutiérrez y José Toribio.
Los aventureros tomaron rápidamente una ventaja comfortable, más de seis minutos. Una diferencia que se mantuvo estable hasta que el pelotón dejó atrás tierras andaluzas por primera vez en lo que llevamos de Vuelta. La entrada en Murcia supuso un punto de inflexión para los equipos de los sprinters, obligados a no dejar escapar una de las pocas oportunidades que presenta el recorrido.
El pelotón se comió literalmente a bocados la ventaja de los escapados quitándoles más de un minuto cada diez kilómetros. Todo iba según lo previsto hasta que apareció el viento. El miedo a los abánicos hizo acto de presencia entre los grandes de la carrera que intentaron ocupar la cabeza del pelotón creando incertidumbre entre las escuadras de los sprinters.
Al final, la sangre no llegó al río. Falsa alarma. Más pánico que realidad. Los cazadores volvieron a tomar el mando y los escapados eran engullidos a poco más de diez kilómetros de meta. El Columbia ya había tomado el control e impuesto su temible treno.
Pero ni los hombres de Cavendish son los mismos que el año pasado ni la guardia pretoriana de confianza (Renshaw, Tony Martin) ha acompañado a su líder hasta tierras españolas. A falta de dos kilómetros, Cavendish se quedo prácticamente solo y tuvo que arreglarselas el solo para intentar conseguir su primer triunfo individual en la Vuelta a España con lo que completaría el círculo de victorias en las tres Grandes.
Parecía que iba a ser así cuando las piernas de Cavs sacaron a relucir toda su fuerza bruta en una arrancada descomunal, pero su ímpetu le jugó una mala pasada. Lanzó el sprint desde demasiado lejos lo que aprovechó el eterno segundón, Tyler Farrar para hacerse con la victoria tras un Tour repleto de desgracias.

Líbano imposibilita medir a la España real

Tras la derrota ante Lituania, el baloncesto clamaba por la vuelta de su campeón del mundo, aquel equipo que deleitó hace cuatro años en Japón y que prosiguió su racha triunfal en China y en Polonia. Hasta ahora, los de Scariolo nos han dejado en el camino pequeños retales de aquello que fue y que ahora no está siendo.
Ante Líbano se esperaba una explosión en el juego español, pero la bomba empezó estallándole en las manos. El primer cuarto ante los asiáticos fue tan pobre que había que frotarse los ojos para ser plenamente consciente de lo que uno estaba viendo.


España espera un milagroso triple empate con Nueva Zelanda y Francia para poder ser segunda
La victoria de Nueva Zelanda ante Canadá y el triunfo de Lituania frente a Francia abra la posibilidad de un triple empate por la segunda plaza. Para ello, los oceánicos tienen que ganar este jueves a los galos. Si España vence a Canadá, lucharía con ellos por acabar tras los lituanos, primeros de grupo pase lo que pase.
Sería éste un escenario en el que neozelandeses, franceses y españoles estarían empatados a tres triunfos. España ganó de 17 puntos a Nueva Zelanda y perdió de seis contra Francia por lo que ese triple empate podría ser beneficioso para los de Scariolo, siempre y cuando los oceánicos ganen por menos de 28 puntos. Si España es finalmente segunda, jugaría en octavos contra el perdedor del Grecia-Rusia y en un hipotético duelo de cuartos contra A1 (Argentina o Serbia) o B4 (Brasil o Croacia).

Si es tercera, España jugaría en octavos contra el ganador del Grecia - Rusia y en unos hipotéticos cuartos de final, contra Estados Unidos, siempre y cuando los norteamericanos no caigan eliminados.

Los de Scariolo serán terceros, posición que ocupan ahora, si Francia gana su partido. Hoy más que hablar. O si España gana y Nueva Zelanda vence a los franceses por más de esos 28 puntos.

España será cuarta si pierde con Canadá y Nueva Zelanda gana a Francia. Turquía sería el rival en octavos.

Roma contará con un gran premio en 2012 ó 2013

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, aseguró que la Ciudad Eterna contará con una prueba del Mundial de Fórmula 1 en 2012 ó 2013, aunque sin perjuicio para la cita de Monza, habitual del calendario.
Aunque no hay nada oficial respecto al tema, el primer edil dejó claro que "el Gran Premio en Roma se hará", pese a los problemas que le pueden rodear respecto al entorno del trazado.
"Existen problemas, debemos encontrar un acuerdo con los habitantes del EUR (zona donde se celebró la Exposición de 1942)", señaló Alemanno en la RAI 1, donde subrayó que "en 2012 ó 2013" la capital contará con un Gran Premio "fijo".
Además, el alcalde romano descartó que la llegada del 'gran circo' a Roma perjudique a Monza. "Roma será el segundo Gran Premio en Italia porque Monza no será cancelado. Si las certezas no existen, ésta es una promesa muy sólida", zanjó.

Fonsi llegó a sufrir riesgo de amputación

Las peores 48 horas en la vida de Fonsi Nieto tuvieron lugar en el Hospital Metodista de Indianápolis, desde el sábado por la tarde, cuando ingresó en compañía de su primo Pablo, hasta el lunes por la tarde, cuando los médicos tuvieron que intervenirle en el tobillo dañado de urgencia.
Fonsi, que ya el mismo domingo por la noche sufrió una parada respiratoria, según relatan Pablo y el traumatólogo madrileño Ángel Villamor, que siguió durante día y medio por teléfono las evoluciones del piloto, tuvo un segundo episodio crítico el pasado lunes por la tarde, esta vez por la presión que sufría en el tobillo recién operado.
"Fue horrible", cuenta Pablo, "porque después del susto de la parada, que yo creí que se moría, tuvimos otro el lunes, cuando Fonsi me dijo que no soportaba el dolor". Según parece, la acumulación de fármacos y una dosis de valium para aplacar los nervios le sumieron en un estado de sedación extrema y un equipo de numerosos médicos y asistentes tuvieron que reanimarlo con oxígeno a presión y otros medicamentos que lo sacaron del estado de letargo respiratorio.
El lunes, Fonsi comenzó a sufrir nuevamente un ataque agudo de dolor. "Avisé a los médicos para que le hicieran algo", relata Pablo, que en ese instante estaba solo en la habitación con su primo. "Yo hablaba con los médicos por teléfono según me iba explicando Pablo la situación", dice Villamor, traumatólogo de confianza —ya ha operado en algunas ocasiones a Fonsi—. Ángel Nieto, su tío, estaba en camino hacia España cuando le informaron y regresó a Indianápolis para estar con ellos.
El médico explica que la primera operación del astrágalo, quizás tardó demasiado en producirse. "Es un hueso que hay que fijar muy rápido, son cirugías que no pueden esperar porque estos huesos necesitan mucho riego sanguíneo", dice. Además, estas intervenciones suelen ocupar unas dos horas aproximadamente y la de Fonsi, según explica Pablete, "duró unas seis". Quizás porque se agravó. Debían haberlo operado el sábado y hasta el domingo no entró en quirófano.

Villamor fue comunicándose con los médicos estadounidenses para evitar riesgos mayores en el tobillo. "Yo les dije que, aparte de las radiografías había que hacer un scanner y finalmente se lo hicieron. Seguí hablando con ellos por e-mail y pensé que los dolores tan fuertes podían producirse por un síndrome compartimental agudo. Les dije que tenían que operarlo y así fue. Primero le aliviaron quitándole los puntos de las cicatrices y después le metieron en el quirófano. No había tiempo que perder. Abrieron a saco y dejaron las heridas abiertas con drenajes aspiratorios —un motor aspira todo el líquido inflamatorio—", comenta Villamor.
El riesgo de demorar el proceso hubiera podido ser irreparable. "En los síndromes compartimentales agudos la inflamación termina por colapsar la vena y en poco tiempo el pie se queda sin riego, lo que provoca un necrosamiento y el riesgo de una amputación", advierte el galeno, que ahora quiere traerlo a casa "cuanto antes para verlo en la Clínica San José y llevarlo nosotros directamente. A ver cómo ha quedado la síntesis de los huesos, que no haya nada que retocar y que no quede rigidez. Espero que en las próximas 48 horas esté aquí".