12 de septiembre de 2010

Sugoi Uriarte, quinto en el Mundial

Penúltima sesión y record de participación española, jornada donde las apuestas eran favorables para las medallas españolas, turno para cinco judokas: Vanesa García y Laura Gómez que debutaban, Ana Carrascosa, bronce en la pasada edición, y Sugoi Uriarte y Oiana Blanco que lo hacían en calidad de subcampeones.
De entrada el cuadro en la categoría de -66 Kg. ya venía cargado y la cosa no pintaba fácil desde el comienzo, con 74 judokas que iban poner toda clase de impedimentos, así Sugoi Uriarte y su determinación le llevaban hasta semifinales donde cedía frente al brasileño Leandro Cunha previamente el judoka del Valencia Club de Judo se deshacía en los cuatro enfrentamientos previos del yemení Waleed Al-Kabzari, del polaco Pawel Zagrodnik, del canadiense Michal Popiel y del ruso Alim Gadanov.
El combate por el bronce era la repetición de la final del mundial del pasado año en Rotterdam con el representante de Mongolia Tsagaanbaatar Hasbaatar. El duelo se convertía en una lucha encarnizada para el español que se dejaba la piel tomando la iniciativa en todo momento hasta tal punto que llegó a sangrar y se paró el combate para la asistencia del médico. Aún así la consistencia del mongol prevalecía y arrebataba la medalla al alavés.
En cuanto a las chicas, suerte funesta en -48 Kg. con un sorteo que emplazaba el primer combate de la judoka del Judo Club Usurbil, Oiana Blanco con la actual número uno del mundo que además jugaba en casa, la japonesa Tomoko Fukumi dejaba sin opciones a la vasca. Misma suerte para la catalana Vanesa García que caía a manos de la china Shugen Wu.

Recapitulación de los 16 días de un sexto puesto

22 de agosto. La Caja Mágica acogía 'la revancha' de Pekín, una venganza descafeinada ante las ausencias en ambos lados. Pau Gasol vio desde la grada de la instalación madrileña cómo España se quedó a un suspiro de derrotar a Estados Unidos. Rudy tuvo en sus manos voltear el 85-86 final. Una sensación en el ambiente: se podía competir de tú a tú con el máximo favorito al oro en el Mundial. Pero una nefasta noticia traducida en forma de lesión eclipsó la preparación del vigente campeón. Calderón se perdía la cita de Turquía.

23 de agosto. Raúl López fue el hombre el elegido por Scariolo para reemplazar al base de los Raptors. El del Khimki hizo las maletas a toda prisa y se incorporó a la concentración española. Quedaban apenas cinco días para que comenzara el campeonato.



Empieza la acción

28 de agosto. Pistoletazo de salida. Francia le birló al defensor del título la opción de entrar con buen pie en el torneo. 72-66 con un Gelabale decisivo en los galos. Los 17 puntos de Navarro resultaron estériles. Había tiempo para reaccionar.

29 de agosto. Victoria tan contundente como necesaria ante Nueza Zelanda. Marc (22 puntos) y Navarro (18) suturaron la herida provocada frente al país vecino. 101-84 y una sorpresa en el bando rival: un desconocido alero llamado Abercrombie, a la postre candidato a jugador revelación.

30 de agosto. La derrota más dolorosa hasta la fecha. España perdió un partido que tenía controlado y en el que había ofrecido minutos de gran baloncesto. Lituania, liderada por Kleiza, acaba venciendo por 73-76 tras remontar un 61-43. De nuevo Navarro y Marc (ambos con 18 puntos), comandan la anotación en los de Scariolo.

31 de agosto. Balsámico y holgado repaso a Líbano. Marc hizo suya la zona (25 puntos) y Fran (15) comenzó su recital individual, asumiendo protagonismo desde el banco. La diferencia entre ambos equipos (57-91) provocó que Navarro no necesitara explotar su mejor versión.

1 de septiembre. Día de descanso en el grupo español. Fran Vázquez admitió su mejora. "Llevaba tres partidos en los que no estaba ayudando al equipo en nada, estaba haciéndole daño". Todo olvidado. El gallego ya estaba enchufado.

2 de septiembre. Canadá planta cara al descanso (40-37) pero acabó sucumbiendo a la evidencia (89-67). Se vio a un gran Rudy con 19 puntos y a Vázquez prolongando su excepcional estado de forma (19 puntos también). Navarro descansó para cuidar sus molestias en la espalda. Fue el día del 'milagro kiwi': la victoria de Nueva Zelanda sobre Francia dejaba a España en el segundo puesto del Grupo D. Consecuencias: Grecia era el rival en octavos (como tercero del Grupo C) y el vigente campeón evitaba a EE.UU hasta una hipotética final. Finalizó la primera fase.

3 de septiembre. Cuarto aniversario de la final de Saitama, la que consagró a una generación como campeona del Mundo. Navarro y Garbajosa coincidían."Grecia será un rival muy duro".

4 de septiembre. Dos días de descanso valieron para recuperar a la mejor España, la que jugó ante Grecia por un puesto en los cuartos de final. En un envite de enorme calidad, los helenos cayeron 80-72 ante el empuje de Navarro (22 puntos) y Rudy (14). Serbia esperaba en la siguiente ronda.

5 de septiembre. Ricky avanzaba que el triunfo en octavos les había dado "moral" a los españoles. Reyes viajó a Madrid para tratarse con su médico los problemas que arrastraba en el cuello.

6 de septiembre. Felipe retornó a Estambul. Marc se entrenó por la tarde tras haber pasado la mañana en la cama con anginas. Fran Vázquez advertía antes del choque de cuartos. "Debemos de pensar en nosotros mismos, no en Grecia". Y la Bomba reconocía que la victoria ante los helenos les había dado "fuerzas".

7 de septiembre. Scariolo avisaba. "El partido ante Serbia tendrá trampas". Garbajosa soñaba. "Sería histórico mantener la corona mundial".

8 de septiembre. Un hombre mató la esperanza de revalidar el título. Milos Teodosic fulminó el encuentro entre Serbia y España con un triple descomunal de casi 9 metros cuando restaban 3 segundos para el final. Los de Ivkovic deleitaron al respetable con un recital desde el perímetro y Navarro (25 puntos), Rudy (14) y Garbajosa (18) pusieron toda la carne en el asador. Enorme partido de baloncesto que decidido en el último suspiro (92-89). Un final cruel para el campeón.

9 de septiembre. El día más difícil para el campeón, "casi una tortura" en palabras de Garbajosa. Scariolo no quería oír hablar de fracaso.

10 de septiembre. España tiró de orgullo para rehacerse tras la eliminación. Eslovenia fue el primer rival en la búsqueda del quinto puesto. Navarro capitaneó una vez más a los suyos con 26 puntos para situar el 97-80 final. Fran, como venía siendo habitual, aportó su dosis de acierto e intensidad desde el banco (16 puntos).

11 de septiembre. José Luis Sáez se mostraba optimista 24 horas antes del choque por el quinto puesto. "Esto ha sido un tropezón del que vamos a levantarnos".

12 de septiembre. Último día de competición. Enfrente, Argentina, en una reedición de la semifinal del pasado Mundial. Tras una primera parte aciaga, el mejor Rudy del torneo (31 puntos) puso contra las cuerdas a Scola, Delfino y compañía. Pero la albiceleste no se dejó sorprender y derrotó al defensor del título por 81-86. Se había acabado la aventura turca. España era sexta. En el horizonte figuraban ya nuevos compromisos, retos que afrontar con ilusión renovada. Lo avanzó Rudy: "Hay equipo para seguir adelante".

Alonso voltea el Mundial

Lo consiguó. Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Italia y el abandono en la primera vuelta del inglés Lewis Hamilton le coloca de lleno en la pelea por el título mundial. El piloto español consigue su victoria número 24, la tercera desde que es piloto de Ferrari, después de una durísima carrera en la que perdió la primera posición en la salida con Jenson Button y a punto estuvo de ceder otro puesto más con Massa en la segunda curva.

Hallan el cadáver de un montañero español en la sierra de Lima

La Policía de Perú halló el cadáver del montañero español Ignacio García Romanillos en un abismo de unos 100 metros de profundidad, en la localidad de Cajatambo, en la sierra de la región de Lima, informaron fuentes policiales.

El coronel Demetrio Pérez Vargas, jefe de la Policía Regional de Áncash (colindante con Lima), dijo a Efe que al parecer el joven, cuyo cuerpo fue hallado ayer por la tarde en Cajatambo, "habría resbalado y caído al precipicio".

El cuerpo de García Romanillos, de 34 años, ya fue trasladado a la morgue del hospital de la ciudad costeña de Barranca, a unos 173 kilómetros al norte de Lima, para la necropsia de ley, agregó la fuente.

El jefe policial indicó que las autoridades peruanas y españolas realizan las coordinaciones necesarias para la pronta repatriación del cuerpo.

García Romanillos se encontraba practicando montañismo en la cadena nevada de Huayhuash, en la región de Áncash y la última vez que se le vio con vida fue el 31 de agosto pasado.

"Salió a hacer una caminata el día 31 (de agosto) y con fecha 3 (de septiembre) había quedado en encontrarse en otro sitio y el no llegó", relató el coronel Pérez Vargas.

Desde entonces, la policía de alta montaña envió dos patrullas de agentes, con un total de 10 hombres, hacia las rutas de acceso y salida del Huayhuash, para ubicar a García Romanillos.

La cordillera Huayhuash, conocida también como la "escalera al cielo", es una de las preferidas para hacer caminatas a un promedio de 4.000 metros de altura por una ruta de 165 kilómetros que se completan en una semana atravesando lagunas y nevados.

Los nevados de la Cordillera Blanca son visitados por expedicionarios de todo el mundo, pero también son lugar de alto riesgo por el riesgo de avalanchas y accidentes fatales.

En julio pasado, los montañistas españoles Daniel Crespo, de 27 años, y Alejandro Bonilla, de 26 años, fallecieron a consecuencia de una avalancha en el nevado Chacraraju, ubicado en esa zona, cuando lo escalaban por la pared más compleja y peligrosa.

España golea a Portugal y logra su sexto título consecutivo

La selección española ha conquistado su sexto título consecutivo continental tras derrotar con goleada a Portugal (8-2) en la final disputada en Wuppertal. España inició de forma arrolladora el partido. A los diez minutos ya mandaba en el marcador con un claro 3-0, con dos goles de Pedro Gil y uno de Ordeig. Portugal, en apenas tres minutos, devolvió la emoción con dos tantos, lo que dejaba la contienda en 3-2 a los dieciocho minutos de partido. A pocos segundos para el final un pase de Ordeig fue desviado por un defensor portugués y terminó convirtiéndose en gol. Se llegaba al descanso con un favorable 4-2. La segunda mitad fue un festival español ante una Portugal que no supo como parar a un rival que ya no le hizo concesión alguna defensiva y, además, supo machacarle en el contragolpe. Bargallo, con dos tantos, puso un claro 6-2, rematado al final con dos tantos de Torra y Adroher.

Martin Kaymer nuevo líder del torneo de Hilversum

El alemán Martin Kaymer se situó como nuevo líder del torneo de golf de Hilversum (Holanda), con una tarjeta de 66 golpes, para un total de 200 (-10), tras una tercera jornada que ve segundo al paraguayo Fabrizio Zanotti, a un solo impacto del liderato. Por su lado, el español Gonzalo Fernández Castaño realizó un excelente recorrido con 67 impactos (un 'eagle' en el hoyo 12), lo que le ha permito ascender a la cuarta plaza, a dos golpes de Kaymer. No lucieron tanto el indio Shiv Kapur y el belga Nicolas Colsaerts, que salieron como líderes pero los 70 golpes realizados por cada uno de ellos les han llevado a la cuarta posición. Pero, sin duda, el gran héroe de la jornada ha sido el paraguayo Fabrizio Zanotti, que entregó la mejor tarjeta del día con 65 golpes, fruto del 8 'birdies' y 3 'bogeys'. Ascendió de la vigésima primera plaza a la segunda, a un golpe de un liderato que mañana intentará hacer suyo en el último recorrido.

Igor Antón será operado de una fractura en el codo derecho

Igor Antón será operado en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, de la fractura en el codo derecho que se ha producido tras sufrir una caída en la etapa que finalizaba en Peña Cabarga cuando lucía el jersey de líder de la carrera.

Novak Djokovic sorprende a Roger Federer y pasa a la gran final del US Open

Novak Djokovic jugará su segunda final del US Open después de doblegar en cinco sets a Roger Federer. El serbio, que recuperará además el número 2 del mundo el próximo lunes, se jugará el título en Nueva York ante Rafa Nadal.

Si comparamos este partido con la primera semifinal que disputaron sobre el mismo escenario Rafa Nadal y Mikhail Youzhny, podemos decir que la diferencia era de la noche al día, a pesar de disputarse ambos partidos en jornada diurna. La victoria del serbio Novak Djokovic ante el suizo Roger Federer fue un partido de calidad, vibrante, intenso y resuelto por el de Basilea por un marcador global de 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 7-5 tras tres horas y cuarenta y tres minutos de juego ante un repleto estadio Arthur Ashe. Amén de conseguir el billete para la que será su segunda final en Nueva York, el triunfo sobre el suizo le permite recuperar el número 2 del mundo en las listas que se publiquen el próximo lunes.

El partido comenzó con un ritmo vertiginoso y puntos de gran calidad por parte de ambos jugadores. Djokovic, muy fino con su derecha y rápido en la velocidad de piernas, desaprovechó un 15-40 en el segundo juego del partido, pero fue el primero en quebrar el servicio de su rival en el sexto. El balcánico parecía más enchufado que Federer, al que le costaba encadenar sus buenos puntos y se veía acorralado más allá de la línea de fondo. Fue cuando el suizo se fue hacia la red (acabó con un porcentaje de efectividad de 100% en la malla durante el primer set) cuando logró igualar la contienda. Eso y gracias a una inorportuna doble falta de 'Nole', que una vez más falló en el momento menos oportuno. Roger se creció, golpeó metido en pista, sumó una nueva ruptura (esta vez en blanco) en el undécimo juego y finiquitó a su favor la primera manga en 51 minutos.

En el comienzo del segundo acto, el globo de Federer se deshinchó a base de errores no forzados (hasta 10 en esta manga, por sólo dos golpes ganadores). El suizo fue una sombra de sí mismo y metió a Djokovic de pleno en el partido. El balcánico vio cómo un tempranero break en el segundo le permitía coger el timón del encuentro y finiquitaba el set con una ruptura más en su haber. Era el primer set que cedía Roger en este campeonato. A pesar de denotar un peor físico que su rival, Federer volvió a jugar de manera ordenada, lo que retornó la igualdad al juego. El suizo, cada vez que Djokovic le dejaba, que eran pocas, subía la red donde se sentía realmente cómodo. El balcánico, seguía ajustando sus raquetazos a la línea. En este intercambio de pareceres, la primera opción al resto llegó por parte de Federer, especialista en leer este tipo de partidos. Roger rompió el saque de su rival en blanco en el duodécimo juego cuando todo el mundo intuía el tie-break y se puso de nuevo con ventaja en el marcador.

El cuarto set fue parejo al segundo y no sólo porque cayó en la bandeja de Djokovic, sino porque el serbio demostró estar más fresco físicamente y más fino con su juego agresivo desde el fondo de la pista. Un break en el tercer juego desequilibró la balanza a favor del de Belgrado, que pasó de nuevo por encima del 'Expreso suizo', sin gasolina ya a estas alturas. En el quinto set ambos sabían que no podían fallar. Jugaron sus mejores cartas a sabiendas de que era la última mano que se ponía en la mesa. El primer juego de inflexión fue el séptimo, donde Federer necesitó de más de diez minutos para cerrarlo con el servicio después de dejar escapar un 40-0. El segundo en el décimo, donde 'Nole' salvó dos puntos de partido haciendo acopio de un excepcional servicio. A continuación, fue el de Belgrado quien consiguió hacer el tan ansiado break. Justo viendo el global del partido. La fortaleza mental de Djokovic se demostró en el duodécimo, donde levantó una bola de break adversa para cerrar el encuentro y sellar de manera autoritaria su pase a la gran final.

Con esta victoria, Djokovic jugará su segunda final del US Open. La primera la perdió en 2007, precisamente, ante Roger Federer. Su rival por el título será Rafa Nadal, ante el que se ha enfrentado en 21 ocasiones hasta la fecha, con un bagaje de 14-7 favorable al español.

Clijsters se pasea ante Zvonareva y revalida su título del US Open

La belga Kim Clijsters revalidó su título de campeona del US Open tras derrotar con muchísima facilidad a la rusa Vera Zvonareva por 6-2 y 6-1, en una hora de partido. De esta forma, Clijster smantiene su particular idilio con el torneo de Nueva York donde ha jugado final en sus últimas cuatro participaciones y ha sumado tres títulos, los únicos de Grand Slam que posee en su palmarés. La belga barrió completamente de la pista en una final que defraudó, ya que la tenista rusa sólo presentó algo de oposición en los juegos iniciales pero luego se disolvió sobre la pista central del Arthur Ashe dando una penosa imagen en un partido que se presumía igualado. Tras unos primeros juegos iniciales igualados, la jugadora belga comenzó a imponer su tenis y consiguió su primera rotura de servicio en el sexto juego, lo que afectó muchísimo a la jugadora rusa, que comenzó a mostrarse más errática y que de nuevo cedió su siguiente servicio para que Clijsters se apuntara la primera manga cuando apenas se habían disputado 27 minutos.

Ogier se adjudica el Rally de Japón

El francés Sebasiten Ogier (Citroen) se hizo con la victoria en el rally de Japón, décima cita del Mundial, en un final trepidante con el noruego Petter Solberg (Citroen) que fue segundo, después haber realizado un rally en el que siempre estuvo entre los primeros. Este sábado pudo colocarse líder ante los problemas de sus adversarios pero prefirió hacer un último tramo lento para perder alguna posición y para disponer este domingo de unas mejores condiciones en la carretera. Y así, en un último día al que llegaron hasta cuatro pilotos con opciones de conseguir el triunfo, Ogier puso su ritmo y poco a poco fue perdiendo rivales, aunque más por averías mecánicas que por ser más lentos.

Últimas noticias de los partidos finalizados de la segunda jornada de la liga BBVA

Batacazo monumental del Barça
El Barcelona se ha caido con todo el equipo en su inicio liguero en el Camp Nou. Los de Guardiola cayeron por 0-2 contra el Hércules gracias a dos tantos del paraguayo Valdez. Los alicantinos, recién ascendidos a la Liga BBVA, maniataron a los catalanes y se llevaron la victoria de forma justa.

El Valencia, líder provisional
El Valencia se impuso en Mestalla al Racing gracias a un tanto de cabeza de Maduro en el minuto 47. El Racing perdonó y lo terminó pagando.


El Madrid no falla
Al Real Madrid le ha costado pero se ha terminado llevando los tres puntos ante Osasuna. El central portugués Ricardo Carvalho rescató a los blancos con un tanto en la segunda mitad. Los de Mourinho adelantan al Barcelona en la clasificación de la Liga BBVA tras el pinchazo culé ante el Hércules.

El Atlético no va de farol
El Atlético de Madrid se ha impuesto con toda justicia en San Mamés por 1-2 a un Athletic que lo intentó todo pero que se vio superado por un equipo muy bien armado, tanto en defensa como en ataque.