2 de octubre de 2010

36 países de los 5 continentes estarán representados en el Challenge Barcelona

El Triatlón es uno de los deportes más internacionales en el mundo y si hay una prueba que represente esto en España es Challenge Barcelona-Maresme. En esta prestigiosa prueba que se disputará en la costa catalana este domingo estarán representados más de 1.000 triatletas de 36 países distintos. También será una de las pocas ocasiones en las que deportistas de los 5 continentes vendrán a España para tomar parte de una carrera.

Lo más normal en las competiciones deportivas que se celebran en nuestro país es que los representantes españoles sean mayoría pero en el caso de Challenge los números se revierten siendo los foráneos casi el 70%. En este triatlón se pueden encontrar deportistas llegados de puntos tan alejados de nuestro país como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia, Nepal, India, Hong Kong, Argentina, Cánada, Sudáfrica o Estados Unidos, entre otros.

Este triatlón se ha convertido en los últimos años en uno de los principales reclamos turísticos de la costa del Maresme. Además los países citados anteriormente esta carrera ha conseguido que deportistas de más de 20 nacionalidades europeas distintas acudan a Calella.

Lista de países representados
España 330
Francia 199
Alemania 78
Inglaterra 67
Bélgica 33
Dinamarca 32
Irlanda 31
Italia 25
Suecia 22
Noruega 22
Austria 21
Suiza 16
Gales 15
Finlandia 13
Holanda 11
Portugal 9
Escocia 7
Israel 7
Sudáfrica 6
Nueva Zelanda 4
Australia 3
Andorra 2
Estados Unidos 2
Argentina 2
Brasil 2
Eslovaquia 2
Canadá 1
Chipre 1
República Checa 1
Estonia 1
Hong Kong 1
India 1
Luxemburgo 1
Nepal 1
Polonia 1
Corea del Sur 1

Francia deja a España fuera de la final del Mundial

Francia derrotó a España con un gol de oro en la prórroga (3-4) de Tatiana Malard y se clasificó para la final del Mundial femenino de hockey sobre patines que se disputa en la localidad madrileña de Alcobendas.
El primer tiempo comenzó con España bien situada sobre la pista y al ataque, pero Francia, que aprovechó la primera contra de que dispuso, se puso con ventaja por medio de Adeline, que batió la meta española con un tiro cruzado al paso por el minuto dos. Las chicas de Joan Solé no encontraban el hueco para hacer daño a la defensa francesa y, volcadas sobre la meta de Ferrer, dejaron espacios atrás que volvió a aprovechar Daribo, que batió, en el minuto 12, a la meta española.
Al descanso se llegó con 0-2 y con España lejos de las sensaciones mostradas en partidos anteriores, donde el combinado español nunca había ido por debajo en el marcador. A la vuelta de vestuarios España presionó y buscó a Motxa, mientras Francia, de nuevo esperando una contra que le permitiera sentenciar, acumulaba faltas.
Sin embargo, el gol llegó y fue para España. Motxa aprovechó una bola suelta en la frontal para marcar por la escuadra y reducir distancias con las galas. El tanto dio alas a las anfitrionas, que se fueron al ataque y Tasha Lee, de penalti, empató el partido dos minutos después del 1-2.
Con el gol español la remontada parecía posible y las de Joan Solé se lanzaron al ataque buscando el tercer gol que les permitiera meterse en la final contra Argentina, que derrotó a Alemania en la otra semifinal. El ímpetu de España no frenó a las francesas, que se vieron clasificadas con el gol de Sandra Drouhet a poco más de un minuto para el final.
Sin embargo, Giudici empató a segundos del pitido final para llevar el partido a la prórroga, donde el primero en marcar lograría una plaza en la lucha por el oro. Aquí fue más efectiva Francia que, tras aprovechar un pase defectuoso de Giudici, anotó por medio de Malard, dejó a España fuera de la final ante su afición y relegó a las de Joan Solé a luchar con Alemania por el bronce.

España da la campanada frente a Rusia

España dio la sorpresa en la segunda fase del Mundial masculino de voleibol que se disputa en Italia al vencer en el 'tie break' a la selección de Rusia, una de las grandes favoritas a hacerse con el título junto con Brasil.

En un disputado y emocionante encuentro, los pupilos de Julio Velasco consiguieron cambiar el rumbo de un partido en el que tuvieron que remontar después de perder los dos primeros sets y se hicieron con el triunfo con parciales de 17-25, 22-25, 25-21, 25-20 y 15-13, en una hora y 56 minutos.

El equipo español demostró el buen momento de forma que vive en este campeonato después de haber ganado a Túnez en la primera fase y de haber realizado un buen papel frente a dos duros rivales como Brasil y Cuba.

Con este resultado, España tendrá la posibilidad este sábado de luchar por la primera plaza del grupo I en el partido que disputará contra Egipto, que perdió el jueves contra Rusia por un contundente 3-0.

El combinado ruso se antojaba un rival más que difícil para los españoles tanto por su altura -ocho de sus jugadores superan los dos metros- como por la solidez en su juego demostrada en los últimos partidos.

Sin embargo, el equipo que entrena Daniele Bagnoli fue de más a menos durante todo el encuentro y la seguridad mostrada en el bloqueo y en el ataque durante el primer set pareció desaparecer a medida que arreciaba el asedio de España.

Ibán Pérez se erigió una vez más en pieza fundamental del equipo español, con 28 puntos en ataque, secundado a la perfección por Fernández y Noda, que sumaron diez puntos de ataque cada uno.

El primer punto del partido cayó del lado español con un buen ataque de Sevillano, muy activo en el primer período, aunque Rusia comenzó a tomar distancia desde los primeros minutos basando su juego en un bloqueo sin fisuras y en un ataque que apenas dejaba opciones a los españoles.

Tras el primer tiempo muerto, Noda puso el 5-9 en el marcador y España pareció encontrar una vía jugando sobre los externos rusos, aunque esta estrategia no bastó para frenar la superioridad de la selección rusa, que finalmente cerró el parcial en 23 minutos con un resultado de 17-25.

El segundo set comenzó con una mayor igualdad y España salió dispuesta a arriesgar más en su juego, llegando a ponerse por delante en varias ocasiones aunque siempre con una mínima ventaja que no hizo temblar el pulso a Rusia.

Con un parcial de 0-3 cuando el marcador estaba igualado a seis puntos, los rusos comenzaron a distanciarse, adquiriendo una ventaja que ya no abandonarían durante el set y que España no pudo reducir.

Después de varias buenas acciones defensivas acompañadas del acierto en ataque de Iban Pérez, el marcador volvió a igualarse y el equipo ruso sufrió más de lo esperado para cerrar el segundo set en 27 minutos por 22-25.


Noticias en el mundo de la vela

Blanca Manchón, nominada a mejor regatista mundial del año
La windsurfista sevillana Blanca Manchón, vigente campeona del mundo de RS:X femenino y número uno del ránking mundial de la ISAF, ha vuelto a ser nominada por segundo año consecutivo y tercero en su carrera, a los premios ISAF como mejor regatista mundial de 2010.

Manchón y Trujillo, números 1 del ranking olímpico
La sevillana Blanca Manchón (RS:X F) y el gaditano Rafa Trujillo (Finn) se han situado al frente del ranking olímpico de la ISAF en el mes de septiembre, tras sus últimos éxitos en la competición internacional. Además, España encabeza el ranking por países.

Madrid - Caser Seguros arrasa en GP42

El barco 'Matador' se ha impuesto con autoridad en la regata costera de TP52 del Trofeo Región de Cerdeña, mientras que el barco español 'Madrid - Caser Seguros' ha ganado las tres mangas del día en su categoría de GP42.


El 'Bribón' abandona tras un accidente con el 'Audi-All4One'
La colisión entre el 'Bribón' de Gonzalo Araujo y el 'Audi All4One' franco-alemán en la tercera manga de la jornada, que obligó al abandono del barco español de la prueba y la llegada del 'Matador' argentino al liderato, fueron las notas destacadas de la segunda jornada del Trofeo Región de Cerdeña, quinta y última prueba del Circuito Audi MedCup 2010.


Noticias en el mundo del padel

Díaz-Belasteguín vencen en los I Internacionales Seguros Lagun Aro
Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin impusieron su autoridad, su estatus de números 1, para quitarse de encima a sus rivales más temibles. Vencieron en la final de los I Internacionales Seguros Lagun Aro a Juani Mieres y Pablo Lima por 6-4, 6-7 y 6-1, recuperando las buenas sensaciones que habían perdido en los dos últimos torneos.
Emocionante y vibrante. Un partido digno de la categoría de las dos mejores parejas del circuito Pádel Pro Tour, que tuvo en vilo a las casi mil personas que se dieron cita en el Navarra Pádel.

Con la final de Sevilla muy fresca en la memoria, Juan y Bela salieron desde el minuto uno con los dientes apretados. La cara de Bela con el gesto serio y la mirada fija, era el fiel reflejo de la concentración y de la importancia que tenía el duelo.
Octavo título del año para Díaz-Belasteguin que defienden con uñas y dientes ese primer puesto del ranking Pádel Pro Tour que ostentan desde hace cinco temporadas.

Lamperti-Díaz vencen en los VI Internacionales Ciutat de Palma
Miguel Lamperti y Matías Díaz hicieron buenos los pronosticos y consiguieron en Mallorca su segundo título de la temporada. La final, que los enfrentó a la sorprendente pareja formada por el argentino Fede Quiles y el brasileño Chico Gomes se decantó por un contundente 7-5 y 6-0. La sexta edición congregó en la pista central a más de 3.000 espectadores que siguieron las evoluciones de los jugadores finalistas de estos VI Internacionales Ciutat de Palma.

La pareja revelación, Quiles-Gomes sorprendieron a los campeones al inicio, poniéndose por delante con un inesperado 4-1 que hacía predecir que su 'semana mágica' continuaba inalterable. A partir de ahí, la mayor veteranía y la contundencia en el juego cambiaron de bando y el dominio fue absoluto por parte de Lamperti-Díaz que no volvieron a hacer concesiones. Pusieron el piloto automático para hacerse con el partido con absoluta contundencia.

Juani Mieres y Pablo Lima vencen en el PPT de Sevilla
Juani Mieres y Pablo Lima vuelven a estar en lo más alto. Tras algunos meses de sequía conquistaron en Sevilla el cuarto título de la temporada, tras derrotar con claridad en la gran final a Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin por 6/2 y 6/3. Siguen sumando puntos y no descansan en su objetivo de destronar a los números 1.
Tenían a su rival entre ceja y ceja. No habían podido derrotarles desde el 29 de mayo en las semifinales de Madrid y esta ocasión no la podían dejar escapar. Por eso, Lima y Mieres salieron a por todas desde el minuto uno, haciendo su juego agresivo, presionando bien en la red y no dejando mover del fondo de la pista a Juan y Bela. Un juego que incomodó a los reyes, principalmente a Juan Martín, que no pudo ejercer su dominio donde más hace daño, cerca de la red.
Sufrían los números 1 las mismas dificultades que en el encuentro de semifinales contra Bebe Auguste y Gaby Reca. No estaban muy finos con sus golpes y se les hacía difícil encontrar un hueco para cambiar el rumbo del partido.
El parón de casi tres semanas después de Fuengirola, pareció cortar la inspiración de Juan y Bela que venían de una racha increíble. No estuvieron en su mejor nivel en Palma de Mallorca y por más que han llegado a la final de Sevilla, tampoco dejaron buenas sensaciones en este torneo.
Quedan aún cinco torneos y se renueva la lucha por el primer puesto del ranking Pádel Pro Tour. No hay casi tiempo para festejos y lamentos, porque esta misma semana tendremos en Pamplona un nuevo capítulo de esta historia.











Defago se lesiona de gravedad la rodilla izquierda y dice adiós a la temporada

Didier Defago, campeón olímpico de descenso en Vancouver 2010, se perderá toda la temporada debido a una caída que sufrió ayer, miércoles, durante un entrenamiento. El esquiador suizo se lesionó los ligamentos de la rodilla izquierda, al irse al suelo en una práctica de supergigante en la estación de Zermatt.

Defago fue sometido a un escáner que desveló que sufre un desgarro del ligamento cruzado anterior y una elongación del ligamento interior, por lo que será intervenido quirúrgicamente el sábado en Ginebra por el doctor Olivier Siegrist. "Defago se perderá la próxima temporada completa", indicó el médico del equipo Hans Spring en declaraciones al sitio web de la Federación Suiza de Esquí. El esquiador suuizo, de 32 años, se convirtió en el primer campeón olímpico de descenso suizo desde 1988 al colgarse el oro en Vancouver 2010 por delante de sus compatriotas Didier Cuche y Carlo Janka. Además de perderse la Copa del Mundo, Defago tampoco disputará los Mundiales de Garmisch-Partenkirchen en febrero.

Noticias en el mundo de la natación

Barcelona será la sede de los Mundiales de natación de 2013
La ciudad española de Barcelona fue elegida como sede para el Mundial de natación de 2013, confirmó el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), el uruguayo Julio César Maglione.

"Quedan algunos detalles por definir pero el Mundial será en Barcelona", agregó el directivo.

El buró de la FINA, que se reúne en la ciudad uruguaya de Punta del Este, a 140 kilómetros de Montevideo designó a Barcelona tras la renuncia de Dubai para ser organizador tras argumentar problemas financieros.

La candidatura de Barcelona, que ya fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y del Mundial de Natación en 2003, superó la aspiración de otras ciudades: Eindhoven, Hamburgo, Moscú, Sydney y Seúl, que también presentaron su candidatura.

Los mundiales de natación abarcan cinco disciplinas deportivas, todas ellas olímpicas: natación, sincronizada, saltos, waterpolo y aguas abiertas.

La de Barcelona será la decimoquinta edición de unos campeonatos que se disputan cada dos años. La Ciudad Condal tomará el relevo de Shangai, en China, sede de la próximos en julio de 2011.

Una Travesía que queda en la memoria
Cabildo organiza por tercer año consecutivo, y después de 18 años de historia, la tradicional Travesía a Nado Lanzarote-La Graciosa en la que participarán alrededor de 500 participantes el sábado 25 de septiembre

El consejero de Juventud y Deportes, Manuel Cabrera, acompañado por el presidente del Real Club Victoria de Las Palmas, Antonio Padrón, presentaron esta tradicional travesía que ya cuenta con 18 años de historia y que desde hace tres es organizada integramente por el Cabildo de Lanzarote.

Se trata de una prueba deportiva en mar abierto que une en 2,6 kilómetros Lanzarote con La Graciosa. Este año la Travesía a Nado participa en la I Copa Insular de Mar Abierto que, por otro lado, se está organizando desde el Cabildo.

Hasta ahora el Servicio Insular de Deportes tiene inscritos para la prueba a unos 350 nadadores "aunque esperamos alcanzar la cifra de más de 500 participantes", según el consejero. Los nadadores deben abonar 10 euros a modo de inscripción y mantener una buena forma física que les asegure el realizar la prueba.

La austriaca Mirna Jukic, medallista en Pekín, se retira
La nadadora australiana Mirna Jukic, bronce en 100 metros braza en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ha decidido retirarse de la competición a los 24 años.

La centroeuropea, que cuenta con cinco medallas de oro en Europeos y varios records continentales tanto en los 100 como en los 200 metros braza, ya fue baja en los últimos Campeonatos de Europa, disputados en agosto en Budapest.









Carlos Pauner consigue su décimo ochomil tras conquistar el Manaslu

El montañero aragonés Carlos Pauner y el madrileño Carlos Soria han hollado este viernes, a las 9:00 horas en España, la cima del Manaslu (8.163 metros), en lo que supone el décimo ochomil de Pauner, en su carrera por alcanzar las catorce cimas más altas del mundo.
Pauner ha comunicado telefónicamente, cuando ya había iniciado el descenso, su cima, en la que ha invertido seis horas de ascensión desde el campo III, según se informa en una nota de prensa. "Me llevo la décima cima a España, estoy fuerte y ahora sólo quiero descender lo antes posible pero con precaución", ha manifestado en su comunicación.
Pauner y Soria se han encontrado en el ascenso un buen terreno y unas condiciones meteorológicas más favorables de las que anunciaban los partes del día. Ahora el objetivo del montañero jacetano es descender hasta el campo IV para hidratarse recoger la tienda de campa y seguir descendiendo para alcanzar los antes posible el campo base, aunque todavía no tiene claro donde pasará la noche, según la misma nota de prensa.
Con la cima del Manaslu "en su mochila", a Carlos Pauner le resta por hollar las cimas del techo del mundo, el Everest (8.848), el cuarto más alto, el Lhotse (8.516) y los dos más bajos, el Sisha Pangma (8.027) y el Gasherbrum II (8.035).

Noticias en el mundo del atletismo

Eusebio Cáceres se queda sin el premio al atleta revelación del año
El triplista Teddy Tamgho ha sido elegido atleta revelación del año por la Asociación Europea de Atletismo (AEA) por delante del saltador de longitud español Eusebio Cáceres y el lanzador de peso polaco Krysztof Brzozowki. Tamgho, de 21 años y campeón mundial en pista cubierta con récord universal incluido (17,90), releva en el galardón al velocista también francés Christophe Lemaitre, triple campeón de Europa en Barcelona.

El francés, además, consiguió el 12 de junio en Nueva York, con 17,98 metros, ser el tercero mejor de la historia tras el británico Jonathan Edwards (18,29) y el estadounidense Kenny Harrison (18,09). Tamgho ha sido elegido después de una votación entre seguidores, representantes de medios de comunicación y de las federaciones miembros de la AEA. Cáceres acabó segundo en la votación. Se proclamó subcampeón mundial junior en Moncton (Canadá), y casi sin tiempo se presentó en los Europeos de Barcelona 2010. En la clasificación batió el récord continental junior con 8,27 y luego en la final tan solo pudo ser octavo con 7,93.

Semenya se perderá los Juegos de la Commonwealth
La atleta sudafricana Caster Semenya no tomará parte en los Juegos de la Commonwealth, que tendrán lugar en Nueva Delhi (India) del 3 al 14 de octubre, debido a unos problemas de espalda que la impiden competir.

La corredora, campeona mundial de los 800 metros, quedará fuera del combinado sudafricano al "no estar dispuesta para un gran campeonato", según informó la Federación de atletismo de dicho país, que prefiere que Semenya no se precipite y provoque así una lesión de mayor gravedad.
La atleta, de 19 años, padece dolores en su espalda desde finales del pasado mes de agosto y no han mejorado desde entonces. "Semenya no está capacitada para sacar su talento en este campeonato", explicó Shuaib Manjara, médico de la federación 'bafana bafana'.

Chema Martínez gana la carrera 'Madrid corre por Madrid'
La segunda edición de la carrera 'Madrid corre por Madrid', a contado con más de 10.000 personas que participaron este domingo, en un evento que ganó el corredor madrileño Chema Martínez, que ya obtuvo la victoria el pasado año.

Martínez mostró su satisfacción por ganar la carrera, y reconoció sentirse "reforzado" por el público que acudió a animar la carrera. "Parece que me llevan en volandas y disfruto muchísimo corriendo aquí", sentenció.

La croata Perkovic, elegida revelación del año
La croata Sandra Perkovic, campeona de Europa de disco en Barcelona, ha sido designada por la Asociación Europea de Atletismo (AEA) revelación del año. Perkovic, que con 20 años se convirtió en la campeona continental más joven de la historia en dicha prueba, brilló con luz propia en su primer año como senior, puesto que también despuntó en otras reuniones de primer nivel.
La balcánica ha sido elegida después de una votación entre seguidores, representantes de medios de comunicación y de las federaciones miembros de la AEA. Perkovic superó en la elección a la noruega Isabelle Pedersen, la británica Jodie Williams y la sueca Angelica Bengtsson, y releva en el palmarés a la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal.

Komon establece en Utrecht la nueva mejor marca mundial de 10 km
El keniano Leonard Patrick Komon ha establecido una nueva mejor marca mundial de los 10 kilómetros en ruta, al marcar en Utrecht un crono de 26:44. Komon, de 22 años, mejoró en diecisiete segundos la anterior plusmarca que tenía establecida, con 27:01 su compatriota Micah Kogo desde el pasado 29 de marzo de 2009 en Brunssum (Holanda). Komon, que ya marcó el año pasado en esta prueba un tiempo de 27:10 para situarse en la quinta posición de todos los tiempos, consiguió el doble objetivo de bajar de los 27 minutos y el récord. El keniano superó claramente a su compatriota Sammy Kitwara, segundo en 27:11. En la prueba femenina se impuso la marroquí Rkia El Moukim en un tiempo de 32:51, tres segundos menos que la keniana Helen Kiprop.
















Estados Unidos se impone en el primer Fourball

Estados Unidos toma ventaja en la Ryder Cup al ganar el primer Fourball. Los de Corey Pavin se impusieron por 1,5 a 2,5 en un primer turno que acabó con casi 24 horas de retraso por culpa de la lluvia caída el viernes.


El equipo norteamericano ganó dos de los cuatro partidos. El triunfo más cómodo lo obtuvo la pareja Overton-Watson, que ganaron a falta de dos hoyos a Donald y Harrington. Algo más sufrieron Stricker y Woods, que lograron el punto en el último hoyo ante Poulter y Fisher.

El punto europeo lo consiguieron Westwood y Kaymer, que también ganaron a falta de dos hoyos a Mickelson y Dustin Johnson. El cuarto partido se decidió tras un empate entre los norirlandeses McDowell y McIlroy contra Cink y Kuchar. La pareja europea estuvo a punto de sucumbir, pero un genial putt del joven McIlroy en el hoyo 16 permitió la igualada.

En estos momentos se disputa el Foursome, pero en vez de cuatro partidos son seis, es decir, que todos los jugadores de ambos equipos están en competición. Esta medida se tomó entre los capitanes para intentar acabar la Ryder el domingo, ya que lleva un largo retraso por la citada lluvia caída el viernes.

Bronzini, campeona del mundo de fondo en carretera

Giorgia Bronzini, actual campeona mundial de puntuación en pista, se proclamó este sábado también campeona del mundo en fondo en carretera, al imponerse al sprint en la prueba disputada en Melbourne. La italiana superó en la línea de llegada a la holandesa Marianne Vos, que repite la plata del año pasado, a la sueca Emma Johansson y a la británica Nicole Cooke, todas con un crono de 3h.32:01.
La campeona de 2009, la también italiana Tatiana Guderzo, acabó en vigésima cuarta posición, a 32 segundos de la ganadora. La veterana francesa Jeannie Longo, de 51 años, que ya fue quinta en la contrarreloj de hace tres días, finalizó duodécima, en el grupo que entró a sólo tres segundos de Bronzini.
En cuanto a las españolas, Belén López terminó última, en el puesto 76, a 19:35 de la ganadora, mientras que Ana Belén García y Rosa María Bravo no concluyeron la prueba.

Clasificación final
 .1. Giorgia Bronzini (ITA) 3h.32:01
 .2. Marianne Vos (HOL) m.t.
 .3. Emma Johansson (SUE) m.t.
 .4. Nicole Cooke (GBR) m.t.
 .5. Judith Arndt (GER) a :01
 .6. Grace Verbeke (BEL) a :03
 .7. Trixi Worrack (GER) m.t.
 .8. Rasa Leleivyte (LTU) m.t.
 .9. Eizabeth Armitstead (GBR) m.t.
 .10. Carla Swart (RSA) m.t.
 ...
 .76. Belén López (ESP) a 19:35

Wozniacki se lleva el torneo de Tokio

Caroline Wozniacki, primera cabeza de serie del torneo de Tokio, se impuso en la final a Elena Dementieva por 1-6, 6-2 y 6-3 y se adjudicó el que es su quinto título de la temporada y el undécimo de su carrera. La danesa necesitó de dos horas para conseguir la victoria, después de que en el primer set fuera barrida de la pista por la rusa. Ambas jugadoras ya se habían enfrentando con anterioridad en seis ocasiones y el balance entre ambas estaba equilibrado, 3-3, aunque este mismo año Wozniacki ya había vencido a Dementieva en el torneo estadounidense de New Haven.

Valdemoro agranda su leyenda y conduce a España a semifinales

Los milagros existen. Al menos en el deporte. Si no, es imposible explicar el triunfo de España sobre Francia en los cuartos del Mundial femenino de baloncesto. Las chicas de José Ignacio Hernández jugaron mal, casi desquiciadas, pero tuvieron el corazón de un león y, comandadas por una inconmensurable Amaya Valdemoro, autora de 28 puntos, remontaron un partido perdido para alcanzar por primera vez las semifinales del torneo, donde espera la gran favorita, Estados Unidos.

Faltan las palabras para agradecer el maravilloso espectáculo de coraje y pundonor que brindaron las españolas. Cuando nada salía, cuando no quedaban argumentos para seguir creyendo en ellas, en un triunfo que se antojaba lejanísimo, inaccesible, tiraron de orgullo para forzar una prórroga que, visto lo visto, sólo podía ser la antesala de la victoria.

Poco importó que se lesionara Sancho Lyttle, masacrada por las pívots francesas hasta la claudicación física. Poco importó que la base gala Céline Dumerc dictara cátedra en su manejo de los tiempos, los espacios y, por su puesto, la pelota. Poco importó que se fallaran canastas cantadas, que la diferencia en el marcador se estirara una y otra vez como un chicle, porque siempre hubo alguien, Amaya, que siguió creyendo en la victoria. Y a la gran capitana la siguieron todas, al unísono, como un ejército, como una hermandad incorruptible que ahora puede saborear el éxito que siempre corona el sacrificio extremo.

El plan previsto por Hernández funcionó cinco minutos. El tiempo que tardó Dumerc en llevar el partido a su terreno. Poco a poco, las ventajas iniciales de las españolas se fueron diluyendo hasta encajar un parcial de 9-0 que encendía las primeras alarmas. Algo, estaba claro, no funcionaba.

Mientras las francesas encontraban posiciones cómodas desde las que martillear el aro español, las nuestras sufrían un suplicio en cada ataque, presas de una precipitación inédita en la cita mundialista. Pero ahí estaba Valdemoro, para tirar de oficio y mantener con vida a un equipo que estaba echando en falta a muchas de sus estrellas.

Las diferencias basculaban entre los siete y los 13 puntos, pero la remontada no se atisbaba por ningún sitio, entre otras cosas porque cualquier conato de rebelión española se topaba siempre con el buen hacer de Dumerc. Además, se fallaban canastas cantadas cuando más dolían.

Así se llegó a un final de infarto, con Francia acariciando un triunfo tan trabajado como inesperado a tenor del desempeño previo de las chicas de Hernández en la cita checa. Una victoria que hubiera sido hasta fácil de no mediar un elemento 'distorsionador' que hace ya unos cuantos años alguien bautizó como la 'Gasolina' de nuestro baloncesto. La versión femenina de Pau.

Ella fue la gran artífice de la remontada, la que forzó la prórroga con siete puntos en el último minuto, pero el resto no le anduvo a la zaga.

Fantástico trabajo de Alba Torrens para templar nervios en el comienzo del tiempo extra y memorable actuación de Cindy Lima como recambio de emergencia de la lesionada Sancho Lyttle. Sin olvidar los nervios de acero de Ana Montañana en los útlimos tiros libres. La jugadora valenciana del Ros Casares ejerció de hormiguita y acabó con 14 puntos como principal escudera de Amaya.

En fin, que se lo merecieron, que lo cocinaron a fuego lento y que demostraron a todos los descreídos de este mundo, que somos muchos, que nunca hay que arrojar la toalla, por muy negra que pinte la situación.

Ahora llega Estados Unidos, palabras mayores, pero la fiesta está asegurada. En el peor de los casos, se luchará el domingo por una medalla de bronce que puede saber a gloria. Eso sí, las españolas creen en los imposibles, así que nadie las dé por derrotadas de antemano.