5 de julio de 2010

Tregua antes de la guerra

Sylvan Chavanel se vistió de amarillo al adjudicarse una etapa caótica en la que una caída de una de las motos de la organización en el descenso del Col de Stockeu provocó una gran montonera en la que Armstrong, Contador, Basso y los hermanos Schleck se vieron perjudicados. Al final decisión salomónica, todos esperaron a todos con la vista puesta en la 'carnicería' del pavé.Mucho se esperaba de esta etapa, una versión cutre y mixta entre la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, pero en el descenso de la penúltima cota, uno de los escapados, el italiano Mattia Gavazzi, caía sobre el asfalto mojado y la moto de la realización francesa no podía esquivarle y seguía sus mismos derroteros, besar el suelo.
El pelotón, que perseguía muy de cerca (poco más de medio minuto) y a todo tren a los ocho escapados (Matthew Lloyd, Jurgen Roelandts, Marcus Burghardt, Sylvain Chavanel, Jerome Pineau, Sebastien Turgot, Reine Taaramae y el protagonista de la caída), se encontró con el pastel poco después y ahí comenzó el caos.
Andy Schleck era el primero en ser captado por las cámaras ensangrentado y con la muñeca dolorida. Parecía que el rival más fuerte de Contador sobre el papel se quedaba fuera, pero poco a poco las víctimas de la escabechina iban apareciendo en escena, Basso, Armstrong, Contador, Wiggins y el hermano mayor de los Schleck, Frank, que podría tener problemas para tomar la salida mañana. Habrá que esperar al parte de heridos.
Cancellara, perro viejo y con la autoridad moral de llevar el amarillo, instó al resto de los supervivientes a esperar a los damnificados. Parecía que lo había conseguido cuando los hombres de Cervélo y Caisse d'Epargne se ponían manos a la obra para intentar dar caza a Chavanel, que gracias a todo el lío, había aumentado su ventaja hasta los dos minutos.
Sin embargo y finalmente, el gremio de ciclistas se hizo fuerte y luchó por un objetivo común, acertado o equivocado, depende de gustos, pero elogiable ante unos profesionales constantemente perseguidos por la sombra del escándalo. Así, constantemente se fueron reincorporando los rezagados, incluso los Schleck, que llegaron a perder 3 minutos, llegaron a enlazar con los favoritos. Mucho tienen que agradecer los hermanos a su papá Fabian.
Mientras tanto, Chavanel iba a lo suyo, ya había dejado de rueda al belga Roelandts y se dirigía directo hacia su segunda vitoria de etapa en el Tour de Francia tras la conseguida en 2008. Lo que tanto le costó conseguir durante toda su carrera, lo ha podido volver a saborear gracias a un cúmulo de circunstancias y a una decisión del pelotón que traerá cola.
Es cierto que en el ciclismo de verdad no se hacen este tipo de concesiones, pero también lo es que los profesionales se juegan el tipo día tras día en las carreteras y en las circunstancias de hoy (la moto parece que provocó el desastre) es comprensible su actuación. El Tour es el trabajo de todo un año y eso no hay que olvidarlo.



Casillas: "Este es el partido más importante de nuestra historia"

Iker Casillas calificó el choque contra Alemania como el "partido más importante" de la historia del fútbol nacional, superando incluso al triunfo en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza. "No hemos venido aquí para ser cuartos. Vamos a luchar contra Alemania para llegar a la final. Es nuestro único objetivo. Hemos pasado esa barrera de los cuartos de final, y ya es un hito histórico para el fútbol español. Pero sabemos que el de Alemania es el partido más importante de nuestra historia, por encima de la final de la Eurocopa en Austria", dijo en declaraciones a Radio Federación.

El madrileño reconoció que el choque ante la 'Mannschaft' es el único tema de conversación en la concentración española. "No pensamos en otra cosa ahora mismo que no sea Alemania. Se ve en el ambiente de estos días. Todos tenemos nuestros sueños y pensamos en llegar a Madrid como campeones del Mundo. Pero nuestro primer objetivo es ganar la final contra Alemania", puntualizó.

Jiménez escala 18 puestos en la clasificación mundial

Miguel Ángel Jiménez, vencedor del Abierto de Francia, ocupa el trigésimo segundo puesto de la clasificación mundial tras ascender dieciocho posiciobes, mientras que la primera plaza sigue siendo propiedad de Tiger Woods. El malagueño se llevó el triunfo en un emocionante final de torneo en el que hubo que recurrir al desempate con tres jugadores implicados, otro de ellos Alejandro Cañizares. Jiménez amarró la victoria en el primer hoyo de desempate y pasa a ser el primer español que figura en la relación mundial. Sergio García prosigue con su descenso y esta semana aparece en la casilla 44, tres más abajo que la pasada. Cañizares, por su parte, escala hasta la posición 121 desde la 205 en que se ubicaba hace siete días.

Javier Gómez Noya se proclama subcampeón de Europa

El triatleta español Javier Gómez Noya se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Triatlón, celebrado en la localidad irlandesa de Athlone, donde el actual campeón del mundo, el británico Alistair Brownlee, se llevó la victoria tras dar una exhibición en la prueba.Brownlee, de 22 años, conquistó su primer título continental y demostró ser sin discusión el más fuerte. La medalla de bronce correspondió al francés David Hauss que se impuso al sprint al portugués Joao Silva.
Como se preveía, Brownlee y Noya fueron los grandes dominadores de la prueba y dejaron claro desde el principio que se disputarían la victoria. Gómez Noya salió primero del agua tras 1.500 metros de natación en el Río Shannon, con Alistair a cinco segundos.
Nada más coger la bicicleta, se formó una fuga con los hermanos Brownlee, Gómez Noya, Alessandro Fabian y el eslovaco Richard Varga. Pero éste sería rápidamente absorbido por el pelotón, que circulaba en torno al minuto.
Los cuatro escapados llegaron unidos a la segunda transición, con el pelotón a casi minuto y medio. Nada más salir, Alistair se puso a tirar con fuerza en la carrera a pie y descolgó a sus adversarios. Gómez Noya trató de seguirle, pero le resultó imposible, mientras, por detrás, Jonathan Brownlee y Alessandro Fabian se hundieron.
Gómez Noya, que defendía título, se puso a poco más de 35 segundos de su gran rival en el ecuador de la carrera a pie, pero sus esfuerzos por disminuir la diferencia resultaron baldíos. Alistair, con su estilo inconfundible, puso tierra de por medio y supo administrar su renta para llegar en solitario a línea de meta.
En cuanto al resto de españoles, el conquense José Miguel Pérez acabó décimo séptimo, a 2:16 de Brownlee; el madrileño Ramón Ejeda, vigésimo séptimo, a 3:17; el barcelonés Francesc Godoy, trigésimo quinto, a 4:17, y el mallorquín Mario Mola no pudo concluir tras abandonar en el segmento ciclista.
La de hoy es la tercera medalla que conquista Javier Gómez Noya en un Europeo tras los dos de oros sumados en Copenhague 2007 y en Holten 2009.