22 de diciembre de 2011

¡Estas chicas no son de bronce, SON DE ORO!

Hace unos días no sólo los aficionados al balonmano han vivido otra tarde histórica para el deporte español, ya que las chicas de la selección española han conseguido enganchar y hacer vibrar a todo un país que ha estado pendientes de ellas. La selección española femenina ha escrito otra página gloriosa en la historia de nuestro deporte y del balonmano, porque es la primera vez que se consigue una medalla en un Mundial.

Sin lugar a dudas disfrutamos de la mejor generación de jugadoras españolas en la historia de este deporte como muestran los exitosos y recientes resultados. El primer metal para el balonmano femenino vino en el Europeo de 2008, en la que España logró una histórica plata, pero ese segundo puesto en el mencionado Cto. de Europa no fue mera casualidad, ya que un año después, consiguieron acabar cuartas en el Mundial de China, el mejor puesto en los registros de "La Roja" en un Cto del Mundo.

Tras ser expulsadas injustamente de los Juegos Olímpicos de Pekín, esa cuarta plaza del Mundial de China certificaba el buen momento del balonmano femenino, algo que se ha vuelto a ver en este Cto. del Mundo de Brasil. El gran trabajo de Jorge Dueñas al frente de la selección desde que ocupó el banquillo español es otra de las causas de los triunfos mencionados anteriormente, confiando casi prácticamente en el mismo bloque de jugadoras. Tan sólo hubo en este campeonato cinco caras nuevas respecto al de 2009, y varias por motivos de salud, como la de la gran capitana y pivote Begoña Fernández.

España había tenido una dura y exigente preparación previa al Mundial de Brasil, disputando los prestigiosos torneos de la World Cup y de la Mobelringen Cup ante algunos de los combinados más potentes del planeta. Los resultados no fueron los mejores, pero la imagen sí lo fue, plantándole cara a unos grandes rivales. Llegada la hora de la verdad, el comportamiento de la selección española ha sido notable, cosechando tan sólo dos derrotas ante Rusia en la fase de grupos, que partía como gran favorita para revalidad su título mundialista, y frente a Noruega en semifinales, adversario que a posteriori ha sido campeón al derrotar en la final a Francia.

El combinado español ha tenido grandes nombres propios, como han sido los de la portera Silvia Navarro, que ha demostrado ser la mejor guardameta en este Mundial con unos porcentajes escandalosos y dejando para la memoria actuaciones pletóricas como ante Montenegro o frente a Dinamarca. No sería justo olvidar a la mejor extremo derecho de este campeonato, Carmen Martín, que ha sido el gran pilar ofensivo de la selección desde su posición o en los lanzamientos desde los 7 metros. Lo mismo podríamos decir de Macarena Aguilar, el auténtico cerebro de este equipo y la gran desatascadora en ataque de España gracias a su movilidad y desparpajo para encontrar espacios donde no los había. Por último, deberíamos cita a la polifacética Nerea Pena, que desde el lateral derecho ha causado estragos en las defensas rivales.

Pero el gran secreto del combinado español radica en su bloque homogéneo, donde todas las integrantes tienen su importancia y un papel definido, además del buen rollo y la ilusión que desprenden cuando se las ve. España no habría logrado el bronce sin las hermanas Pinedo, Mangué, Cuadrado, Barnó o Nely Carla. Si "La Roja" destaca por algo es por su defensa, ya sea en 6-0 o en 5-1, algo que fue vital también para la plata en el Europeo de 2008. La única pega que se le puede poner a las pupilas de Jorge Dueñas es su mal endémico en este Mundial, las pérdidas y las imprecisiones en ataque, algo que han pagado en partidos como el de Noruega en semifinales.


Su mayor victoria, su repercusión mediática
España no sólo ha obtenido una brillante e histórico bronce en el Mundial de Brasil, su mayor victoria ha sido ilusionar a mucha gente por este deporte y por el balonmano femenino. Su repercusión mediática sirve como comprobante, puesto que la media de audiencia ha sido excelente en Teledeporte, dejando en entredicho que esta disciplina no interesa al espectador. Incluso el combinado nacional y algunas de sus integrantes han sido Trending Topic en el Twitter, consiguiendo una fuerza que ha sido capaz de rectificar a la televisión estatal.