12 de junio de 2010

Herrera y Gavira acceden a octavos de final en Moscú

Los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira, cuartos cabezas de serie, disputarán este domingo los octavos de final del torneo del Circuito Mundial de voley playa que se está disputando en Moscú tras superar este sábado a la pareja neozelandesa Lochhead-Pitman. Tras acumular dos victorias y una derrota en la primera fase, la pareja española buscaba este sábado un puesto en los octavos que logró tras superar cómodamente a Lochhead y Pitman. Dos sets (21-15, 21-12) en apenas 42 minutos de juego bastaron para lograr el pase a la siguiente ronda.Herrera y Gavira buscarán el pase a cuartos de final frente a otro dúo más potente que ocupa el octavo lugar en la lista de favoritos, el formado por los brasileños Marcio Araujo y Ricardo. Los cuartos se disputarán a continuación, mientras que las semifinales y la final están programadas para el lunes.

Contador vence en la sexta etapa de la Dauphiné

Alberto Contador se adjudicó la sexta etapa de la Dauphiné Libéré disputada entre Crolles y la mítica estación de Alpe d'Huez mientras que el esloveno Janez Brajkovic (RadioShack) sigue al frente de la clasificación general.
El de Astana dejó claro camino de Alpe D'Huez que se encuentra en un gran momento de forma para afrontar su reto que no es otro que lograr su tercer Tour de Francia.
La jornada no fue nada fácil, ni para Contador ni para Brajkovic, debido a los numerosos ataques que se produjeron prácticamente desde el comienzo.
Fue una etapa propia del Tour de Francia, con altos como el Glandon, Cucheron y la Fontraines. Puertos que sirvieron muy pronto para romper la carrera, pero los aspirantes al podio final supieron controlar.
La etapa fue una guerra entre tres equipos: Radioshack para defender el liderato de Brajkovic, el Astana de Contador y Cervélo para lograr los laureles de la jornada.
Contador ganó la partida a sus rivales y, gracias al gran trabajo de su equipo, cruzó la meta de Alpe d'Huez en primera posición, imponiéndose en su duelo particular a Janez Brajkovic, que dio un paso de gigante para conseguir la victoria más importante de su carrera desde que debutará como profesional en el año 2005.

Los Chicago Blackhawks ganan la Stanley Cup 49 años después

La larga espera de 49 años por un nuevo título de campeones de la Stanley Cup dentro de la NHL acabó para los Blackhawks de Chicago, que ganaron por 4-3 a los Flyers de Filadelfia en la prórroga del sexto partido. Aunque su triunfo fue recibido con abucheos por la mayor parte de los 20.327 espectadores que habían llegado al Wachovia Center, de Filadelfia, para apoyar a su equipo de los Flyers, los Blackhawks comenzaron a vivir una celebración plena cuando marcaron el cuarto y decisivo gol.
El triunfo les permitió ganar la serie por 4-2 al mejor de siete después que los Flyers lograron remontar un 0-2 inicial para empatarla, pero los Blackhawks, el pasado domingo, en su campo del United Center, vencieron por 7-4 en el quinto partido y se pudieron con la ventaja parcial de 3-2. La pista de hielo montada en el Wachovia Center, el mismo pabellón donde también juegan los Sixers de Filadelfia de la NBA, se llenó de cascos, palos de hockey y guantes, al instante que Patrick Kane disparó potente cruzado desde el lateral izquierdo para sorprender y batir por bajo al portero Michael Leighton.
La acción de Kane se daba a los cuatro minutos y seis segundos de haber comenzado la prórroga de muerte súbita, dejando a los Flyers eliminados y dándole a los Blackhawks el primer título de campeones desde que lo consiguieron en 1961. Aunque la luz roja del gol nunca se encendió para anunciar el logrado por Kane, nadie dentro de los Blackhawks dudo de la validez del mismo y comenzaron una celebración realmente histórica.

Mientras, los seguidores y jugadores de los Flyers mostraron la cruz de la moneda con la expresión de la desolación por no haber podido forzar el séptimo partido. La repetición de la jugada mostró el gran disparó que hizo Kane, quien ya paso a formar parte de la historia del equipo después de conseguir un gol ganador muy especial.
El capitán del equipo de Chicago, Jonathan Toews, fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de los playoffs para recibir el Trofeo Conn Smythe de manos del comisionado de la NFL, Gary Bettman, mientras los seguidores de los Flyers los abucheaban. Precisamente el gran triunfo de los Blackhawks llegó gracias a la brillantez que demostraron en la fase final ambos jugadores, que junto con el portero Annti Niemi fueron las grandes figuras.
Niemi realizó de nuevo una gran labor en la portería, especialmente en el tercer periodo cuando los Flyers dominaron por completo y con menos de cuatro minutos para concluir el tiempo reglamentario no pudo evitar el gol del empate que consiguió en un rechazo del disco de goma Scott Hartnell. A pesar del gol, Niemi, con 21 tiros salvados, fue el artífice que permitió a los Blackhawks completar la temporada más exitosa en la historia del equipo de Chicago desde la de 1961 cuando con Bobby Hull y Stan Mikita lograron también el título de campeones.

El triunfo de los Blackhawks puso punto final a la mayor sequía que tenía un equipo campeón en volver a conseguir el título dentro de la competición de la NHL. Ahora son los Flyers lo que buscarán conseguir su primer título Stanley Cup desde que se proclamaron campeones en la temporada de 1975.



Lucía Reyes finaliza quinta en el Europeo de Laser Radial


La regatista española Lucía Reyes consiguió finalizar en el quinto lugar el Europeo de Laser Radial, que se celebró durante seis días en aguas de Tallin, la capital estonia, en una prueba en la que el también español Javier Hernández concluyó sexto en Laser Standard.

Tres pruebas se completaron este viernes en la clase Laser Radial, tras la jornada en blanco de ayer. Parciales que la murciana Lucía Reyes aprovechó para subir tres puestos en la general, y así finalizar quinta. No ha sido un día redondo, con un quinto, un trigésimo octavo y un decimosexto, pero a sus contrincantes no les fue mucho mejor.
Su hermana Fátima tampoco estuvo fina en el campo de regatas estonio, y bajó hasta la undécima plaza de la general, mientras que Alicia Cebrián acabó decimoséptima. Tres puestos más atrás quedó la grancanaria Susana Romero, muy regular en los últimos parciales.
Por su parte, en Laser Standard, Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina/RCNT) sumó un sexto y un descalificado, en la última jornada de competición. De esta forma quedó octavo del Trofeo y sexto en el Europeo.
Un resultado positivo para el canario teniendo en cuenta cómo le fueron las primeras pruebas. Hernández, que ha ido de menos a más, consiguió finalmente una meritoria plaza de diploma en esta cita continental. Por su parte, el andaluz Pablo Guitián terminó el 37º, y el alicantino Jesús Rogel el 57º.

Pasaban recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entregó a la alpinista española Edurne Pasabán la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, tras haberse convertido en la segunda mujer en completar el ascenso a los 14 'ochomiles' después de la coreana Oh Eun-Sun, que logró el hito sólo unos días antes que la deportista vasca.
En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, que también contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Zapatero, que aseguró que llevaba tiempo queriendo rendir homenaje a un deporte que sigue y que admira, calificó a Pasaban como "un ejemplo de superación, que transforma murallas en caminos".
"Los logros de Edurne forman ya parte de la historia del deporte español. Su valor es mostrarnos que las circunstancias adversas pueden superarse con tesón y compromiso. Eres un ejemplo de superación en los momentos más complicados", indicó.
Asimismo, sobre las 14 cimas alcanzadas por la tolosarra, el presidente del Ejecutivo destacó que "lo más importante no son los cuántos, sino los cómos y el por qué", al tiempo que afirmó que se trata de "la primera montañista europea" que ha logrado ese hito y "casi la primera en el mundo". "Está ahí la cosa en duda", puntualizó, en referencia a que el ascenso de la coreana al Kangchenjunga está todavía siendo estudiado.
Zapatero consideró además importante que la sociedad española aprenda del ejemplo de Pasaban y de la forma en que ha mostrado valores como "superación, esfuerzo, constancia, paciencia, genio, grandeza, siempre deportividad y elegancia", porque "los grandes retos son los que te miden sobre todo como ser humano".
"Nos has hecho disfrutar, emocionarnos y también sufrir un poco, pero dando una lección de autoestima, coraje, excelencia y fuerza, que no olvidaremos y que en los actuales momentos, son un incomparable estímulo para una sociedad con nuevas preguntas que requieren nuevas respuestas", concluyó.
Por su parte, Edurne Pasaban, consideró "un honor" recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y explicó que Lissavetzky le dijo nada más aterrizar en España que el propio presidente del Gobierno era el que le quería hacer entrega en persona de ese reconocimiento.
"Es un honor recibirla, además de manos del presidente. Gracias por valorar mi trabajo y a un deporte que no es tan mediático como otros", comentó la alpinista vasca.

Asafa Powell logra su mejor marca del año en Roma


El jamaicano Asafa Powell logró en Roma su mejor marca del año en 100 metros (9.82) y se aprovechó de la ausencia de sus dos máximos rivales, el medallista de oro en el Mundial de 2007, Tyson Gay, y su compatriota Usain Bolt, que ostenta el récord del mundo de esta distancia con 9.58.
La tercera prueba de la Liga Diamante, celebrada en el Estadio Olímpico de la capital italiana, tuvo como gran atractivo, aunque no contara para los puntos, la carrera del jamaicano, donde Asafa Powell bajó su marca del año en una centésima, logrando 9.82, una décima más que su mejor tiempo.
Powell aventajó en más de dos décimas a la nueva sensación de esta distancia, el francés de 19 años Cristophe Lamaitre, llamado a ser el primer blanco que baje de los diez segundos en los 100 metros aunque, en esta ocasión, se quedó en 10.09.
Entre los españoles, destacó la actuación de Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero, séptimo y octavo en 1.500, respectivamente. Ruiz se quedó a dos centésimas de la mejor marca europea del año (3:35.04), que él mismo realizó hace cuatro días en Rabat.

Nuria Fernández vuela y logra la mejor marca mundial del año

La atleta Nuria Fernández ha logrado la mejor marca mundial de la temporada en la prueba de los 3.000 metros durante el VI Meeting Iberoamericano de atletismo.
La atleta, que mantuvo un apretado codo a codo con la keniana Iness Chenonge, marcó un crono de 8,38,05. La velocidad imprimida por los participantes hizo que doce de las dieciséis participantes en la prueba mejorasen sus registros personales, destacando las españolas Rosa Morato y Judit Plá.

Feliciano López da la sorpresa al eliminar a Rafa Nadal en Queen's

Feliciano López se clasificó para las semifinales del torneo de Queen's después de doblegar en dos mangas a Rafa Nadal. El toledano, único español en liza sobre la hierba londinense, buscará un billete para la final ante Mardy Fish.
Feliciano López dio la sorpresa al imponerse a Rafa Nadal por un marcador global de 7-6(5) y 6-4 tras una hora y cincuenta minutos de juego en el choque disputado en segundo turno en la Pista Central. El tiempo respetó hoy el duelo entre españoles, que no desmereció al espectáculo. Comenzó bien Rafa, con un break en el juego inicial que despejaban cualquier tipo de dudas sobre su estado físico (en el choque anterior tuvo que ser atendido en pista por unos problemas en la parte trasera de su pierna derecha). Sin embargo, Feliciano logró un contrabreak que volvió a meterle rápidamente en el partido. Poco a poco los dos se fueron entonando dejando entrever un juego agresivo a la par que vistoso desde el fondo de la pista. El tenis hizo justicia y el set tendría que ser resuelto en el tie-break. En la muerte súbita, un fallo con un 'smash' del balear dio ventaja a Feliciano, que en su segunda opción pudo cerrar el set a su favor.
El segundo set comenzó de la misma guisa que había transcurrido el primero, es decir, con ambos tenistas contundentes con su srvicio, jugando grandes puntos, sobre todo con sus derechas. Esta vez fue Feliciano quien primero logró romper el saque de su rival, lo hizo en el quinto juego, siendo respondido por Nadal como él lo había hecho en el set anterior, es decir, con un contrabreak que ponía de nuevo la igualada en el marcador. Volvieron entonces los juegos en blanco, hasta cinco en todo el encuentro, hasta que llegó de nuevo el desequilibrio. Una doble falta de Nadal en el noveno juego 'regalaba' el break a Feliciano, a quien esta vez no le tembló el pulso para cerrar el partido y sellar su pasaporte para semifinales.
A pesar de su derrota Rafa Nadal suma 45 puntos en su haber y horas sobre hierba, su máximo objetivo esta semana, antes de afrontar Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada. Tras caer en el plano individual, decidió retirarse del cuadro de dobles, donde formaba pareja con su amigo Marc López. Por su parte, Feliciano buscará jugar su segunda final de la temporada después de la que ganó en el primer tercio del año en Johannesburgo. Para ello, deberá batir antes al estadounidense Mardy Fish, verdugo hoy de Andy Murray, vigente defensor del título (6-4, 1-6, 7-6), y del francés Michael Llodra (6-4, 6-4). Feliciano y Fish se han visto las caras en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada uno.