8 de marzo de 2011

ELLAS DAN EL GOLPE.

En el día internacional de la Mujer, quiero rendir un pequeño homenaje a aquellas deportistas que en el último año han escrito su nombre con letras de oro en la historia del deporte, a quienes compiten en disciplinas hasta hace no mucho exclusivamente masculinas y a quienes han llegado ocupar cargos en la dirección de un club de fútbol.
No solo los chicos hacen que se hable de España a nivel internacional. Deportistas como Edurne Pasabán, Amaya Valdemoro, nuestras chicas de la sincronizada, Mireia Belmonte o Nuria Fernández han aportado su granito de arena a la Edad de Oro del deporte español.
Edurne Pasabán se convirtió en la primera mujer en hollar 14 ochomiles, Mireia Belmonte es el referente de la natación española tras lograr tres oros y una plata en los Mundiales de Piscina Corta de Dubai, la selección femenina de baloncesto conquistó el bronce en el Mundial de la República Checa, nuestras chicas de la sincronizada han conseguido hacer sombra a las rusas con sus excepcionales coreografías en el agua, la atleta Nuria Fernández acaba de llegar de París con una medalla de plata en los Europeos de pista cubierta demostrando que en 1.500 es una fija en las quinielas de las medallas y Aauri Bokesa, todo un ejemplo de deportista multidisciplinar que compagina atletismo y baloncesto de primer nivel.

Con el mundo a sus pies
Si hablamos de las reinas del deporte fuera de nuestras fronteras, Yelena Isinbayeva no puede faltar. La pertiguista rusa, doble campeona olímpica y plusmarquista mundial, ha recibido en los últimos años el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y por dos años consecutivos el Laureus (2008 y 2009), considerado como los Oscars del deporte. Un galardón que en 2010 recibió la esquiadora Lindsey Vonn, la insicutible reina de las nieves. Su palmarés así lo demuestra: oro en descenso en Vancouver 2010, dos campeonatos del Mundo, tres copas del Mundo y 41 triunfos en la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

Precisamente en Vancouver, pero en los Juegos Paralímpicos, fue donde la esquiadora ciega Verena Bentele sumó cinco medallas de oro (tres en esquí de fondo y dos en biatlón), un éxito que le valió también el Laureus pero en la categoría de mejor deportista discapacitado en 2010.
La que sabe mucho de premios es Marta, la jugadora brasileña que es al fútbol femenino lo que Messi o Cristiano al masculino. Tiene en su haber nada más y nada menos que cinco Balones de Oro consecutivos. La FIFA no tiene dudas: es la mejor.
Como la mejor lleva siendo muchos años Jeannie Longo, que a sus 52 años esta ciclista francesa sigue cosechando triunfos. Tiene en su haber 57 títulos de campeona de Francia, el primero fue en ruta en 1979 y el último en contrarreloj en 2010 y su palmarés habla por sí solo: cuatro medallas olímpicas, siete participaciones en Juegos, trece títulos mundiales y 38 récords mundiales.
Igual que la edad no está reñida con la competición, tampoco la maternidad. Kim Clijsters hizo un parón de casi dos años, tiempo en el que se convirtió en madre, pero volvió a lo grande en 2009: ganando el US Open, éxito que volvió a repetir un año después. La actual número dos del mundo acaba de ganar el Abierto de Australia.

Mujeres al mando en otros ámbitos deportivos
Dos presidentas de clubes de fútbol y la delegada de la selección española de fútbol ocupan puestos reservados a hombres durante años. La presencia femenina en puestos directivos del deporte sigue siendo escasa, aunque progresa adecuadamente. Y como ejemplos: Teresa Rivero en la presidencia del Rayo y María Victoria Pavón, al frente del Leganés.

Mujeres todoterreno
María de Villota, Carmen Jordá, Danica Patrick, Laia Sanz. Cuatro nombres propios que tienen mucho en común, más allá de su pasión por el motor. Todas ellas han conseguido hacerse un hueco en un mundo acotado durante mucho tiempo a los hombres.

Y acabo con Silvia Dorschnereva, la delegada de La Roja y la única mujer sentada en el banquillo de los campeones del mundo durante los partidos.

Noticias en el mundo del atletismo...

Kevin López bronce en 800, Marco tropezó y llegó quinto
Kevin López consiguió la segunda medalla española en los Europeos en pista cubierta al llegar tercero en la final de 800, mientras su compañero de entrenamientos Luis Alberto Marco, subcampeón dos años antes, sufrió un tropiezo y llegó quinto.
La victoria fue para el polaco Adam Kszczot con 1:47.87, seguido de su compatriota Marcin Lewandowski y de Kevin López (1:48.35).
Marco tomó la cabeza, como siempre. Pasó los 400 en 54.55, mientras Kevin López cerraba el grupo, pero un tropezón con el alemán Robin Schembera dejó fuera al subcampeón de Europa.
El atletismo español, que había acumulado hasta hoy cinco medallas de oro en 800, no consigue un título en las cuatro vueltas desde hace quince años, cuando Roberto Parra deslumbró en el Globe de Estocolmo.
"Los hombres de Paco", como ya se conoce a Marco y a Kevin López en el mundillo atlético por entrenarse a las órdenes de Francisco Gil, se jugaban mucho en la final parisina.
Kevin López competía con la presión de ser, con sólo 20 años, el más rápido de los finalistas esta temporada (1:46.06). Marco, con la de ser, a sus 24, el subcampeón de Europa y saber que no estaba en pista, porque renunció al torneo, el único que le ganó en Turín 2009, el ruso Yuri Borzakovsky.
La amenaza procedía de Polonia. Adam Kszczot obtuvo la medalla de bronce el año pasado en el Mundial de Doha con sólo 20 años, y Marcin Lewandowski, de 23, fue campeón de Europa al aire libre en Barcelona. La efebocracia, instalada en el 800 europeo.

Beitia, plata en altura, eterna en el podio bajo techo
Ruth Beitia consiguió en París su sexta medalla en siete campeonatos internacionales bajo techo al obtener, con su mejor marca del año (1,96), el segundo puesto en la final de los Europeos en duelo con la italiana Antonietta di Martino, la única que saltó 1,99.
Se trata de la tercera medalla para España, después de la plata ganada el sábado por Nuria Fernández en 1.500 y el bronce de Kevin López hoy en 800.
Por primera vez en un campeonato internacional bajo techo, el sábado sufrió para acceder a la final. La discípula de Ramón Torralbo, que el año pasado fue subcampeona del mundo en Doha, arrastra desde hace meses molestias en la espalda que la obligaron a modificar los entrenamientos, prescindiendo de ejercicios imprescindibles como los multisaltos verticales o las pesas.
París era "el primer campeonato sorpresa" para ella porque no sabía, en tales condiciones físicas, cual era su sitio actual, en su penúltimo año de carrera deportiva.Empezó a saltar en 1,82, falló una vez en 1,87 pero después superó a la primera 1,92 y 1,96, mejorando ya en un centímetro su mejor marca del año.
Con esa altura se aseguró la medalla, porque sólo ella, la italiana Antonietta di Martino -las dos a la primera- y la sueca Ebba Jungmark -a la tercera- superaron esa marca. Faltaba por adjudicar el orden del podio. Di Martino superó 1,99 y sus dos rivales fallaron.
Beitia supo sacar provecho de las ausencias de la número uno mundial, la croata Blanka Vlasic, y de la alemana Ariane Friedrich. Por delante de ella en el ránking estaban la italiana Antonietta di Martino, líder mundial con 2,04, las rusas Svetlana Shkolina (2,00) y Mariya Kuchina (1,97) y la búlgara Venelina Veneva (1,97).

Olmedo se proclama campeón de Europa de 1.500
La primera medalla de oro del atletismo español en el Europeo de pista cubierta la logró el sevillano Manuel Olmedo en la prueba de 1.500 metros superando en un grandioso esprint al turco Kemal Koyuncu, que había liderado toda la prueba.
Diego Ruiz, subcampeón de Europa hace dos años, tropezó y perdió todas sus opciones para acabar noveno, mientras que a Higuero le fallaron las fuerzas en el momento decisivo y sólo pudo ser sexto.
Koyuncu partió como una bala y los llevó a todos en fila india, como si fuera un mitin. Los tres españoles se afincaron en el centro del grupo y le dejaron hacer. Pasó el mil en 2:28.81, y ahí Diego Ruiz fue víctima de los tropezones.
Olmedo estuvo bien colocado y se puso tras la estela de Koyuncu, demostrando su gran punta de velocidad al ser un clásico de los 800 para obtener la medalla de oro con 3:41.03.
Los tres españoles habían dejado excelentes sensaciones en las semifinales y todos estaban en las mejores condiciones para optar a medalla ante la baja por lesión del gran favorito, el francés Mehdi Baala.

Pellizotti es sancionado con dos años

El italiano Franco Pellizotti fue este martes sancionado con dos años por el TAS después de que en mayo de 2010 fuera detenido por presentar "valores anormales" en su pasaporte biológico, lo que le impidió disputar el Giro de Italia.
El corredor fue absuelto por el Tribunal Antidopaje Italiano al no haber indicios de dopaje, por lo que el corredor tenía previsto retomar su carrera en la presente temporada. El italiano basaba su inocencia en que sus valores sanguíneos estaban afectados por entrenar en altitud, reclamase daños y perjuicios a la UCI, mientras que ésta presentó una apelación ante el TAS para obtener un dictamen favorable, que no pusiese en duda la validez de una de sus 'armas' en la lucha contra el dopaje, lo que podría crear precedentes.
Sin embargo, el TAS ha decidido sancionarle con dos años, al igual que su compatriota Pietro Caucchioli, suspendido por la misma razón, según señalan algunos medios italianos.Suspendido desde mayo de 2010, la descalificación a Pellizotti finalizará por tanto en mayo de 2012 y sus resultados son anulados desde el 7 de mayo de 2009; asimismo, deberá pagar una multa económica de 115.000 euros.
De esta forma se descarta por completo el que parecía podía ser el último refuerzo del Movistar. El equipo español mostró su interés en hacerse con los servicios del ex corredor del Liquigas, pero esta nueva sanción le apartará, presumiblemente, de la alta competición.

La Copa del Mundo de tenis en silla de ruedas viaja a África

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado que la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, será la sede de la Copa del Mundo por Equipos de Tenis en Silla de Ruedas, que se celebrará por primera vez en el continente africano del 25 de abril al 1 de mayo.

Debido al aumento del número de países participantes en el campeonato, la ITF ha aprobado un cambio en el formato de competición a partir del próximo año 2012, cuando se reducirá el número de país de los Grupos Mundiales masculino y femenino, pasando de los 16 actuales a 12.

En la edición del pasado año, celebrada en Turquía, España se aseguró la permanencia en el Grupo Mundial tras finalizar en el duodécimo puesto en la competición masculina, y en el décimo en la femenina. La selección española júnior alcanzó el subcampeonato mundial.

Pilotos de Fórmula 1 por un día

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación Entre Mujeres, Casbega y Carlos Sainz Center han organizado hoy el evento '125 vueltas por la igualdad de la mujer'. Esta acción tiene como objetivo dar visibilidad a aquellas mujeres que están en riesgo de exclusión social y recaudar fondos para su formación.
Durante la jornada y en grupos de diez, las mujeres participantes se han convertido en pilotos de fórmula 1 hasta completar las 125 vueltas que coinciden con el aniversario del nacimiento de Coca-Cola en 1886.
Entre las asistentes destacan las ex deportistas Coral Bistuer (tricampeona del mundo de taekwondo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona); Almudena Cid (única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas); Raquel Corral (plata en Pekín 2008 y oro en los Campeonatos del Mundo en Roma en natación sincronizada); la ex gimnasta Estela Giménez; la boxeadora Soraya Sánchez (actual campeona de Europa) y la portera de la selección femenina española de hockey sobre hierba Mª Jesús “Chus” Rosa (diploma olímpico en Pekín).
Otras caras conocidas que también se han sumado a esta iniciativa, han sido Arancha de Benito, la actriz Verónica Mengod y Patricia Cerezo, entre otras.

Mujeres todoterreno

María de Villota, Carmen Jordá, Danica Patrick, Laia Sanz. Cuatro nombres propios que tienen mucho en común, más allá de su pasión por el motor. Todas ellas han conseguido hacerse un hueco en un mundo acotado durante mucho tiempo a los hombres.
¿Cuántas veces habrán tenido que escuchar estas cuatro grandes deportistas la desafortunada expresión 'mujer al volante, peligro constante'? Si ya de por sí el hecho de ser mujer es motivo suficiente para muchos para considerar que no se tienen las capacidades necesarias para pilotar un monoplaza de Fórmula o hacerse con los mandos de una moto de gran cilindrada, el querer dedicarse a nivel profesional a un deporte históricamente reservado al género masculino complica aún más las cosas.
No es fácil ganarse el favor del público, de los compañeros de profesión e incluso de los patrocinadores siendo mujer. Pero lo que María, Carmen, Danica o Laia nos demuestran es que con talento y tenacidad se pueden callar todas las bocas prejuiciosas. Las cuatro han logrado labrarse un nombre propio en el mundo del motor -en sus respectivas modalidades- por méritos propios y van a seguir luchando por dejar su nombre escrito en la historia del deporte a base de esfuerzo.

Tanto María de Villota como Carmen Jordá son un claro exponente de que las mujeres españolas rayan a un alto nivel en el automovilismo. Ellas son dos de las pilotos que más expectativas están generando a nivel internacional. La primera se empeña en demostrar que es mucho más que la hija del gran Emilio de Villota; la segunda lucha porque su exhuberante físico no suponga precisamente un obstáculo en su efervescente carrera profesional.
Además de ser la única mujer subcampeona del mundo en monoplazas (1300) y haberse convertido en la primera piloto femenina participante en las 24 horas de Daytona y en campeonato de WTCC -entre otros logros personales-, De Villota ha revolucionado la Superleague Formula a los mandos del monoplaza del Atlético de Madrid las dos últimas temporadas, al tiempo que su nombre sonaba con fuerza para hacerse con un volante en el equipo Campos Meta, predecesor del Hispania Racing Team de Fórmula 1. Este martes 8 de marzo María celebra con más ganas aún si cabe su papel de trabajadora incansable, como representante y embajadora del Día de la Mujer en la Comunidad de Madrid.
Carmen Jordá también ha crecido en un entorno ligado al automovilismo. Hija del ex piloto José Miguel Jordá, lleva compitiendo en karts y acumulando méritos desde los 10 años. Ahora, con 22, y después de haber dado el salto la temporada pasada al otro lado del Atlántico para disputar las Indy Lights series estadounidenses, espera el momento de poder correr la IndyCar, la competición más importante de monoplazas del continente americano.

La tambien mediática Danica Patrick fue precisamente la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series en 2008, terminando tercera en la edición de 2009 de las míticas 500 millas de Indianápolis. Aunque su nombre ha sonado con bastante fuerza para convertirse en piloto oficial del 'gran circo' de Fórmula 1, Patrick dio el salto a la Nascar en 2010, donde su presencia ha servido de notable revulsivo para la competicion.
Pero quizás el nombre que tengamos más reciente en la memoria sea precisamente el de la cuarta de nuestras protagonistas: Laia Sanz. Diez veces campeona del mundo de trial -y nueve de Europa de manera consecutiva-, la piloto catalana participó estre año por primera vez en el Rally Dakar, en la categoría de motos, acabando la prueba en 39º posición, siendo la primera de las participantes femeninas.
Laia logró acabar el rally más duro y exigente del mundo, y eso que hace tan sólo unas décadas ni siquiera hubiera podido convertirse en piloto profesional. Durante años se consideró que hacía falta la fuerza de un hombre para sujetar las motos de competición, por lo que sólo se concedían licencias a varones. Afortunadamente para todas, los tiempos están cambiando y hoy en día podemos encontrar ejemplos como el de Elena Rosell, la primera mujer de la historia capaz de imponerse en una prueba del CEV (Campeonato de España de Velocidad); Carla Calderer, una joven catalana dispuesta a convertirse en la primera piloto femenina que corra el Mundial en la categoría de Moto2; o Ashley Fiolek, la nueva estrella 'Made in USA' del motocross, otra pionera, en su caso en firmar un contrato con Honda para competir juntos.
Cada vez son mas las mujeres que se deciden a tomar los mandos en el mundo del motor, circunstancia que en la Federación Internacional de Automovilismo no es ajena. En abril de 2010 su presidente anunció la creación de la WMC, Comisión de Mujeres y Deportes de Motor, con el propósito de fomentar y respaldar la actividad femenina en ese deporte. Su presidenta no es otra que toda una subcampeona del Mundial de Rallies en la década de los ochenta: Michèle Mouton, la única mujer que ha ganado una prueba del campeonato del mundo. Toda una pionera en el mundo del motor cuyo nombre suele asociarse al de otras compañeras como Teresa de Filippis, Giovanna Amati, Davina Galica, Desire Wilson o Leila Lombardi, las mujeres que hasta el momento han competido en la Fórmula 1. Esta última, Lombardi, es además la única que ha logrado puntuar (en España, en 1975). Bien es cierto que Wilson llegó incluso a ganar una carrera en la F1, aunque no pudo incorporar su nombre al palmarés de la competición ya que la organización no consideró la prueba como un Gran Premio y no contó para los puntos del Mundial.



Ya lo dice la canción: 'Las chicas son (somos) guerreras...'