28 de julio de 2010

Chilla se mete en la final de jabalina por sólo 20 centímetros

La jerezana Mercedes Chilla, la primera atleta española que ganó una medalla internacional en lanzamientos (bronce en los Europeos de Gotemburgo 2006), disputará el jueves la final de jabalina con la décima marca en la calificación (56.78). Chilla, muy estable este año en lanzamientos por encima de los 60 metros, partía con la sexta mejor marca de las participantes y el mes pasado dejó su récord de España en 64.07.

Mayte Martínez se mete en la final de 800

Mayte Martínez, subcampeona de Europa de 800 metros en Múnich 2002, se metió por tiempos en la final con su mejor marca del año (1:59.12) y el tercer puesto en la segunda serie, en la que cinco atletas bajaron de los dos minutos. Las otras dos españolas, Elian Périz e Irene Alfonso, quedaron eliminadas en una prueba que había puesto muy cara la clasificación directa para la final, al suprimirse la primera ronda. Sólo las dos primeras de cada una de las tres series pasaba a la lucha por las medallas y dos más por tiempos. Mayte hizo la primera vuelta atrás y fue progresando en la segunda hasta llegar tercera a la última curva. En la recta defendió su posición con su garra habitual, pese a estar lejos de su mejor forma en una temporada complicada por lesiones y enfermedades. La victoria en el reciente campeonato de España de 400 metros (54.24) elevó la moral de la vallisoletana, que la víspera de su entrada en acción en los Europeos confiaba en pasar por tiempos a la final, como ha ocurrido sobre la pista. Las medallas no entran en sus cálculos actuales.

Lamdassen pierde la primera medalla española en la última vuelta

Ayad Lamdassen estuvo a punto de dar la primera medalla a España en los Europeos en los 10.000 metros en un duelo espectacular ante el británico Mo Farah, el gran favorito, que asestó su hachazo final en la última vuelta sin encontrar la oposición del español que se hundió en los últimos 300 metros y terminó cuarto. Parecía que España iba a sumar el primer metal como anfitriona. Farah y Lamdassen impusieron un ritmo brutal mediada la carrera que no pudo seguir ninguno de los demás participantes. Mo Farah se sabía favorito y así lo hizo ver cuando comenzó a retar al español en la pista.

Nadie presagiaba lo que iba a pasar. Lamdasemm no pudo seguir el ataque de Farah y le entró una pájara, más propia de los ciclistas, que le obligó a entrar andando en la línea de meta en quinta posición. Castillejo, que corrió siempre a su ritmo, consiguió una meritoria quinta plaza. Farah, nacido en Somalia, encabezó un doblete británico para la historia con un tiempo de 28:24.99 tras dejar clavado en la última vuelta al español -nacido en Marruecos- Ayad Lamdassem, que fue adelantado en la última recta por Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci, que se hicieron con la plata y el bronce, respectivamente.

María Vasco se retira entre lágrimas en los 20 km. marcha

La barcelonesa María Vasco, que aspiraba a conseguir su primera medalla en unos campeonatos de Europa, abandonó hoy los 20 kilómetros por lesión en el undécimo kilómetro. Vasco, primera atleta española que obtuvo una medalla olímpica (bronce en Sydney 2000), marchaba en el grupo perseguidor de la rusa Olga Kaniskina cuando, segundos después de cubrir el décimo kilómetro, sufrió un fuerte dolor en el muslo derecho que la obligó a detenerse. La barcelonesa, llorando sobre la valla que circunda el circuito del paseo Picasso, hubo de resignarse al abandono.

Batalla de razas en la final del 100

En el segundo día de competición en Barcelona llega uno de los platos fuertes: la final de 100. A las 21.40 horas (en directo en Teledeporte) los ocho hombres más rápidos de Europa se disputarán el trono continental en una de las batallas más esperadas desde los últimos años. Sólo un hombre tiene la culpa de la gran expectación generada: Christophe Lemaitre. El velocista francés se ha convertido en la sensación de la temporada al correr en menos de 10 segundos. Nunca ningún atleta blanco había bajado de la mítica barrera. Lamaitre, que en Barcelona se enfrenta a su primer gran reto, tiene además mucho margen de mejora. Sus veinte años recién cumplidos hacen preveer que el galo pueda llegar a marcas casi inimaginables para un atleta blanco. Ni siquiero el gran Usain Bolt estaba en las marcas de Lamaitre a su edad.

El 1.90 que contempla al francés supone otra ayuda para consagrarse entre los más grandes. Si Lamaitre logra controlar sus enormes zancadas su techo quizá sea el más alto de la historia de un hombre europeo. La gran esperanza del atletismo francés tiene en Barcelona su primera oportunidad de empezar a escribir una carrera diseñada para estar en lo más alto.
El duelo en la final de los 100 metros lisos será ante e Dwain Chambers. El británico representa todo lo contrario a lo que es Lamaitre. El inglés es una 'bestia' de 1.80 con una potencia descomunal capaz de arrasar con cualquier cosa. El veterano atleta británico de 32 años de raza negra tiene su mente puesta en el oro de Barcelona para intentar retirarse por todo lo alto.

"Soy optimista. Tengo más experiencia que él y la ambición de conseguir la victoria, pero una vez más vuelvo a tener una fuerte oposición, sobre todo por parte de Lemaitre. Tendré que dar lo mejor de mí mismo para estar por delante de él", comentó Chambers. Aunque aún falta que los dos hagan los deberes en las series, el duelo del año está servido.

Almagro y Gimeno-Traver superan la primera ronda en Gstaad

Los tenistas españoles Nicolás Almagro y Daniel Gimeno-Traver superaron la primera ronda del torneo de Gstaad (Suiza), puntuable para la ATP, tras deshacerse de Marcel Granollers y el rumano Victor Hanescu, respectivamente. El murciano, segundo cabeza de serie y que hace dos semanas se impuso en Bastad (Suecia), tuvo mucho trabajo ante Granollers, que forzó los tres sets antes de caer por 7-6(5), 3-6 y 6-3. El partido estuvo marcado por la irregularidad de los dos jugadores con el saque y la clave estuvo en la primera manga, la más igualada y que se decantó del lado del murciano, que ahora se medirá con el suizo Michael Lammer, invitado de la organización. Por su parte, Gimeno-Traver dejó fuera a uno de los cabezas de serie, el rumano Victor Hanescu, que partía como sexto favorito en la tierra batida helvética y que cedió por un doble 6-4. El tenista valenciano sacó a gran nivel (8 'aces') y no perdió nunca su saque, lo que fue clave para un cómodo pase a la siguiente ronda donde se enfrentará al alemán Andreas Beck.