16 de julio de 2010

¿Estudiante y Deportista?

A mis 16 años, tengo muy claro que para triunfar hay que esforzarse. Soy Marta Salgado Castelo, una joven que a diferencia de muchas niñas de su edad, tiene que administrar bien su tiempo para ocuparse de todas las actividades que le involucran: ser hija, hermana, estudiante, amiga y deportista.


Estudiante de día, deportista por la tarde
Yo actualmente acabo de finalizar el cuarto curso de la ESO y voy a comenzar primero de BAC, en el instituto de enseñanza secundaria obligatoria Xoán Montes (Lugo) y por mis venas corre la pasión y entrega al deporte.
Mi padre, David Salgado López ha practicado diversos deportes: baloncesto, fútbol y atletismo. Mi madre, Marta Castelo Fernández, en su vida a practicado deporte ni nada que se le parezca (solo ir a caminar de vez en cuando).
Aunque nunca me había llamado la atención nada del mundo del deporte durante varios años de mi vida (me metia en un deporte y a los 3 meses ya estaba en otro). Conocí a una profesora que me hizo cambiar mi mentalidad respecto a ese tema y desde que tengo 13 años el entretenimiento fí­sico se convirtió en mi pasión.
El deporte en el cual incursioné por primera vez fue el patinaje, empezando a entrenar en un equipo que había en el colegio (por esto de que como van mis amigos pues yo también voy).
De lunes a viernes, voy a clases a el instituto ya mencionado, regreso a mi casa, como, reposo/descanso y me preparo para ir a entrenar.
Os estareis preguntando y ¿cuándo estudia?, pues la respuesta es muy sencilla: al regresar de entrenar (cuando vuelves de entrenar, te das una buena ducha y te pones a estudiar es como si estuvieras nueva, con más ganas que nunca y con mucha más concentración).
Aseguro que no es fácil poder dedicarse al deporte que me apasiona (atletismo) y cumplir al mismo tiempo con las responsabilidades del deportista; sin embargo, aseguro que retirarse del deporte no está entre mis opciones, es más, quiero dedicarme a ello toda mi vida.




Las 10 historias más fantásticas de superación en el deporte

El Deporte Especial o para discapacitados ha evolucionado mucho en los últimos años, cada vez se cuentan con más medios para su promoción y desarrollo, los Juegos paralímpicos cada vez son más parecidos a los Juegos Olímpicos, e incluso empiezan a tener una difusión importante en los medios de comunicación.
Sin embargo uno de los fines más importantes es la integración en la sociedad que el deporte les aporta... aquí es donde creo que más se debería de avanzar, ya que en mi opinión deberíamos de conseguir dentro de lo posible la integración de los deportistas discapacitados con el resto de deportistas sin discapacidad, sobre todo en el deporte de base como parece ser que opinan más de 200 expertos en el tema en la última Conferencia Nacional sobre deporte Adaptado. Esto ayudaría a la integración verdadera de las personas discapacitadas en la sociedad, acercándolas a los entornos de las personas sin discapacidad y buscando la Normalización de los discapacitados, algunos pasos se empezaron a dar en el deporte de elite integrando a algunos deportistas en los Centros de Alto Rendimiento. Estas son las 10 historias más maravillosas de superación en el deporte, en el que gracias al tesón de los protagonistas llegarón a un alto rendimiento deportivo, a pesar de los obstáculos que se encontraron en la vida, incluso en algunos casos superior a otros deportistas sin discapacidad:
                 
 CARL JOSEPH
Quizás uno de los primeras personas con discapacidad física que empezó a romper barreras en el deporte. Con 19 años, Carl Joseph saltaba 1,78 metros en altura, lanzaba 12,20 metros en peso y 36,60 en disco, machacaba el aro de la canasta de baloncesto y conseguía una beca de estudios en una universidad como jugador de fútbol americano. Un deportista extraordinario, al que hay que añadir un 'pequeño' detalle: le faltaba la pierna izquierda. Eso no le impidió ser un deportista destacado en los equipos de baloncesto y futbol americano en los que participó.

"Siempre sentí que podía hacer con una pierna lo que el resto hacía con dos”

Y es que Joseph, actualmente entrenador del equipo de fútbol americano de un instituto y pastor de iglesia, rompió a finales de los 70 todas las normas establecidas. La estructura del deporte para discapacitados no era la que es ahora, y además, Joseph se negaba a no competir como el resto de sus compañeros y amigos. “Nunca me he visto como un discapacitado. En mi casa nadie me trataba así, por lo que siempre me consideré un chico normal. Siempre sentí que podía hacer con una pierna lo que el resto hacía con dos”, declaraba el ex deportista. Joseph nació sin su pierna izquierda y nunca lo consideró un impedimento.
 
PORTER ELLET
Porter Ellet juega al baloncesto en el equipo de su instituto. Es el máximo anotador (16 puntos de promedio) y el auténtico líder del Wayne High School Badgers. Y todo ello con un solo brazo.
Ellet perdió su extremidad derecha en un accidente cuando era un niño. Si bien tiene un solo brazo, lucha como uno más: anota, coge rebotes, roba balones y es el líder natural del equipo.
La de Porter, más que una historia del deporte, es todo un ejemplo de superación que merece un aplauso. Ellet ha compensado la pérdida de su brazo con paciencia, práctica y buen hacer, tal y como se puede ver en el vídeo. Es un ejemplo.


AARON FOTHERINGHAM
Aaron Fotheringham es uno de los pocos 'skater en silla de ruedas' que existen en el mundo (o 'Hardcore Sitter', como él prefiere llamarse y que sería algo así como 'Sentado al límite'). Al igual que este joven procedente de Las Vegas, muchos skaters discapacitados intentan hacer con sus sillas lo que otros hacen con sus monopatines: saltos espectaculares y toda clase de trucos y virguerías.Pero con tan sólo 14 años, Aaron ha logrado lo que nadie antes ha podido hacer: después de conseguir el año pasado un espectacular salto con giro de 180º, ahora, se ha convertido en la primera persona en la historia en completar un 'Back Flip' (360º) en silla de ruedas.


OSCAR PISTORIUS
El sudafricano Óscar Pistorius, atleta paralímpico que le faltan las dos piernas pero que corre ayudado con dos prótesis de carbono, fue segundo en la prueba de los 400 metros invitación de la Golden Gala de Roma, donde hizo un crono de 46.90. En su primer enfrentamiento en una gran cita con atletas sin discapacidad, eso sí compitiendo sólo ante italianos en unos 400 metros de invitación y no en la prueba principal, Pistorius levantó los aplausos del público presente en el estadio Olímpico de Roma. Pese a un mala salida que le costó ser último durante la primera mitad de la pista, luego realizó una notable remontada que en la recta final le llevó a la segunda plaza y muy cerca del vencedor, el italiano Stefano Braciola (46.72).

Julio González Ferreira

Julio González Ferreira, futbolista del Tacuary paraguayo, volvió a disputar un partido profesional de fútbol dos años después de haber perdido el brazo izquierdo en un accidente de tráfico en Italia en 2005 cuando militaba en el Vicenza. González, de 26 años, disputó 60 minutos en el partido que el Tacuary empató a uno contra el Olimpia en el Torneo Clausura de Paraguay. "Pasé momentos muy difíciles en la vida, pero nunca dejé de creer en Dios, que ahora me da otra vez la alegría y la posibilidad de hacer lo que más me gusta: jugar al fútbol", afirmó González. El jugador, que integró la selección paraguaya que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, explicó que está preparado para jugar sin el brazo ortopédico que habitualmente utiliza.

ALEX ZANARDI
Alex Zanardi es otro adelantado a nuestros tiempos. El italiano, tras dar que hablar en el circo de la Fórmula 1, tuvo un gravísimo accidente que superó por un corazón como la copa de un pino. Zanardi, que pilotó un monoplaza de Jordan y Williams, sufrió un accidente en la Champ Car en el que perdió las dos piernas y que pudo tener consecuencias aún más graves. Cuatro años después, volvió al lugar de la pesadilla (Lautzig -Alemania-), superando el inconveniente de lleno. En 2006 probó en Valencia un Fórmula 1 adaptado para la ocasión. Viene compitiendo y ganando diferentes competiciones de motor en los últimos años adaptando su vehículo a sus nuevas características físicas. Su última hazaña la protagonizó en el Maratón de Nueva York, donde participó con una bicicleta para minusválidos. El muro fue derribado por completo.

ENHAMED MOHAMED
Hasta los ochos años Enhamed miraba a una piscina y se quedaba fuera, YA QUE NO SABÍA NADAR. Enhamed era un chiquillo que jugaba en el Parque Santa Catalina y en Las Canteras con sus amigos, como todos los de su edad. Pero Enhamed ya era distinto, se crió en Gran Canaria mientras sus padres vivían en el Sáhara ocupado por Marruecos. Con las presencias y las ausencias Enhamed nunca perdió su sonrisa.
Un glaucoma le quitó la vista a Enhamed. El niño de 9 años ya no podría correr por Las Canteras como lo hacía antes. La ciudad se convirtió en una jungla llena de barreras. La arena del desierto saharaui enferma los ojos de muchos niños, los padres de Enhamed creían que en Gran Canaria podría salvarse de ese peligro. Pero el destino no siempre coincide con los deseos, y la maldita enfermedad dejó al chiquillo ciego. En medio de la oscuridad alguien le dio la mano a Enhamed y lo invitó entrar en la piscina del Julio Navarro. La vida le cambió de repente. Enhamed se volvió pez. Ayer el pez se subió al barco de El Correíllo y nos lo contó: “fuera del agua todo son obstáculos, dentro puedo ser todo lo que yo quiera”. Aquí, en Atenas o en Pekín Enhamed nos ha demostrado que siempre hay alguien dispuesto a saltar las barreras. El pez grancanario nadó en Beijing animado por miles de personas de todos los países. Batió dos records mundiales y trajo cuatro medallas de oro.

DICK Y RICK HOYT
Después de que Rick, con una severa paralisis cerebral participó en una carrera solidaria, sintió como nunca que podía ser igual a los demás, y le pidió a su padre que quería participar en más carreras, así hasta que participaron en Triatlones, con el mérito que ello conlleva si tenemos en cuenta que Dick (su padre) no sabía nadar ni había montado en bici antes, y es él el que pedalea y el que nada llevando con él a su hijo. El mito se hace realidad cuando esta pareja fantástica logran finalizar un IRONMAN, una de las pruebas más duras del mundo. Una verdadera historia de amor y motivación para los demás.


JASON McELWAIN
Jason McElwain se inscribió para jugar en el equipo de baloncesto pues era su pasión. No le aceptaron, pero siempre acompañaba al equipo ayudando al entrenador. Controlaba las estadísticas, repartía agua, animaba a los jugadores, pero jamás jugaba. ¿Los motivos? Su baja estatura... y que Jason es autista. Despues de mucho tiempo, el entrenador le dio una oportunidad para disfrutar en el ultimo partido de la temporada, cuando quedaban 4 minutos, lo increible es que durante esos 4 minutos batió todos los records de puntuación en la historia.

CHRIS WADELL
El esquiador paralímpico Chris Waddell consiguió algo sorprendente en marzo del 2009. El ganador de 12 medallas olímpicas, que quedó paralizado de la cintura para abajo en 1988, coronó la cima del Kilimanjaro en silla de ruedas sin ayuda, siendo la primera persona en hacerlo. Haciendo cumbre en el aniversario de la pérdida de su capacidad de caminar.


Otras historias fantásticas donde los protagonistas a pesar de sus minusvalías han logrado grandes hazañas deportivas gracias a su afán de superación son la expedición Polo Sur por 3 discapacitados sin ayuda en el que también realizarán un proyecto científico, o los 6 discapacitados que cruzaron a nado el estrecho de Gibraltar o Dos alpinistas discapacitados coronan el volcán más alto del mundo.

Contador manda un primer aviso a Andy Schleck

Alberto Contador ha vuelto por sus fueros. El de Pinto aprovechó un ataque de Joaquim Rodríguez en el último puerto de la decimosegunda etapa del Tour para arañar diez segundos al líder de la general, Andy Schleck, que sucumbió al poderío del madrileño. La victoria del día fue para 'Purito', pero el recado de Contador es más que contundente. Etapas como la de hoy explican el por qué el Tour de Francia es la carrera más grande del calendario ciclista. En una jornada de media montaña de la que pocos se fiaban sucedió lo que todos esperábamos, que Contador lanzara un pequeño gran aviso a Andy Schleck de quién es el rey de este deporte. El de Pinto contó con un excelente compañero de fatiga como es 'Purito' Rodríguez, que en el año de su debut en un Tour de Francia logra una sensacional victoria de etapa que no olvidará nunca. El catalán está con la moral por las nubes y ya piensa en hacer algo grande de cara a la general de París.

David Ferrer y Tommy Robredo se clasifican para las semifinales de Bastad

David Ferrer y Tommy Robredo han sido los primeros tenistas españoles en clasificarse para las semifinales del torneo de Bastad (Suecia), puntuable para la ATP, después de imponerse al uruguayo Pablo Cuevas y a Fernando Verdasco, respectivamente.
El jugador de Jávea, tercer cabeza de serie, y el de Hostalric, apenas han tenido problemas para solventar sus partidos, algo más meritorio en caso del segundo, que se enfrentaba a un compatriota que lo había hecho muy bien en el primer tramo de tierra batida de la temporada.
Sin embargo, Verdasco, segundo cabeza de serie, ha demostrado que no está en su mejor momento de forma y ha cedido ante el catalán por 6-4, 6-3, en un encuentro donde siempre fue a remolque de Robredo, quinto favorito y que firma las primeras 'semis' de la campaña.
El gerundense, campeón en la tierra batida sueca en 2006 y 2008, ha roto rápido en el primer parcial, y aunque el madrileño se ha recuperado en el séptimo juego y ha igualado el partido (4-4), ha cedido con su servicio el set.
En el segundo, el zurdo ha perdido rápidamente su saque, y ya no ha podido recuperarse ante la solidez de su rival, que tan sólo ha concedido dos bolas de 'break' y que ahora se medirá con el ganador del choque entre Nicolás Almagro y el croata Franco Skugor.
Por su parte, tampoco ha tenido demasiados problemas David Ferrer, vencedor en Bastad en 2007, para meterse en la penúltima ronda del torneo sueco al batir por un doble 6-3 al uruguayo Pablo Cuevas y ya espera al vencedor del Robin Soderling-Andreas Seppi.

Pedrosa domina en el regreso de Rossi

Valentino Rossi volvió a subirse a su Yamaha M1 de MotoGP y acabó en un meritorio séptimo puesto en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania disputados este viernes en el trazado de Sachsenring.

Mourinho, el más madrugador en Valdebebas

Jose Mourinho madrugó en la primera sesión de entrenamiento de la pretemporada del Real Madrid y saltó al césped de Valdebebas a las 9:10 horas a pesar de que la sesión de trabajo estaba programada para las 9:30 horas. Una vez instalado el cuerpo técnico sobre el terreno de juego, fueron los jugadores los que abandonaron los vestuarios a las 9:20 horas para ejercitarse a las órdenes del preparador luso. Un charla, un circuito físico y diferentes rondos fueron las actividades que protagonizaron el primer entreno, que tuvo como protagonistas a ocho canteranos. La primera sesión dispuesta por el portugués, que ha durado una hora y cuarenta minutos, ha tenido al balón como protagonista, incluso en varios de los muchos ejercicios físicos que ha tenido que realizar los madridistas. Mourinho ha hecho especial hincapié en la presión. En la tarde de este viernes se llevará a cabo el segundo entrenamiento de la pretemporada. Antes, los jugadores y el cuerpo técnico almorzarán en el hotel Mirasierra Suites.

Así es por dentro el pabellón más famoso del mundo, el Madison Square Garden



Para todos aquellos que cuando visitan una ciudad española no pueden irse sin ver el campo de fútbol local, curiosa tribu de la que me siento miembro de todo derecho, existe una cita ineludible cuando una aterriza en Nueva York, visitar el Madison Square Garden.
En el corazón de Manhattan late con fuerza el espíritu e historia del "pabellón más famoso del mundo", tal y como rezan sus promociones.
En la Séptima Avenida, entre las calles 31 y 33, más concretamente en la Plaza Pennsylvania, se levanta un coloso que parece un pigmeo entre los infinitos rascacielos neoyorquinos.
El vetusto The Garden (tal y como le llaman en EE.UU.) tiene su origen y también su nombre en un pabellón que se construyó en la estación ferroviaria de la Plaza Madison. Tras cuatro reconstrucciones y cambios de ubicación nos encontramos en 1961 con el MSG que todos conocemos, y cuya bajo legendaria cúpula han sucedido algunas de las gestas más grandes de la historia del deporte… y de la música.
El Madison, que tiene una actividad tan frenética que organiza más de 300 eventos a lo largo del año, es la sede fija de Knicks (NBA), Rangers (NHL), St. John’s (NCAA) y Liberty (WNBA).
La mítica pista, probablemente una de las más filmadas en la historia del cine y de la televisión, se encuentra en la quinta planta de un edificio al que le quedan sólo un par de años de vida. En Nueva Cork ya lo tienen todo preparado para construir el Madison Square Garden IV sobre el actual The Garden, y están convencidos de que la ‘ciudad que nunca duerme’ disfrutará del pabellón deportivo más moderno del mundo.
El Madison también ha tenido acento español durante varios años, ya que ha sido la casa de deportistas españoles como Sergio Luyk (Universidad de St. John's 1990-1995), Marina Ferragut (New York Liberty 2000) y Sergio Rodríguez (2010).

´Rossi ya tiene el "ok" definitivo

Valentino Rossi ya tiene luz verde para reaperecer este fin de semana en el circuito de Sachsenring, en el Gran Premio de Alemania de MotoGP.
Seis semanas después de su grave accidente en Italia, Il Dottore ha sido oficialmente autorizado para regresar a la competición tras ser examinado este jueves por el responsable médico del trazado germano, el dotor Huber Fischer.
"Después del accidente los médicos dijeron que volvería en cinco meses, quizá para jugar al fútbol, pero sólo necesito montar en moto. Las sensaciones en Missano fueron positivas y en Brno mejores y por eso tomamos la decisión de volver. Estoy en buena forma, pero creo que será difícil mantenerse toda la carrera", dijo el italiano.

Rossi, que reconoció que "es pronto" para desvelar sus futuro "aunque podría desvelarse en la carrera de Brno", espera volver a la senda del triunfo dentro de poco. "Las carreras de Sachsenring y Laguna Seca (Gran Premio de Estados Unidos) y si llego en buena forma lucharé por ganar en las cinco o seis últimas carreras", confesó.
El nueve veces campeón del mundo ha sido examinado este jueves por el responsable médico de este evento, el doctor Huber Fischer, quien lo ha encontrado en forma para competir este fin de semana. Fischer ha considerado que Rossi está en forma para competir este fin de semana.
Rossi reconoció que aunque ya tiene el alta médica, aún siente algo de dolor. "Mi hombro ha mejorado mucho también, pero todavía hay un poco de dolor. La lesión en la pierna era peor, seguro, pero creo que el hombro va a ser un problema menor sobre la moto", indicó.
El de Urbino se ha perdido las últimas cuatro carreras y ahora marcha séptimo en la general del Campeonato del Mundo, que lidera su compañero, el español Jorge Lorenzo

La revolución blanca

Un año después del 'verano de las presentaciones', el Madrid ha dado un giro radical a su política de fichajes. Las incorporaciones millonarias han dejado paso a las adquisiciones ilusionantes, con futuro y sobre todo, con criterio: Canales, Di María, Khedira y Pedro León


Canales: Un niño de diamante para la joyería del Bernabéu
Di María: Regate, gol y ambición al servicio del Bernabéu
Khedira: La vuelta del sello alemán
Pedro León: El futbolista que tenía un guante en el pie

España se enfrentará a Australia en cuartos

España ganó a China por 11-5 (2-3, 0-4, 2-3 y 1-1) en el tercer y último partido de la primera fase (Grupo A) de la Superfinal de la Liga Mundial de waterpolo, que se juega en Nis (Serbia), y se ha clasificado para cuartos de final. Su adversario en cuartos, será Australia, que ha perdido con Serbia por 8-6. Antes jugarán Estados Unidos, que ha perdido por penaltis con Montenegro (11-9), frente a Croacia, mientras que los dos choques restantes serán Montenegro-Sudáfrica (18.40) y Serbia-China (20.00) para dilucidar las semifinales.