20 de junio de 2010

Ribes no tira la toalla

El navegante alicantino Pepe Ribes, co-patrón del 'Estrella Damm', considera que la cuarta etapa de la Vuelta a España a vela que comienza el sábado "es la etapa 'reina', o sea que si lo haces bien es muy importante de cara al final de la regata".
"No creo que se decida nada aún porque estamos todos muy cerca en cuanto a puntos, pero si acabas una posición por delante de los de arriba, recuperas dos puntos, en vez de uno. Si logramos recuperar esos dos puntos estaríamos empatados con los de delante", añadió.
"La lucha entre el tercer y el quinto puesto está muy abierta. Los dos barcos franceses están muy lejos ahora mismo y han demostrado que son muy rápidos en todas las condiciones. Nosotros también fuimos rápidos en la última etapa, pero no sé si tanto como ellos", ha recordado Ribes.
Natural del pueblo alicantino de Benissa y socio del Real Club Náutico Calpe (al que el Estrella Damm representa junto al Real Club Náutico de Barcelona), Ribes volverá a casa en esta etapa y por eso es muy especial. "En parte estoy contento y en parte no, porque ahora mismo la previsión nos dice que tardaríamos seis días y medio en llegar a Calpe, lo que significaría llegar el sábado por la noche, y la salida es el domingo a mediodía; casi no podría ver a mi familia", ha concluido.
El santanderino Toño Piris, co-patrón del 'W Hotels-Nova Bocana', tercer clasificado en la general, cree que las dos primeras posiciones de la Vuelta a España a Vela "se las disputarán dos franceses, y el tercer puesto está más abierto, será para el más constante y quien tenga menos problemas".

Inglaterra por fin ganó a un 'grande' y Escocia repitió

Inglaterra, logrando su victoria más importante y prestigiosa en mucho tiempo, y Escocia, encadenando dos triunfos en tierras de los Pumas por primera vez en su historia, han roto la hegemonía del Hemisferio Sur en un sábado en el que Italia también planteó dura batalla a los campeones del mundo y en el que sólo los 'All Blacks' ganaron con contundencia a País de Gales.
En los dos partidos previos del viernes, Irlanda cayó por 31-28 ante los Maorís neocelandeses, mientras que Francia se impuso por 14-37 a la segunda selección de Argentina.
De los cuatro encuentros disputados este sábado 19 de junio, Nueva Zelanda echó el cierre a la 'Casa del dolor', el estadio de Carisbrook en Dunedine, de la mejor manera posible, es decir, con una nueva y autoritaria victoria, al imponerse por 42-9 a País de Gales en el adiós a un estadio que sólo ha visto perder a los 'All Blacks' en cinco ocasiones durante casi un siglo de encuentros internacionales.
Sin duda alguna, el gran protagonista del encuentro fue el apertura Dan Carter que anotó 27 puntos, con dos ensayos, tres golpes de castigo y cuatro transformaciones. El marcador de los anfitriones del próximo Mundial lo completaron los ensayos de Mealamu, Jane y Kahui, mientras que los 'dragones de Cardiff', que seguirán sin ganar en tierras neocelandesas, anotaron dos golpes de castigo por medio de Halfpenny y Stephen Jones, quien había sido el encargado de abrir el marcador con un drop.
Por su parte, Inglaterra volvió al Estadio Olímpico de Sidney, donde conquistó el título mundial del año 2003 con aquel drop histórico de Wilkinson, y aprovechó dicho escenario para sorprender por un solo punto a los 'Wallabies', a los que ganó 20-21 dando continuidad a la victoria conseguida entre semana ante los Barbarians australianos y reponiéndose de la derrota cosechada el sábado anterior en Perth ante los australianos.

Y el triunfo del 'XV de la Rosa', cosas del destino, precisamente llegó gracias a un golpe de castigo convertido por Jonny Wilkinson. Dicha patada entre palos se produjo cuando el mítico apertura inglés apenas llevaba un minuto en el terreno de juego y cuando aún quedaba media hora por jugarse, pero el marcador de ahí al final ya no se movió más.
Previamente, las alternativas en el marcador habían marcado la tónica del encuentro, ya que los puntos de Giteau, que logró los 20 de los 'Wallabies' con sus dos ensayos, sus dos conversiones y dos golpes de castigo, fueron contestados por los ensayos del medio melé Youngs y el ala Ashton, al margen de una transformación y dos golpes de Toby Flood.
Quienes pasaron más apuros de los previstos fueron los 'Springboks' para doblegar a una Italia que arrancaba su gira estival y que lo hacía con la vuelta de Sergio Parisse a la capitanía tras perderse por lesión el VI Naciones. La fuerza del capitán de origen argentino y de sus compañeros hizo que Sudáfrica se tuviese que esforzar para conseguir una cómoda victoria, pero con poco puntos y margen: 29-13.
De hecho, el único ensayo de los transpinos lo consiguió 'il gran capitano', cuando consiguió romper la defensa de los 'Springboks' y profanar la zona de marca sudafricana a la hora de partido. La transformación de Mirco Bergamasco, que además pasó dos golpes, completaron el marcador italiano, mientras los campeones del mundo anotaron cuatro ensayos, con la firma de Bryan Habana, Francois Louw, Morne Steyn y Zane Kirchner, mientras que el propio Steyn pasó tres conversiones y un golpe.
Por último, el 'XV del Cardo' sigue demostrando que está llamado a dejar atrás la 'travesía del desierto' por la que ha pasado en los últimos años y con su segunda victoria consecutiva ante los Pumas, en este caso en Mar de Plata por 9-13, hace historia al vencer por primera vez en su historia la serie de partidos en suelo argentino, tras el triunfo de hace una semana en Tucumán.
Además, esta vez Escocia sí anotó un ensayo, por medio del segunda Hamilton, y fue esta acción la que marcó las diferencias, ya que la conversión y los dos golpes de Parks completaron el triunfo de los del 'cardo' ante una Argentina que sigue con su transición y que sólo anotó por medio del pie de Contepomi, con dos golpes, y de Rodríguez, que pasó uno.

Hervás y Villaécija se proclaman campeones de España en 10 kms

Los nadadores españoles José Francisco Hervás (CN L''Hospitalet) y Erika Villaécija (CN Sant Andreu) se proclamaron campeones de España en la distancia olímpica de 10 kms, en la prueba disputada en el Canal Olímpico de Castelldefels (Barcelona), sede de los Nacionales de Aguas Abiertas.
En categoría masculina, se produjo un nuevo duelo entre los dos mejores nadadores españoles en aguas abiertas, José Francisco Hervás y Diego Nogueira. A falta de un kilómetro para el final de la prueba, el catalán apretó y llegó cuatro segundos antes que Diego Nogueira. Iván Brión finalizó tercero.
Por su parte, Erika Villaécija sorprendió relativamente y se metió en el duelo que estaba previsto entre las mundialistas Yurema Requena y Margarita Domínguez.
La catalana, campeona invernal nacional de los 5 kilómetros, dominó la prueba en categoría femenina desde el principio y se deshizo pronto de sus dos rivales. Al final, la barcelonesa sacó más de dos minutos a Requema y a Marta Mayol, siendo quinta Domínguez.

Edurne Pasaban dedica sus 'ochomiles' a todos los que la han apoyado

La montañera vasca Edurne Pasaban ha sido nombrada "Hija Predilecta" de Tolosa (Guipúzcoa) en un acto en el que, visiblemente emocionada, ha agradecido los apoyos recibidos y ha asegurado que sus "catorce 'ochomiles' son de todos".Familiares, amigos y compañeros de montaña de esta escaladora, que logró en mayo culminar su hazaña de ascender a las 14 cumbres más altas del planeta, se han acercado hoy al Ayuntamiento de Tolosa para homenajear a esta mujer, nacida hace 36 años en este municipio del interior de Guipúzcoa.
El Ayuntamiento tolosarra decidió el pasado mes de abril en pleno por unanimidad declarar "Hija Predilecta" a Edurne Pasaban, quien se encontraba entonces en el Shisha Pangma, en el Tíbet, para coronar la última cima que le faltaba para lograr los catorce "ochomiles".

Llamada emocionante de Kalenbrunner
Con ese reto ya conseguido, Edurne ha sido homenajeada en Tolosa en un acto en el que ha recibido una llamada muy emocionante de Gerlinde Kalenbrunner, la austríaca que también persigue el sueño de los catorce "ochomiles", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Edurne ha dicho que "eso es lo mejor de la montaña: los amigos y no la competitividad que intentan crear", al tiempo que ha afirmado que una persona no consigue este reto "sin la gente que está a su lado".

Palabras del alcalde tolosarra
El alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, ha puesto de relieve los valores que Pasaban ha trasladado a los ciudadanos como el esfuerzo, la amistad y la solidaridad y le ha dicho que aquí, en este municipio, ella tiene su Himalaya.
Después del acto, el montañero y compañero de expedición de Pasaban, Alex Txikon, se ha convertido en "aizkolari" para cortar 14 troncos en homenaje a los catorce "ochomiles" de la guipuzcoana, mientras que ésta recordaba anécdotas de cada una de estas ascensiones.

España marcha novena en la Copa de Europa

Rusia se ha colocado al frente de la Copa de Europa de Atletismo de selecciones nacionales, que se disputa en el Fana Stadium de la localidad noruega de Bergen, tras la primera jornada de competición, en la que sus atletas sumaron un total de 209 puntos.
España terminó en novena posición con 106 puntos, mientras que Gran Bretaña se aupó al segundo puesto (188) y el equipo de Italia al tercero (154,5). Grecia (101), Noruega (95) y Finlandia (80) ocupan las tres últimas plazas.
El equipo español sumó el primer punto del torneo en el lanzamiento de martillo masculino por medio de Javier Cienfuegos, que cerró la clasificación de la prueba con 64,75 metros. El triunfo correspondió al bielorruso Pavel Kryvitski, que después de hacer nulo en su primer intento alcanzó 77,79 metros en el tercero. Le siguieron el italiano Nicola Vizzoni (77,54) y el alemán Markus Esser (75,79).
La actuación más destacada de la representación española en hombres corrió a cargo de Alemayehu Bezabeh, que terminó segundo en los 5.000 metros (13:49.24 minutos) por detrás del británico Farah Mo (13:46.93). Ignacio Sarmiento, que debía salir en la segunda tanda de la final de 400 metros vallas, tuvo problemas y finalmente no pudo competir. El vencedor fue el inglés David Greene (49.53 segundos), seguido por el griego Periklis Iakovakis (50,13) y el ruso Aleksandr Dereviagyn (50,20).
En los 400 metros, Mark Ujakpor acabó décimo (47,78 segundos). Al frente de la prueba terminaron el inglés Martyn Rooney (45,67), el francés Leslie Djhone (45,72) y el ruso Vladimir Krasnov (45,74). El ruso Aleksandr Shustov dominó el salto de altura con 2,28 metros, seis centímetros por encima de Javier Bermejo, quien concluyó séptimo. En los 100 metros, conquistados por el británico Dwain Chambers con un nuevo récord de la Copa de Europa (9,99 segundos), Angel David Rodríguez se hizo con la cuarta plaza (10.23).
El polaco Tomasz Majewski lideró el lanzamiento de peso (20,63 metros), donde España se situó octava gracias a los 19,21 metros registrados por Borja Vivas, mientras que Eusebio Cáceres obtuvo la quinta plaza en el salto de longitud con 7,81 metros. El ruso Pavel Shalin estableció un nuevo récord de la competición con un salto de 8,26 metros. Los 1.500 metros otorgaron otro triunfo al equipo británico de la mano de Colin McCourt, que cubrió la distancia en 3:46.70 minutos. Diego Ruiz entró noveno (3:47.84). En la última prueba masculina de la jornada, el relevo 4x100, se impuso Italia, que paró el crono en 38.83 segundos. España ocupó la séptima posición (40.04).

La actuación femenina:
En la competición femenina, Anna María Piñero terminó sexta el salto con pértiga, donde la italiana Elena Scarpellini y la alemana Silke Spiegelburg compartieron la primera plaza con sendas marcas de 4,30 metros. Piñero alcanzó los 4,20 metros, la misma marca que el trío formado por la noruega Cathrine Larsasen, la francesa Telie Mathiot y la inglesa Anna Maria, que compartieron la tercera posición. La española cayó al sexto puesto por acumular más intentos fallidos.
La francesa Veronique Mang dominó los 100 metros con un tiempo de 11,23 segundos, nuevo récord de la Copa de Europa de Selecciones. Digna Luz Murillo ocupó la octava posición (11,45), mientras que la noruega Ezinne Okparaebo (11,30) y la británica Laura Turner (11,31) ocuparon la segunda y la tercera plazas.
En el lanzamiento de disco, la alemana Nandine Muller también estableció un nuevo récord de la competición con 63,53 metros. Por detrás se situaron la rusa Natalya Sadova (59,59) y la ucrania Kateryna Karsak (57,20). Irache Quintanal concluyó décima con 50,53 metros.
Patricia Sarrapio, ésta en triple salto, ocupó el undécimo puesto (13,37 metros). La vencedora de la prueba fue la ucrania Olha Saladuha (14,39), a quien siguieron la griega Athanasia Perra (14,34) y la rusa Yekaterina Kayukova (14,15).
Rusia añadió otro puñado de puntos a su cuenta particular en los 400 metros, distancia dominada por Kseniya Ustalova con 51.79 segundos. Begoña Garrido entró undécima (55.51).
La también rusa Yuliya Zarudneva batió el récord de la Copa de Europa en los 3.000 vallas (9:23.00 minutos). Asimismo, las atletas rusas también ganaron los 400 metros vallas (Natalya Antyukh; 55.27 segundos), que arrojaron otro undécimo puesto para Laia Forcadell (59.61), y los 3.000 metros (Yelena Zadorozhnaya; 9:08.42 minutos), con un cuarto puesto para España (Natalia Rodríguez; 9:09.02).
El lanzamiento de jabalina aupó a la alemana Christina Obergfoll, que firmó 59.88 metros. Mercedes Chilla se colocó sexta (55.83). Los 800 metros terminaron en poder de la ucrania Nataliya Lupu, que hizo 2:02.74 minutos; Nuria Fernández entró novena (2:05.22). En la última prueba del día, el relevo 4x100 femenino, Rusia conquistó otro triunfo y estableció nuevo récord de la competición con 42,98 segundos. España fue décima (45.34).

Clasificación tras la 1a. jornada:
.1. Rusia 209 puntos
.2. Gran Bretaña 188
.3. Italia 154,5
.4. Ucrania 153
.5. Francia 150,5
.6. Polonia 143
.7. Alemania 141,5
.8. Bielorrusia 110,5
.9. España 106
.10. Grecia 101
.11. Noruega 95
.12. Finlandia 80


Tiger defiende su número 1 con un juego de maestro

En el tercer episodio de la batalla sin cuartel desatada en el CX Abierto estadounidense entre Tiger Woods y Phil Mickelson, números uno y dos del mundo, respectivamente, la victoria correspondió sin paliativos al líder mundial tras una ronda memorable (66 golpes), que le acerca a su decimoquinto título de 'Grand Slam'.
Mickelson hizo esos mismos 66 golpes (5 abajo) el viernes, en una tarde de ataque frontal, y Tiger respondió con idéntica tarjeta, más valiosa si cabe por la fuerte brisa que hizo más fiero aún al recorrido de Pebble Beach, California.
En el día del 'movimiento', Mickelson no estuvo tan preciso. El zurdo no pudo bajar del par. Sus 73 golpes (+2) fueron migajas ante la brutal versión sabatina de Tiger, con decibelios golfísticos similares a su gesta que protagonizó en el año 2000 en este mismo campo, cuando ganó con récord de quince golpes de ventaja.
El gran Tiger Woods, de 34 años, ha vuelto, después de remontar veintidós puestos. La 'megaestrella' hizo cinco 'birdies' en los últimos nueve hoyos, tres de ellos consecutivos en el 16, 17 y 18 que pasarán a la historia.
Ese final, mágico tras la guinda del hierro 3 en la calle del 18 desafiando al Océano Pacífico, desató el delirio entre los miles de seguidores norteamericanos, ya con el corazón dividido entre Phil y Tiger.
La situación para ambos ha dado un vuelco a falta de 18 hoyos. Tiger es tercero, a cinco golpes del nuevo líder del torneo, su compatriota Dustin Johnson -también 66 golpes-, mientras que Mickelson descendió hasta la quinta plaza, con dos golpes más que el vigente mejor golfista del mundo.

Fallece Manute Bol a los 47 años

El ex pívot sudanés de la NBA, Manute Bol, de 47 años falleció hoy en un hospital de Charlottesville (Virginia) a causa de un fallo hepático, informó un amigo del ex jugador.
Bol, de 2,31 metros de altura y que actuó, entre otros equipos, en Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia Seventy Sixers y Miami Heat, estaba ingresado en el centro hospitalario desde el pasado 12 de mayo.
Tom Prichard, amigo de Bol, fue el que informó de la muerte del ex jugador, quien también padecía una enfermedad en la piel (síndrome de Stevens-Johnson), a través de Facebook.

Lorenzo logra su primera 'pole' del año y Pedrosa sufre un fuerte golpe


Jorge Lorenzo logró su primera 'pole' de la temporada en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en Silverstone por delante de un sorprendente Randy de Puniet, donde Dani Pedrosa se fue al suelo en la última vuelta con visibles gestos de dolor en ambas piernas.