2 de marzo de 2011

Noticias en el mundo de la nieve

Marit Bjoergen gana los 10 km estilo clásico
La esquiadora española Laura Orgué ha finalizado en la 38ª posición en los 10 km estilo clásico de los Mundiales FIS de Esquí Nórdico que se están disputando en Oslo, prueba en la que se ha impuesto la noruega Marit Bjoergen.
Orgué, la única competidora española en Oslo, empezó muy bien la prueba, ya que en el primer control de paso, a los 2,2 km, ocupaba una sensacional 14ª posición, a 38 segundos de la primera. Pero en el segundo control, a los 7 km, la catalana bajó hasta la 38ª plaza.
En la parte final de la carrera apareció la gran dama del esquí de fondo mundial, la noruega Marit Bjoergen, que avivó el ritmo, rompió la carrera y logró su tercera medalla de oro en tres pruebas ante su público. En cuanto a la esquiadora española, aguantó en la 38ª plaza entre las 67 participantes y concluyó a 3 minutos y 52 segundos de la noruega.
Ésta es la segunda prueba en la que participa Orgué en los Mundiales, después de finalizar 45ª en los 15 km persecución. Ahora le queda su mejor opción, que se celebrará a finales de semana: los 30 km estilo libre.
Este martes se disputa la versión masculina de la disciplina clásica, sólo que en lugar de 10 kilómetros los hombres compiten sobre 15. Habrá dos españoles en la línea de salida: Vicenç Vilarrubla y Javier Gutiérrez. Aunque ellos, al igual que Orgué, se preparan sobre todo para la prueba maratoniana, que en su caso es de 50 km.

Kilian Jornet logra su segundo oro en los Mundiales de esquí de montaña

En la prueba de la Individual Race del pasado Campeonato del Mundo Kilian Jornet se quedó a las puertas del oro. Seis segundos le impidieron colgarse al cuello la medalla del preciado metal, teniendo que conformarse con la plata. El atleta de Sabadell aprendió la lección, y se preparó a fondo para que la situación no volviera a repetirse.
Si la prueba de la Vertical Race fue corta e intensa, esta le iba a la par. Definida de esta forma por el nuevo campeón del mundo, el cual además destaca que tenía dos bajadas realmente técnicas. Lo cierto es que era un contínuo sube y baja. La salida estaba situada en los 950 metros, en Pian De Crode, y ya, de golpe, los deportistas tenían que afrontar una fuerte ascensión hasta Casera Pradut, de 500 metros de desnivel. La prueba de hoy era una auténtica montaña rusa, con ascensiones a picos como el Baldass, de 1.800 metros; la Cresta Cimon del Pradut, de 1.770 o el Forcia Bassa, de 2.020 metros, enlazando éstos con algunos tramos a pie, antes de encarar la última bajada. Un increíble descenso de 1.340 metros hasta Pian del Muscol, situado en los 640 metros.
"La primera subida ha sido muy rápida. Íbamos tres franceses y yo juntos, y el ritmo era muy alto. Veía que ellos estaban realmente fuertes, por lo que pensaba que no tendría opción, pero en la parte final de la tercera ascensión he apretado y he conseguido obtener una diferencia interesante, y en la última bajada la verdad es que me he encontrado muy bien. Sabía que ellos iban muy rápido bajando. Me la he jugado. He arriesgado, y me ha salido bien", explicó Kilian. Una táctica que no siempre es acertada, ya que recordemos que Kilian Jornet ya se caía esta temporada en una prueba de la Copa del Mundo bajando, pero no ha tenido tiempo ni de pensar en ello. "No, no pensaba en ello. Mi única preocupación era que no me cogieran. He intentado que la cabeza pensara en otras cosas y he procurado no caerme. Había que tomar algunas decisiones atrevidas y he acertado. Si no arriesgaba, no ganaba", dijo el de Atomic.
La prueba de hoy se ha disputado bajo unas buenas condiciones meteorológicas, con sol y sin excesivo frío, sobre nieve polvo, con una nieve que, según nos explica Kilian, estaba muy rápida y técnica, ya que estaba llena de agujeros. Conocedor de estas circunstancias, Jornet ha optado por elegir unos esquís Ultimate de Atomic un poco más pesados que los utilizados en la Vertical Race, ya que "las bajadas eran realmente difíciles y necesitaba de unos esquís que respondieran bien a lo largo de todo el recorrido, y en la parte final de la prueba, en la zona de la pista iban muy rápidos". Pese a ir tan rápido, Kilian no ha visto el oro ganado hasta que sólo faltaban cien metros para cruzar la línea de meta, sobre todo después de que en el pasado Mundial se quedara a sólo seis segundos del título de campeón.

Noticias en el mundo de la natación

Mireia Belmonte lidera al equipo español en Montpellier
La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha convocado a un total de 15 deportistas para que participen en el Meeting de Montpellier (Francia), que se disputará del 11 al 13 de marzo.
En el equipo, destaca la figura de Mireia Belmonte, ganadora de cuatro medallas en los pasados Mundiales de Piscina Corta de Dubai, y que estará acompañada igualmente por Mercedes Peris, Erika Villaécija y Aschwin Wildeboer, que también ganaron metales en la cita asiática.
Además, también estarán en la localidad francesa Rafa Muñoz y Duane Da Rocha, que consiguieron subir al podio en los últimos Europeos celebrados el pasado verano en Budapest.
El resto de la selección la componen Melquiades Álvarez, Alan Cabello, Juan Miguel Rando, Carlos Vives, Patricia Castro, Melanie Costa, Claudia Dasca, Marina García y Beatriz Gómez. Todos ellos afinarán su puesta a punto para los Campeonatos de España, que se disputarán en Madrid del 31 de marzo al 3 de abril.

Andrea Fuentes, campeona de España de rutina libre
La nadadora Andrea Fuentes se ha proclamado este sábado campeona de España de Solo Rutina Libre en los Nacionales que se están celebrando en Albacete, en la piscina Juan de Toledo, al conseguir una puntuación total de 96.4625 puntos.
Fuentes, del Club Natación Kallipolis, se llevó el triunfo tras imponerse a su compañera de club y doblista de selección Ona Carbonell, que firmó 91.3625, y de Thais Henríquez, del Metropole, que terminó con 86.5250.
Por su parte, en Dúo técnico, Andrea Fuientes y Ona Carbonell lograron el cetro de campeonas de España seguidas de Basiana-Klamburg (Kallipolis) y Requena-Salvador (Granollers), mientras que en Equipo técnico el podio fue para Kallipolis, seguido de AD Sincro Retiro.

Tara Llanes, una heroína sobre ruedas

La historia de Tara Llanes no tiene desperdicio. Esta corredora norteamericana es una de las mejores en descenso y four cross de mountain bike y que en varias ocasiones fue golpeada por su propio deporte. Varias lesiones de gravedad no la han impedido seguir triunfando subida en una bicicleta. Fue cuatro veces campeona nacional en 2004 y campeona de descenso en 2006. Todo era color de rosa para Tara, pero ella nunca se olvidó de todas sus lesiones que sufrió anteriormente.
Debido a las caídas, sufrió en el año 2000 dos conmociones cerebrales. Rotura de clavícula izquierda al estrellarse con uno de los obstáculos de una prueba en 2002, además de sufrir lesiones pulmonales. Se rompió el pie izquierdo en 2003 y se recorrió todo Estados Unidos para recuperarse. Pese la caída, Tara Llanes se levantó para convertirse en campeona nacional.
Sin embargo, 2007 fue su peor año como profesional. La corredora estuvo a punto de dejarse la vida en la tierra al sufrir un accidente durante una prueba en Beaver Creek, Colorado. Llanes se lesionó la espalda y a punto estuvo de quedarse paralítica. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y la operación duró más de siete horas. Los médicos la aseguraron que había muchas posibilidades de que no volviera a andar... pero Tara Llanes es una heroína.
No sólo se está recuperando de todas sus lesiones sino que ya ha vuelto a montar en bicicleta. Adaptada por los palos que da la vida, Tara Llanes sigue luchando por lo que más le gusta y es un auténtico ejemplo para todas las personas que han sufrido este tipo de lesiones de espalda. Desde el primer momento recibió el apoyo de muchos aficionados e incluso abrieron una fundación: Tara Llanes, heart of a Champion. En su MySpace también se pueden ver sus avances con su programa de recuperación (en uno de los vídeos se puede ver cómo trabaja para volver a andar).
La 'Tara Llanes Classic' es otra de las iniciativas que se han creado para ayudar y homenajear a esta heroína sobre ruedas. Además, se está preparando una película sobre ella.

Kaymer, nuevo líder de la clasificación mundial

Martin Kaymer es el nuevo líder de la clasificación mundial de golf, en detrimento de Lee Westwood, mientras que Luke Donald, vencedor del Torneo de Tucson, asciende desde la novena hasta la tercera posición. Kaymer y Donald fueron los finalistas del 'WGC-Accenture Match Play Championship' de Arizona y en el caso del alemán es el segundo golfista de esa nacionalidad, después de Bernhard Langer, que llega a liderar la misma, en la que también, por primera vez en diecinueve años, se sitúan cuatro europeos en las primeras posiciones. Tiger Woods, hasta este fin de semana tercero, ocupa ahora la quinta plaza, por detrás de Graeme McDowell. El primer español de la clasificación es en esta ocasión Miguel Ángel Jiménez, en detrimento de Álvaro Quirós, que baja a la vigésimo segunda posición, mientras que el malagueño es ahora vigésimo con 3.86 puntos de media.

Serena Williams sufre una embolia pulmonar

Serena Williams tuvo que acudir el lunes a un hospital de Los Ángeles para tratarse unas dolencias que llevaba tiempo arrastrando. Según Nicole Chabot, representante de la tenista, en declaraciones a la revista People, ésta ha sufrido una embolia pulmonar de la que tuvo que ser tratada de urgencia.
Serena Williams acudió el domingo por la noche a la fiesta de los Premios de la Fundación Elthon John ajena a lo que se le avecinaba pocas horas después. La menor de las hermanas Williams acudió en la mañana del lunes a un centro médico de Los Ángeles al advertir unas dolencias poco normales que posteriormente resolvería eran graves. "El lunes Serena Williams se sometió a un tratamiento de emergencia en el hospital Cedars de un hematoma que sufrió como consecuencia del tratamiento por una situación más crítica", dijo su representante, Nicole Chabot, en una declaración a la revista People. "La semana pasada, Serena sufrió una embolia pulmonar [un coágulo de sangre en los pulmones], que fue descubierto a su regreso a Los Ángeles. Ella había estado en Nueva York para pasar reconocimientos médicos de su lesión en el pie", añadió Nicole.
Serena, que declaraba hace poco que esperaba estar de vuelta en el circuito en Roland Garros (cabe recordar que está fuera desde Wimbledon del pasado año por una lesión en el pie), se encuentra ahora en tratamiento pendiente de evolución. "Los médicos siguen su situación de cerca para evitar complicaciones adicionales", comentaba la representante. Habrá que ver las noticias que lleguen desde el otro lado del charco en las próximas fechas para saber si esto será posible.

Así juega Jonathan Barreiro, el 'Magic' gallego de 14 años

Todo el baloncesto español vive muy pendiente de los progresos de Jonathan Barreiro, el 'Magic' gallego (ronda los dos metros y puede jugar de base) de 14 años que tiene prendados a los grandes de la ACB. El programa 'Basket and Roll', que lo puedes ver en MARCA TV de lunes a viernes a partir de las 18:30 h., ha emitido unas imágenes cedidas por TUBASKET.com con algunos de los mejores momentos de Barreiro en la última Minicopa ACB: