10 de diciembre de 2010

Marta Domínguez, la atleta que tenía enamorado a un país

La atleta de la cual menos se podia esperar esta noticia. Marta Domínguez (Palencia, 1975), la mejor atleta española de todos los tiempos, está considerada el principal referente de esta disciplina en la última década. La palentina, mejor atleta nacional en cinco ocasiones y Premio Nacional del Deporte en 2009, tiene uno de los currículos deportivos más laureados del atletismo español.
Sus primeros pasos en el atletismo, antes de alcanzar los 10 años, fueron en la Escuela Municipal de Venta de Baños, donde anualmente se celebra una de las pruebas de campo a través más importantes del calendario nacional. Apasionada del fútbol, Marta se decantó por el atletismo, el deporte que la cautivó.
Capitana de la selección española y vicepresidenta de la federación, Marta ha sido internacional en 39 ocasiones. Una de sus primeras medallas internacionales fue el bronce europeo logrado en Budapest en 1998 en los 5.000 metros. Ésta ha sido la distancia en la que la palentina ha cosechado sus principales méritos. Se proclamó subcampeona mundial en Edmonton 2001 y París 2003 y campeona de Europa en Múnich 2002 y Goterborg 2006.
Los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido la espina clavada para Marta. Décima en Sidney, en Atenas no pudo competir por una lesión. Por eso, antes de los Juegos de Pekín, Marta decidió dar el salto a los 3.000 obstáculos de la mano de César Pérez, amigo desde la infancia. El madrileño fue el encargado de enseñarle la técnica del salto, aunque en Pekín una caída apartó a Domínguez del podio.
Un año después, sin embargo, en los Mundiales de Berlín, la palentina pudo desarrollar sobre el tartán todos los aspectos técnicos aprendidos durante el año. "He encontrado mi prueba", decía Marta -recordando sus juegos de niña saltando las cercas de los campos de su tierra- tras proclamarse campeona del mundo en Berlín, su último gran éxito, además de la plata Europea de Barcelona 2010. Con la mira puesta en la cita olímpica de Londres, en los que había fijado su retirada, Marta comunicó hace unas semanas que estaba embarazada.
Dará a luz la próxima primavera, momento en el que tenía previsto retomar los entrenamientos en busca de la medalla olímpica que le falta.