17 de abril de 2011

¡A LA CALLE!

Hace 33 años el Maratón Popular de Madrid marcó un punto de partida de las carreras populares en España. Aquella convocatoria de varios medios de comunicación (y no sólo deportivos porque el diario El País era uno de los precursores), para llenar las calles de la capital de gente corriendo, se apuntaron muchos.

Por lo que cuentan los que estuvieron allí, la mayoría fueron pensando que hacer que hacer 42 km. estaba al alcance de cualquiera, casi sin preparación, como jugar una pachanga al fútbol o baloncesto con los amigos.  así les fue a muchos, hubo miles de retirados, cientos de llegados con ampollas, rozaduras por todo el cuerpo, y lesiones más graves. La razón fundamental: el escaso conocimiento que se tenía respecto a un entrenamiento mínimo adecuado para esfuerzos físicos de calado. Ni la indumentaria ni el calzado de la gran mayoría resistieron al paso de los kilómetros...incluso hubo padres que llevaron a sus hijos menores de edad para competir en familia.

Hoy, 17 de abril llega una nueva edición del Mapoma, prueba que sigue entre las mejores, aunque con gran competencia (sobre todo Barcelona), por lo que sus regidores no pueden descuidarse y deben potenciar nuevas iniciativas. El corredor español tiene ña suerte de poder elegir carreras de prestigio en la mayoria de provincias, sobre todas las distancias imaginables y con varias decenas que superan con los 5.000 inscritos.

Como ocurrió en aquella primavera del 78, es el momento de que España se eche a la calle a correr, eso sí, con conocimiento de causa.