11 de septiembre de 2010

Rafa Nadal gana a Mikhail Youzhny y accede por primera vez a la final del US Open

Rafa Nadal se clasificó para la final del US Open por primera vez en su historia. El de Manacor, que se impuso a Mikhail Youzhny en semifinales, podría convertirse este domingo en el tercer español en conquistar la Gran Manzana. Para ello, aún debe salvar un último escollo, que tendrá por nombre Roger Federer o Novak Djokovic.

Antes que él ya lo hicieron Manuel Santana (1965), Manuel Orantes (1975) y Juan Carlos Ferrero (2003). Rafa Nadal será el cuarto miembro de la 'Armada' en jugar la final del US Open. El número 1 del mundo y primer cabeza de serie del torneo consiguió este hecho tras doblegar en semifinales al ruso Mikhail Youzhny por un marcador global de 6-2, 6-3 y 6-4 tras dos horas y trece minutos de juego en el encuentro que abrió la jornada en el estadio Arthur Ashe. El sorteo inicial lo ganó Youzhny, pero fue el único momento en el que el ruso se vio con ventaja. El primer juego del partido, resuelto por Rafa en blanco al servicio, dejó muy a las claras lo que iba a dar de sí el choque: un Nadal agresivo, valiente definiendo en la red y buscando con insistencia la aceleración de la pelota. Youzhny, más defensivo de lo que está acostumbrado, cometía un error tras otro sin poder hacer más ante un rival disfrazado de muro. No tardó el balear en romper el servicio de su rival, en el cuarto juego y primera oportunidad, y a pesar de salvar una bola de break en la ratificación, no tuvo problemas para solventar el primer acto, el cual cerró con una nueva ruptura. El único pero planteable al número 1 fue sus errores a la hora de 'smashar' en la red, pues hasta en dos ocasiones, con toda la pista para él, tiró la pelota al muñeco y acabó perdiendo el punto.
El ritmo brilló por su asuencia en el segundo acto. Rafa forzó que no se entrara en un correcalles y fue él quien imprimió una mayor velocidad a los intercambios cuando quiso. Los errores no forzados se repartían en este acto por igual, lo que hizo que el primer break se demorara en exceso. Sin embargo, llegó por parte del esperado. Cuando se alcanzó el momento caliente del set, en el siempre clave octavo juego, Rafa puso sobre el tapete el punto de inflexión. Un punto, puntazo tras salvar dos ganadores de lado a lado de la pista y hacer efectivo un globo defensivo, levantó al público de sus asientos y minó la moral de un Youzhny que terminaría por rendirse ante el número 1. Luego, con el servicio, con el que siguió jugando mayoritariamente con primeros, selló el segundo set en su casillero.

Plantarse delante de Rafa con dos sets en contra tiene que minarte la moral voluntaria o involuntariamente. Desde el primer punto del tercer acto se vio que Youzhny arriesgó más, aunque como suele pasar en estos casos, era más corazón que cabeza. Quien no perdió la concentración fue Rafa, que tras lograr ponerse por delante en el marcador tras un nuevo break en el tercer juego, no bajó la intensidad para evitar sorpresas. Cuando todo el mundo advertía que se resolvería por la vía rápida, llegó una tímida reacción de Youzhny, que atacando la red, consiguió lo que antes sólo Fernando Verdasco había conseguido en este campeonato, hacerle un break a Rafa e igualar a cuatro juegos el set. Fue un oasis en el desierto, pues a continuación, y apoyado por errores garrafales de un crecido pero nervioso Youzhny, Rafa logró hacerle un nuevo break al 'Coronel'. Esta vez no falló y puso el punto y final al partido, sellando por primera vez su pasaporte para la final del US Open. El sueño, un paso más cerca.


Con esta victoria, Rafa mejora las semifinales alcanzadas en Nueva York en las dos últimas ediciones, por lo que tiene asegurado sumar puntos de cara a la clasificación mundial (480 si es finalista y 1.280 si es campeón). Mañana domingo tendrá ante sí la oportunidad de conseguir el último Grand Slam que le queda por ganar y entrar así en el selecto club de los hasta ahora seis jugadores (Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi y Roger Federer) que saben lo que es ganar los cuatro 'grandes'. Para ello deberá batir en la final al ganador de la segunda semifinal que enfrenta a Roger Federer, cinco veces campeón del US Open y finalista el año pasado, y Novak Djokovic, finalista en Nueva York en 2006.

España y Argentina luchan por un premio menor, la quinta plaza

Las selecciones de España y Argentina, equipos que en los últimos tiempos han liderado el baloncesto mundial con varios títulos, lucharán este domingo por la quinta plaza del Mundial de Turquía, un premio menor para la espectativas iniciales de ambos combinados nacionales.

El equipo español, todavía vigente campeón del Mundo, de Europa y subcampeón olímpico, ha tenido una irregular trayectoria en el Mundial y se ve obligado a intentar salvar los muebles con una quinta plaza que no entraba en sus planes como mejor objetivo posible.

Un triple del serbio Teodosic, desde casi diez metros y a tres segundos de un igualado partido en cuartos de final, fue el ejecutor de esta situación, pero la falta de chispa en el equipo ya anticipó que el resultado final podía ser distinto del esperado.

"Hemos jugado con una pesada mochila de presión", declaró el seleccionador español, Sergio Scariolo.

"No es el final de un ciclo", dijo José Luis Sáez, presidente de la FEB, nada más concluir el partido de cuartos. Y los jugadores, todavía bajo la congoja de la eliminación de la lucha por las medallas, se conjuraron para "quedar lo más alto posible".

El caso de Argentina es bastante similar. Campeones olímpicos en Atenas 2004, es el equipo con la media de edad más alta del campeonato y con apenas cuatro jugadores por debajo de la treintena de años.

Una generación de jugadores que ha dado a la albiceleste muchos triunfos está a punto de extinguirse y está fue, quizás, la última oportunidad de conseguir un gran logro y cerrar un ciclo de éxitos.

La gran victoria ante Brasil, en octavos de final, tuvo un efecto laxante en el equipo. "Tenemos que dejar de festejar la victoria ante Brasil", advirtió el seleccionador Sergio Hernández. Pero esto y la gran dependencia de Luis Scola, el máximo anotador del Mundial, hizo al equipo vulnerable en cuanto el pívot de los Houston Rockets no tuvo una gran actuación.

"Ahora nuestra final es intentar ganar a España y conseguir la quinta plaza del Mundial. Ese quinto puesto es lo mejor del mundo para nosotros en este momento", afirmó Scola nada más acabar el partido contra los rusos.

"Vinimos con toda la ilusión de conseguir una medalla acá e intentar que el equipo diera el máximo que pudiera dar. Si España nos gana tendrá que demostrar que son mejores que nosotros. La idea era estar más arriba, pero la realidad es otra". finalizó Luis Scola.

Durant, Durant y Durant

El titular de esta crónica no es un homenaje una publicidad de cierta marca de pilas. Pero sí es un homenaje al mejor jugador de este Mundial, honor a quien honor merece. Kevin Durant anotó 38 puntos y fue prácticamente el único jugador del encuentro. Estados Unidos está en la final tras vencer a Lituania por 89-74. Los lituanos no demostraron tener suficiente resistencia para este equipo.

Kevin Durant se encargó de meter a su equipo en las semifinales. Por si quedaba alguna duda de que es el MVP de este torneo, el solo pudo con Lituania. Los 38 puntos del alero fueron uno más que la mitad de los puntos del equipo europeo. Increíble.
Estados Unidos ha estado de turismo por Turquía, sólo Brasil lo molestó un poco y lo obligó a trabajar un poco. El resto ha sido coser y cantar para los americanos, o más bien correr y anotar. Los lituanos por momentos quisieron molestar a los americanos. Pero, cada vez que se acercaban a diez, los de 'Coach K' volvían ampliar la venta a más de quince, casi siempre con Durant.
El partido arrancó muy bien para los americanos. El primer parcial fue de un 23-12, una diferencia muy grande para que Lituania se animara a soñar. 'Team USA' arrancó con todo y resolvió el partido muy pronto. Para el descanso la diferencia era de 15.

El 'equipo B', a un paso de quitarse el apodo, realizó un partido 'modesto'. Los americanos lanzaron un 45% de campo, por debajo de su media y 32% de triple, de hecho, en esta categoría empezaron 2 de 14. Sin embargo, Durant no tuvo un partido 'modesto' el pequeño bajón de su equipo no pasó por él. Sus 38 tantos, ya mencionados, fueron su mejor marca en este Mundial. De hecho, esta cantidad supera la suma total de los otros tres máximos anotadores de su equipo. Odom con 13, Westbrook con 12 e Iguodala con 9 sumaron 35 tantos.
El equipo de 'Coach K' está a un paso de demostrar que su 'equipo B', quizás hasta el C, está en mejor nivel que el resto de la FIBA. El baloncesto es un deporte que siempre ha tenido el dominio de los americanos, parecía que esto cambiaba en los últimos años, esta selección demuestra que no. Aunque, Turquía o Serbia todavía tendrán una última palabra al respecto. Sin embargo, por ahora la única palabra en la final es Durant, Durant, Durant.

Gómez Noya, campeón del Mundo de triatlón al acabar segundo en Budapest

El español Javier Gómez Noya se proclamó, por segunda vez, campeón del mundo de triatlón, al concluir segundo en la séptima y última prueba del Mundial disputada en Budapest y que le ganó al sprint el inglés Alistair Brownlee.
Gómez controló la prueba de principio a fin y forjó su nuevo triunfo en un campeonato mundial en la carrera a pie, en la que unió fuerzas con el inglés Alistair Brownlee, primer ganador el año pasado de las "Dextro Energy World Series" y al que el triatleta gallego sucede en el historial. Ambos atacaron nada más bajarse de la bicicleta y lideraron ya en solitario hasta la meta, donde Brownlee se impuso en el sprint final tras cubrir el recorrido de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie en un tiempo oficioso de una hora, 42 minutos y 26 segundos.

Gómez Noya arrebató el liderato del Mundial en la última prueba al alemán Jan Frodeno, que se desfondó por completo en la carrera a pie, en la que perdió toda opción y concluyó la prueba fuera de los primeros diez.
El logrado este sábado en la capital húngara es el segundo título Mundial de Gómez Noya, después del que obtuvo -cuando se decidía en una sola jornada- hace dos años en Vancouver (Canadá).
El gallego es el primer español que gana dos veces un campeonato del mundo de triatlón. Con anterioridad, sólo lo había logrado su paisano Iván Raña, que logró el oro mundial en Cancún (México) en 2002.