9 de septiembre de 2010

GigAntón pone la Vuelta al rojo vivo

Igor Antón logró su segunda victoria en esta Vuelta a España. El vizcaíno del Euskaltel Euskadi se hizo con el triunfo en la etapa de Andorra tras coronar el puerto de Vall Nord en solitario y gracias al demencial trabajo de Ezequiel Mosquera. El gallego fue quien rompió la carrera y terminó segundo en meta. Xavier Tondo llegó en tercer lugar por delante del resto de favoritos, donde el más perjudicado fue 'Purito' Rodríguez, que cedió el liderato en favor de Antón.

Etapa de las que hacen afición la que pudimos ver en la undécima jornada de la ronda española con una última ascensión que muchos recordarán. La Vuelta se pone más emocionante que nunca en esta edición e Igor Antón vuelve a enfundarse el maillot rojo en detrimento de un 'Purito' Rodríguez que quizás acusó el esfuerzo realizado la primera semana.

Pero además hubo grandes sorpresas como la tremenda ascensión de Ezequiel Mosquera, que fue el encargado de romper las piernas de casi todos sus rivales con un ritmo infernal que le vuelve a meter en la pelea por el podio en Madrid. Y mención especial merece también un sensacional Xavier Tondo, que apareció casi de la nada para lograr un tercer puesto y auparse hasta la misma posición en la general.

¿Debió haber cometido falta personal España en la última posesión de Serbia?

NO
España logra un empate agónico y su premio puede ser jugar la prórroga y replantear el partido. Los serbios juegan con cai 26 segundos y está claro que lo que hay que evitar es una canasta fácil de dos puntos o que tiren de tres solos. Jugar a faltas personales no deja de ser una lotería, ahora tiras tú, luego tiro yo y el que menos falle gana. Pero Serbia siempre tendrá ventaja porque ataca primero. El triple de Teodosic es una jugada casi imposible, por la distancia y porque delante tenía a Garbajosa. España no juega a empatar, defiende el empate que no es lo mismo. El planteamiento es el idóneo, pero Teodisic hizo el milagro.

SI
Puede parecer subirse a caballo ganador el afirmar ahora que España tuvo que hacer falta, pero en mi lógica baloncestística no entra la opción de defender una última posesión para empatar un partido. Con un punto arriba uno puede plantearse jugársela a defender para ganar, aunque para eso tenga que correr el riesgo de que le empaten o pierda. Pero defender para empatar... Una falta personal hubiese abierto hasta casi el infinito las opciones de juego que hubiesen podido ocurrir en esos 25 segundos finales, y en casi todas esas opciones la ÑBA tenía la opción de elegir ella misma su destino, y no dejarlo en manos del rival.

Ogier comienza mandando en el rally de Japón

El galo Sebastien Ogier (Citroen) se colocó primer líder del rally de Japón, décima cita del año, tras la disputa de las dos primeras superespeciales que dieron comienzo a la prueba, de corta longitud, pero de gran espectáculo en el estadio olímpico de Sapporo. En segunda posición quedó el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) con una diferencia de 2 segundos con respecto al líder, mientras que tercero fue el español Dani Sordo (Citroen), a 2,1 segundos del líder. El francés Sebastien Loeb (Citroen) comenzó sexto en la prueba que le podría dar su séptima corona del Mundial de Rallyes. La competición real comenzará este viernes con un total de 454,43 km de los que 122,74 serán cronometrados y repartidos en ocho especiales.

Casado luce galones en la Milla Internacional de la Encina

El campeón de Europa de 1.500 metros, Arturo Casado, cumplió con el favoritismo y se impuso en la XXIII Milla Internacional de la Encina disputada sobre un circuito urbano por el centro de Ponferrada y que, en esta ocasión, servía también como homenaje para el atleta Sergio Gallardo, retirado tras una grave lesión este año. El atleta tuvo que sufrir para imponer su mejor final ya que concluyó con el mismo tiempo 4:27 que el segundo clasificado, el ex-campeón europeo en 3.000 obstáculos, Antonio Jiménez Pentinel, "Penti", y un segundo de ventaja sobre el tercero, Manuel Penas y el vallisoletano Álvaro Rodríguez.
Otra de las estrellas presentes en la milla ponferradina, el también ex-campeón europeo, Reyes Estévez, intentó imponer el ritmo en los inicios de la prueba, pero acabó pagando el esfuerzo aquejado de problemas respiratorios lo que le hicieron ser superado por buena parte de los once participantes en la prueba, que compartieron carrera con el medio centenar de corredores de la prueba popular.
La vigésimo tercera edición de esta tradicional milla urbana fue un éxito de público que llenó las calles de la capital del Bierzo, también como homenaje a uno de sus grandes atletas -el otro sería el también retirado ochocentista Colomán Trabado-, que logró como mayor hito en su carrera la medalla de plata en el Europeo en pista cubierta en Birmingham 2007 colaborando en el triplete español. Tampoco quisieron perderse la carrera otros atletas ilustres que fueran rivales de Sergio Gallardo, y que presenciaron la misma, casos de Isaac Viciosa, Maite Martínez o Sergio Sánchez, subcampeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta en Doha (Qatar).

Noticias en el mundo del tenis

Federer se venga de Soderling y ya está en semifinales
Roger Federer ha conseguido por séptimo año consecutivo clasificarse para las semifinales del Abierto de Estados Unidos y además lo hizo tomándose cumplida venganza de Robin Soderling, el hombre que lo eliminó en los cuartos de Roland Garros.

Djokovic arrolla a Monfils
Novak Djokovic se convirtió en el primer semifinalista masculino del US Open tras imponerse a Gael Monfils por 7-6(2), 6-1 y 6-2 en casi dos horas y media de partido.

Un triple descomunal de Teodosic mata a España en el último suspiro

"La vida te puede cambiar en un segundo". Muchas veces hemos oído esa frase y, en la mayoría de ellas, algunos no hemos llegado a captar su significado, quizás por inexperiencia. El recuerdo de la canasta de Holden en la final del Eurobasket de 2007 nos invita a afirmar de nuevo que ésta la mejor forma resumir el final del choque entre Serbia y España, con el campeón del mundo como resignado protagonista.
Porque el intérprete estelar de la obra responde al nombre de Milos Teodosic. El base del Olympiacos alzó la voz cuando la responsabilidad suele quemar en las manos del resto de actores. La película agonizaba y los espectadores se revolvían en los asientos esperando un desenlace imaginado, que no siempre coincide con la realidad.
Teodosic respondió a la confianza del seguidor serbio y de su entrenador, que no dudó en situarle al frente del reparo. Amasó el balón desde el inicio de la última posesión de su equipo, justo cuando el marcador reflejaba 25'8 segundos por jugar. Aguantó la mirada a Garbajosa, accidental emparejamiento, y aprovechó que uno de los directores del filme no paró el rodaje. Scariolo prefirió aguantar y no ordenar hacerle personal. Con el resultado en la mano suena ventajista juzgar esa decisión, pero lo cierto es que no salió bien.
Ocho metros, un latifundio inabarcable para cualquier otro jugador, pareció una distancia insignificante para Teodosic. Desde allí levantó la muñeca y encestó un triple caído del cielo, con mensaje salvador para Serbia, con destino apocalíptico para España.
Esta vez sí, el seleccionador español reaccionó con un tiempo muerto instantáneo. De nada sirvió. Navarro fue el encargado de poner el balón en juego desde la banda. Decisión discutible, ya que imposibilitó de esta forma que su mejor triplista se labrase un hueco desde donde recurrir al milagro. Garbajosa recibió en media pista y ni siquiera tuvo la ocasión de armar el brazo. Los créditos aparecieron de repente en la pantalla después de que el chico joven y apuesto se hubiera llevado a la chica.