31 de agosto de 2010

Edurne Pasaban se siente tranquila ante el caso Miss Oh

Edurne Pasaban aseguró que se siente "tranquila" después de que Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, opinara que la "única alternativa" que queda ahora a la coreana Oh Eun-Sun es regresar al Kanchenjunga y volver con "fotos evidentes" de su cima. La alpinista vasca explicó que ha recibido una carta de Elizabeth Hawley, en la que se refiere a la decisión de la Federación de Alpinismo de Corea del Sur de no reconocer a Oh Eun-Sun el mérito de haber conquistado el pasado año el Kanchenjunga.Hawley precisa en su escrito que esta conclusión fue adoptada por unanimidad por los miembros de la federación surcoreana al entender que las fotos que apoyan la versión de su compatriota no son "convincentes", aunque se han mostrado, no obstante, dispuestos a volver a reunirse con ella si presenta evidencias más claras de esta ascensión.
Elizabeth Hawley dice que lo siente "por ella", pero que parece que su "única alternativa" es regresar al Kanchenjunga y traer "muchas fotos evidentes", que acrediten su logro.
Pasaban reconoce que para ella esto es una "tranquilidad", ya que se confirman las dudas que ella y su equipo manifestaban y se demuestra que no eran apreciaciones infundadas.
"Me siento contenta. El tiempo nos ha dado la razón" porque me parece improbable que Miss Oh presente nuevas pruebas, aunque habrá que esperar a que comparezca en las próximas horas ante los medios de comunicación, ha agregado.
De ratificarse la decisión de la federación surcoreana, Pasaban se convertiría en la primera mujer en llegar a la cumbre de las catorce montañas más altas del planeta, aunque la alpinista vasca no quiere centrarse en eso y ya ha empezado a trabajar, tras sus vacaciones estivales.
Entre sus planes más inmediatos figura escribir un libro en el que piensa relatar sus hazañas por el mundo en los últimos diez años y entrenar y prepararse para su próximo reto: el Everest sin oxígeno.
Pasaban también ha vuelto este lunes a escribir en su blog de internet, desde el que suele contar sus expediciones, para narrar lo ocurrido en los últimos días con Oh Eun-Sun.
"Esta noticia me ha encendido y me motiva para continuar", agrega Pasaban, quien agradece a todas las personas que la han apoyado en todo esta asunto y que, una vez más, han creído en ella.


Muere Laurent Fignon

El ciclismo está de luto. Laurent Fignon, ganador del Tour de Francia en las ediciones de 1983 y 1984 y del Giro de Italia en 1989, falleció este martes después de no superar la grave enfermedad que sufría desde hace más de un año. Nacido en París hace 50 años, reveló que padecía un cáncer de páncreas, en un libro publicado en 2009, titulado 'Nous étions jeunes et insouciants'.
Fignon conquistó el Tour de Francia dos años consecutivos con el equipo Renault, en 1983 y 1984, y terminó segundo en la edición de 1989, por detrás de Greg Lemond, en una edición que quedó en la historia por decidirse con la diferencia más pequeña jamás registrada, 8 segundos.
Apodado 'El Profesor', fue profesional de 1982 a 1993, con más de 80 victorias en su palmarés entre las que destacan, además de los dos Tour de Francia, un Giro de Italia (1989) y clásicas de renombre como la Milán-San Remo o la Flecha Valona.

España juega con fuego y se quema

Cuando todo parecía haber vuelto al cauce de la normalidad, cuando ya reconocíamos sobre la pista las señas de identidad del equipo que tantos éxitos nos ha brindado y además disfrutábamos de los mejores minutos de España en mucho tiempo... entonces se hizo la noche. Un hundimiento de proporciones colosales que se entiende mejor con los números en la mano. A pocos segundos de finalizar el tercer cuarto, el campeón del mundo dejaba prácticamente sentenciado el choque. Siempre conviene advertir lo de 'prácticamente', e incluso se podría ser más prudente, porque en ocasiones surgen excepciones como lo acontecido en Izmir. Con 61-43 a su favor ya hacíamos cábalas sobre la posibilidad de quedar primero o segundo de grupo. A falta de un minuto para la conclusión del partido, las hipótesis se aparcaron para mejor ocasión. Kleiza puso a los lituanos un punto arriba 71-73 con una gran penetración. ¿Qué había pasado en apenas diez minutos?