5 de septiembre de 2010

La selección española de fútbol, Gebreselassie y Pasaban optan al galardón

Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, cuyo jurado se reunirá los próximos días 6 y 7 de septiembre en Oviedo, tienen a la selección española de fútbol, el atleta etíope Haile Gebreselassie y la montañera Edurne Pasaban entre las dieciocho candidaturas que optan al galardón.

Éste es el séptimo de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen su trigésima edición.

Entre las dieciocho candidaturas presentadas para el galardón de Deportes las hay procedentes de Chipre, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Marruecos, Suecia, Tailandia y España.

La relación de aspirantes cuenta además, entre otros, con la ciclista francesa Jeannie Longo y los pilotos de motociclismo Valentino Rossi, Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo.

El jurado, compuesto por treinta personas, incluye al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. En anteriores ediciones estuvo presidido por el fallecido Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional.

Leyendas del deporte español, como Arantxa Sánchez Vicario, Manuel Estiarte y Enrique Castro 'Quini', junto a periodistas especializados completan la relación de integrantes del jurado que, tras un encuentro con periodistas a las 16.30 horas de mañana, lunes, comenzará sus deliberaciones tras su constitución formal, y hará público el fallo a las 12.00 horas del martes, día 7.

Desde 1987, año en el que quedó instaurado el Premio de los Deportes, el galardón ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia.

El Premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983).

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el galardón de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

El Ademar se queda sin Champions

El Reale Ademar de León se ha quedado fuera de la Liga de Campeones, tras perder hoy por un claro 33-26 ante el Rhein-Neckar Lówen, que se adjudicó la única plaza en juego para la máxima competición continental del torneo clasificatorio disputado en la localidad germana de Karlsruhe. La difícil misión del conjunto español, que debía ganar por al menos cuatro goles al Rhein-Neckar Löwen, apenas tardó unos minutos en convertirse en una quimera, ante la superioridad de conjunto teutón, que ya doblaba en el marcador (10-15) a los leoneses mediada la primera parte. Las importantes bajas del Ademar, que no pudo contar para la cita con el extremo eslovaco Martin Stranovsky, el pivote Héctor Castresana y los centrales Carlos Ruesga y Dalibor Cutura, lastraron definitivamente a los de Jordi Ribera, que nada pudieron hacer en la segunda mitad por reducir la desventaja (33-26). Una derrota que obligará al conjunto leonés a regresar, tras participar en las cuatro últimas ediciones de la Liga de Campeones, a la segunda competición continental, la Copa EHF, en la que también participará el Naturhouse La Rioja.

Europa se lleva la Copa Continental de la IAAF

El equipo europeo de atletismo consiguió vencer la Copa Continental de la IAAF, antigua Copa del Mundo, que se disputó en Split (Croacia), tras lograr 429 puntos, lo que le valió para superar al continente americano, que se quedó con 419,5.

La jornada del viernes dejó a los americanos en primera posición, pero las victorias de Blanka Vlasic el salto de altura y el lanzador de jabalina Andreas Thorkildsen decantaron la balanza para los europeos. África concluyo en tercera posición al sumar 292 puntos y Asía-Pacífico cerró la clasificación, con 286,5.

En cuanto a la participación española, Arturo Casado finalizó cuarto en los 1.500, prueba de la que es campeón de Europa, mientras que José Luis Blanco cerró la participación nacional con un décimo puesto en los 3.000 obstáculos, tras parar el crono en 8 minutos, 48 segundos y 79 décimas.

Miguel Angel Jiménez, brillante vencedor en Suiza

Miguel Ángel Jiménez está inmenso a sus 46 años, muy inspirado tras ser el único español que jugará la Ryder Cup y como un chaval tras conquistar su tercer título del año en el Masters Europeo de golf disputado en el campo suizo de Crans-Sur-Sierre, al pie de Los Alpes. El torneo comenzó liderado por el italiano Matteo Manassero, el profesional más joven (17 años) y acabó dominado por la maestría de Jiménez, uno de los golfistas más veteranos del circuito. Parece increíble, pero Jiménez ha conquistado 11 de sus 18 títulos del circuito europeo después de cumplir los 40 años. Además, es ahora el octavo campeón de mayor edad de la historia del Tour europeo y el primero que este año suma ya tres títulos. Con 67 golpes finales y un acumulado de -21, el jugador andaluz aventajó en tres al italiano Edoardo Molinari y en cinco al citado Manassero. Jiménez ganó en mayo el Open de Francia y a comienzos de temporada se impuso en el Clásico del Desierto en Dubai. Los 333.330 euros de premio conseguidos hoy en Suiza le sitúan octavo en la 'Carrera hacia Dubai' 2010 (lista de ganancias), con más de 1,6 millones de euros.
Desde el triplete del sueco Johan Edfors en 2006 ningún jugador había sido capaz de sumar tres títulos en una misma campaña.
Jiménez descargó todo su juego en la segunda jornada, con 61 golpes, y en la ronda final conservo su ventaja cómoda de tres golpes sobre Molinari.
El italiano, no obstante, puso emoción al duelo al embocar un "eagle" en el hoyo 15, que le situó a un solo golpe. Luego lo estropeó con un "bogey" en el 16, en donde el español hizo "birdie".

Noticias en el mundo del tenis

Nadal se pone a tono a costa de 'Papá' Simon
Feliciano López se clasificó para los octavos de final del US Open 2010 después del abandono por lesión de Sergiy Stakhovsky. El toledano, que iguala su mejor registro en el Grand Slam neoyorkino, podría medirse a Rafa Nadal en la siguiente fase si éste gana a Gilles Simon.

Ferrer vuelve a verse entre los más grandes
David Ferrer se clasificó para los octavos de final del US Open después de derrotar en tres mangas al también español Daniel Gimeno-Traver. El de Jávea deberá medirse ahora a Fernando Verdasco, garantizando un español en cuartos de final.

Clijsters gana a Ivanovic el duelo de ex números 1
Kim Clijsters está un paso más cerca de lograr su tercer US Open y poder así defender el cetro conseguido el año pasado. La belga, que sólo cedió tres juegos ante Ana Ivanovic, estará acompañada en la siguiente fase por Francesca Schiavone y Venus Williams.

Artuñedo se despide del cuadro júnior a las primeras de cambio
La primera participación de Andrés Artuñedo en un Grand Slam no pasó de primera ronda. El castellonense cayó en la primera ronda del US Open júnior ante Olivier Golding a pesar de dejar una buena impresión sobre el cemento estadounidense.

                                      


España recupera la sonrisa eliminando a un viejo conocido

Dícese del equipo campeón del mundo, de Europa y subcampeón olímpico que ahoga a sus rivales con una defensa aplastante, que ejecuta los contraataques de forma envidiable y que en ataque aprovecha la enorme capacidad anotadora de algunos de los mejores jugadores que hay en el panorama internacional". Ésa es la definición de España que aparece en el diccionario del baloncesto mundial.

Cierto que refleja algunas excepciones. Véase: 1. La final del Eurobasket de España en 2007 ante Rusia. 2. Los encuentros ante Gran Bretaña y Turquía en el Eurobasket de 2009 en Polonia. Por lo visto hasta este sábado, los jugadores españoles parecían solicitar desesperadamente una revisión de 'su' término por considerarlo ajado, casi en desuso. Frente a Grecia se encargaron de que (por ahora) continúe permaneciendo vigente.

NOTICIAS EN EL MUNDO DEL MOTOCICLISMO

Pedrosa gana la carrera más triste de su vida
Dani Pedrosa consiguió por fin ganar dos carreras consecutivas en MotoGP, lo que eleva a cuatro las logradas esta temporada. Pero, a pesar de que Pedrosa lo anhelaba desde hacía mucho tiempo, no pudo celebrarlo por la muerte de Tomizawa. Jorge Lorenzo acabó segundo y Valentino Rossi tercero.


Elías ratifica su dominio y Simón se encarama a la segunda plaza
Toni Elías ratificó su dominio al frente de la categoría de Moto2 con su sexta victoria de la temporada, cuarta consecutiva, en el Gran Premio de San Marino, donde su nuevo máximo rival es su compatriota Julián Simón, que acabó segundo. El doblete español quedó empañado por el accidente de Shoya Tomizawa, que acabó falleciendo poco después.
El francés Jules Cluzel fue el más rápido en la salida, pero tras su estela se colocaron el italiano Andrea Iannone y el español Toni Elías, aunque enseguida la dirección de carrera mostró un 'dride through al transalpino por haberse saltado el momento de la salida.
Iannone se apercibió de esta circunstancia y tuvo que entrar por la línea de talleres en la tercera vuelta, con lo que regresó a la pista prácticamente en la última posición y a dieciséis segundos de los hombres de cabeza, lo que le obligaba a realizar una buena remontada para intentar minimizar al máximo el efecto negativo de su acción.


Márquez defiende el liderato con su sexta victoria
Marc Márquez consiguió defender el liderato del Mundial de 125cc con su victoria en el Gran Premio de San Marino, sexta de la temporada, por delante de Nico Terol, al que ya aventaja en nueve puntos. El tercer candidato al título, Pol Espargaró, nunca tuvo opciones y acabó sexto. El podio lo completó su compañero de equipo, Efrén Vázquez, lo que supone el séptimo triplete español de la temporada en el octavo de litro.
Tras dos carreras en las que no había podido subir a lo más alto del cajón, Márquez lo consiguió en el mejor momento, justo cuando veía amenazado su primera plaza del campeonato del mundo. Y lo hizo batiendo a un Terol que está muy en forma -venía de ganar dos carreras seguidas- y que no se lo puso fácil.
La carrera se encauzó muy pronto. La mala salida del 'poleman' Smith dejó en cabeza a los españoles. Márquez fue el primer líder seguido de los pilotos del Tuenti Racing Espargaró y Vázquez. Terol tampoco salió muy bien, pero enseguida reaccionó. Los cinco piloto formaron el grupo de cabeza, donde se fueron alternando las posiciones. Poco a poco se fue conformando de una manera más selectiva la cabeza de carrera. Márquez y Terol se fueron, dejando la lucha por la tercera plaza entre los otros tres, a los que más tarde se sumó el alemán Sandro Cortese.
El líder del Mundial tiró con fuerza y se quedó solo. Sin embargo, no abrió el hueco suficiente. Terol se defendió muy bien. Entonces Márquez dejó pasar al piloto del Bancaja Aspar para que tirara. Mientras, por detrás Efrén Vazquez encabezaba el grupo perseguidor.

Fallece Tomizawa tras un grave accidente

Shoya Tomizawa, de 19 años, no pudo sobrevivir a las graves heridas que se produjo en el brutal accidente que sufrió durante la prueba de Moto2 en el Gran Premio de San Marino y falleció a las 14:20 horas. El piloto japonés perdió el control de su moto cuando rodaba en cuarta posición en la vuelta doce y fue arrollado por Alex de Angelis y Scott Redding, que venían por detrás y no le pudieron esquivar. En principio iba a ser trasladado al hospital de Cesena tras ser atendido en la clínica del circuito, pero al final se decidió que era mejor llevarle en una UVI móvil al de Riccione por proximidad. Precisamente desde allí confirmaron su fallecimiento. El médico del Mundial , el doctor Claudio Macchiagodena, ya había avisado de la gravedad de su estado: "Se encuentra al límite, luchando por su vida. Tiene traumatismos craneales, abdominales y torácicos y hemorragias internas. Nos ha costado mucho reanimarle para mantener sus constantes vitales". Poco después confirmaba el estado crítico del primer ganador de un gran premio de Moto2 Carmelo Ezpeleta, director de Dorna tras visitar a Tomizawa: "Su situación es crítica. Responde el latido cardíaco, pero se encuentra severamente dañado por dentro". Scott Redding también se vio involucrado en la caída -su moto chocó con la de Tomizawa- y, aunque fue trasladado al hospital de Cesena, su situación no reviste gravedad.