12 de junio de 2011

Cruzan Groenlandia en 32 días

A Alberto Iñurrategi se le nota cansado pero satisfecho: “Han sido 32 días de dura travesía, muchísimo frío, muchas horas de cometa pero por fin hemos alcanzado tierra. Estamos a 725 metros de altura y nos quedan dos días para bajar todo el material hasta el nivel del mar y llegar a Thule”.
Él y sus dos compañeros de travesía, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han conseguido cruzar la llanura helada de Groenlandia de sur a norte, 2.200 kilómetros en línea recta. En la última jornada ayer sábado, recorrieron los últimos 137 kilómetros en 11 horas.
Salieron el 11 de mayo de Narsaq, iban a ser cuarenta días, pero lo han conseguido en 32, en total autonomía, con esquíes y cometas, tirando de sendos trineos donde llevaban todo el material necesario. Han soportado temperaturas extremas por debajo de menos 30 grados, vuelcos de trineo, tormentas que no les permitían salir de la tienda en 24 horas, algunos días sin una brizna de viento que les han obligado a arrastrar los trineos de 100 kilos a golpe de músculo y fuerza mental…. Y así, 32 jornadas de 10 y 11 larguísimas horas sin parar para demostrar que todavía hay aventura en los rincones más inhóspitos del planeta.
Tienen el vuelo de regreso el miércoles día 15 en Thule. Para llegar a tiempo, tendrán que bajar todo el material a la costa. Prevén hacerlo en dos días y salvar en trineos los 40 kilómetros hasta Thule.