3 de julio de 2010

Histórico: ¡¡España en semifinales!!!


La Roja está empeñada en hacer historia. España se ha clasificado por primera vez en su historia para las semifinales de un Mundial. Los de Vicente del Bosque se impusieron por la mínima a Paraguay gracias a otro gol de Villa Maravilla' y lucharán por ganar el torneo.

El 'Iberdrola' se hace con el liderato en el estreno de los Platú 25

El XII Trofeo S.M. La Reina-XXIII Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui disputó en aguas de Valencia su segunda jornada de regatas con poco viento y muchos cambios en las clasificaciones generales, entre las que el 'Iberdrola' se hizo con el liderato en el estreno de los Platú 25. Las nubes impidieron la entrada del tradicional Garbí del litoral valenciano y tras un aplazamiento de varias horas en el agua por falta de viento y varias mangas anuladas en la primera ceñida por un role de viento de 30º, a las 15:30 horas se dio la salida de las primeras mangas válidas del día en los tres campos habilitados.
Los Platú 25, que debutaban en competición, disputaron cuatro mangas con victorias de 'Mundo Marino 25' de Álvaro de Haro y Javier Padrón en la primera y el 'Iberdrola' de Manu Weiller en las restantes, lo que da al barco del RCM del Abra el liderato en la potente flota de Platú que disputará este mes su Campeonato del Mundo en Alicante. También se encuentran en gran forma, y lo demuestran con su podio provisional, el 'Laxas' de Pablo Iglesias y el 'Mundo Marino'.
Contraataque en toda regla del nuevo IRC 52 'CAM' de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez-Luna, que devolvieron al 'Aifos' de la Armada las dos victorias de la primera jornada. De esta forma, se colocan líderes en RI 1 empatados con el TP52 patroneado por Chimo González Devesa a falta de una última jornada que se presupone apasionante entre ambos. 'Aquarelle 1' cierra el podio sin opciones de título.
También se aprieta la clasificación general en RI 1 donde el 'Cuadernos Rubio' pinchó en la primera manga perdiendo el liderato a favor del 'Sercotel' de Jesús Turró. El barco de Enrique Rubio, que tiene a Nacho Braquehais a la caña y recuperó Natalia Vía-Dufresne tras ausentarse el viernes por enfermedad, reaccionó ganando la siguiente manga y recuperando el liderato, si bien le siguen hasta cuatro barcos a menos de 6 puntos. Completan el podio el 'Sercotel' y el defensor del título en Valencia, el 'Power Plate' con Gustavo Martínez y Manuel Doreste.
El 'Movistar' de Pedro Campos fue el gran vencedor del día en RI 2, con una victoria y un segundo puesto que le permiten subir a la quinta plaza, a pesar de ser descalificado en la primera manga del viernes. Se sitúa líder el regular 'Vell Marí V' Juan Cabrer, que suma cuatro podios en otras tantas mangas, seguido a tres puntos por el 'Quijote II' de Sergio Llorca que pinchó en la primera manga y se impuso en la siguiente. Cierra el podio el 'Zumaia Gipuzkoa' de los hermanos Tuduri Laboa aunque lejos de los dos primeros.
En RI 3-4, el 'Peñíscola' de José Luis Francés se lanzó con dos nuevas victorias y saca tres puntos al 'Lean & Mean' de Dominique Luna, manteniendo el tercer lugar de la general el 'Enewtec', mientras que en RI No Verificado, que entraba en competición este sábado con un recorrido costero de 13 millas, se impuso el 'Borinot IV' de Alberto Nadal por delante de 'Suguru' e 'Imposible'.
La poca fuerza del viento provocó cambios también en las clases monotipos que ya navegaron el viernes, con los líderes tras la primera jornada, el 'Iberostar' de Javier Banderas en X-41 y el 'X on the Beach' de Ingo Dietrich en X-35, incapaces de ganar una sola prueba. En X-41 el 'Iberostar' logró retener el liderato por delante de 'XSpain' y 'Phonemovil', que se alternaron las victorias del día, mientras que en X-35 si existe cambio de liderato, ahora ocupado por el 'Central Lechera Asturiana' tras una jornada perfecta de los de Miquel Colomer.
El domingo se celebra la última jornada del XII Trofeo S.M. La Reina en la que están previstas tres mangas para los Platú y una para el resto de clases. La entrega de Trofeos está prevista en las instalaciones del Real Club Náutico de Valencia.

Merchán y Cosgaya abren el medallero español en los Campeonatos de Europa

Los campeones del mundo de K-2 1.000 metros Emilio Merchán y Diego Cosgaya han logrado hoy la medalla de bronce, único podio obtenido por la selección española en las finales de 1.000 metros del XII Campeonato de Europa de Piragüismo a la espera de la disputa mañana de las finales de 5.000, 500 y 200 metros con nueve embarcaciones españolas.
La intermitente lluvia que durante la jornada ha caído en el campo de regatas de Trasona, en el municipio asturiano de Corvera, ha deslucido una competición que está reuniendo en la grada a un buen número de ex palistas y figuras del piragüismo español, entre los que se encontraban José María Esteban Celorrio, integrante del histórico K-4 español.
Las nueve embarcaciones finalistas españolas que competirán mañana son Jana Smidakova, Emilio Llamedo y José Luis Bouza en la novedosa prueba de 5.000 metros; en 200, Teresa Portela, en K-1, Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, en K-2, y Jacobo Domínguez y David Maquieira, en C-2.
En 500 completarán la presencia española el C-1 de José Manuel Sánchez, el K-2 de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, y el K-4 de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela.
Merchán y Cosgaya fueron la única de las siete embarcaciones españolas que tomaron parte en las finales sobre 1.000 metros que ha logrado podio, ya que el K-1 de Hernanz y el K-2 de Manchón y Smidakova fue cuartos; los K-1 de Corbera y C-4 de Campos, Romero, Ramos y Mascato, séptimos, y los C-1 de Bouza y C-2 de Picallo y Oliveira, novenos.
El zamorano Merchán y el palentino Diego Cosgaya, vigentes campeones del mundo, incorporaron un nuevo hito a su meritorio palmarés, al que añaden el tercer puesto europeo en un podio comandado por los alemanes Martin Hollstein y Andreas Ihle, vigentes campeones olímpicos, y con los húngaros Zoltan Kammerer y Akos Vereckei, integrantes del K-4 medalla de oro en los Juegos de Atenas.
Los españoles han estado aupados por una afición bulliciosa, en la que sobresalía la presencia de una nutrida representación de seguidores castellano leoneses que con sus gritos les ha impulsado aprovechando que el K-2 remaba en la calle 9, la más cercana al graderío.
Una buena salida y algunas dificultares que a punto han estado de costarle el podio marcaron el discurrir de una regata en la que Merchán y Cosgaya apelaron a su enorme calidad y a la experiencia para suplir la falta de fuerzas de la última parte de la prueba.
Los dos cuartos puestos del K-1 del asturiano Javier Hernanz y el K-2 de la andaluza Beatriz Manchón y la asturiana Jana Smidakova adquieren en ambos casos una relevancia especial por diferentes razones.
Hernanz ha buscado con ahínco el medallero, sin embargo, saborea el cuarto puesto con la perspectiva que le da haberlo logrado por detrás de un podio con el campeón mundial y europeo Max Hoff y otros dos medallistas continentales, a lo que se une ver al campeón olímpico Tim Brabants en octavo lugar.
El K-2 de Manchón y Smidakova ha rozado el podio en la distancia de 1.000 metros si bien lo suyo son los 500 metros y especialmente el K-4 500, la prueba en la que mañana buscarán otro encuentro con el podio tras haber vuelto a él el pasado mes de agosto en el Mundial 2009.
La potente selección alemana se está mostrando como el equipo más potente y se ha adjudicado cuatro de las ocho medallas de oro disputadas en la segunda jornada del Europeo en el que se han proclamado campeones de Europa Max Hoff en K-1, Sebastian Brendel, en C-1, Hollstein e Ihle, en K-2, y el K-4 masculino.
En las eliminatorias y semifinales de 200 metros, España ha clasificado tres de las seis embarcaciones para las finales que tendrán lugar mañana, domingo, en la jornada de clausura.
Teresa Portela, en K-1; Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, en K-2, y Jacobo Domínguez y David Maqueira, en C-2, han obtenido el pase a finales mientras que Pablo Andrés accede a la final B. Las otras dos embarcaciones que tras superar las eliminatorias han puesto fin al Europeo son el K-2 de la asturiana Isabel García y la gallega afincada en Extremadura Sonia Molanes y el C-1 de André Oliveira.

Cancellara pone la 'moto' y Armstrong enseña las garras

'Espartaco' Cancellara se hizo con el prólogo de la 97ª edición del Tour y se vestirá de amarillo demostrando que el único motor que le empuja para ser el auténtico dominador de las contrarrelojs son sus piernas y su corazón indomable. El suizo marcó un tiempo de locos sobre un trazado mojado en el que Lance Armstrong dio el primer aviso serio a Contador metiéndole cinco segundos en la línea de meta.El prólogo por las calles de Rotterdam estuvo marcada por la incesante lluvia que comenzó a caer desde el principio de la prueba. Sin embargo, hubo un hombre, el alemán Tony Martin, que se libró de las inclemencias meteorólogicas al salir en undécima posición, una estrategia, que como el mismo protagonista ha confirmado, tenía estudiada desde hace varios días atrás.
Durante las más de tres horas que separaron la salida del alemán hasta la de los hombres importantes, nadie fue capaz de acercarse a su tiempo de 10:10 en línea de meta, una bonita cifra para enfundarse por primera vez el maillot amarillo.
Bradley Wiggins, otro de los grandes candidatos para el día de hoy, intentó la misma pillería que Martin, pero para su desgracia la lluvia arreció con más fuerza cuando tomó la salida. Los Millar, Leipheimer, Kloden, Brajkovic, Evans y compañía pasaban por los puntos kilómetricos sin hacer sombra a los tiempazos del llamado a ser en un futuro no muy lejano el heredero de Jan Ullrich, quizá una comparación demasiado exagerada.
Sin embargo, el cuento de hadas del teutón se empezaba desvanecer cuando mediada la tarde salían los primeros rayos de sol. El asfalto se iba secando y Cancellara se preparaba en el rodillo para la empresa. Con el maillot arcoíris de campeón del mundo y el dorsal número 13 dado la vuelta para evitar el mal fario a sus espaldas, 'Espartaco' comenzaba su particular duelo contra el mundo.
Esta vez no habrá lugar para las suspicacias. No en vano, su bici pasará un 'control antidopaje. Su victoria representa la del ciclismo antiguo, la de los héroes consiguiendo gestas año tras año, poniéndose retos cada vez más dificiles.
Lo mismo se puede decir de Lance Armstrong, que con 38 años, ha sido capaz de enseñar las garras a uno de los ciclistas que están llamados a marcar época, incluso a superar la leyenda de sus siete Tours.
El americano aventajó al español en cinco segundos en la línea de meta, si bien es cierto que el de RadioShack arriesgo más, consciente de que tiene que meter presión a su ex compañero de equipo de cualquier forma humanamente posible. Armstrong se pareció al que era antaño, con una frecuencia de pedaleo frenética, aunque la figura sobre la bicicleta - los años pesan a todos - ya no es la misma.

Serena Williams mantiene su reinado en Wimbledon

Serena Williams se impuso en la final de Wimbledon a la rusa Zvonareva por 6-3 y 6-2 en una hora y siete minutos de juego. La jugadora estadounidense repite la victoria del año pasado, consigue su cuarto Wimbledon y ya suma 13 triunfos en 'Grand Slam' tras llevarse esta temporada también el Open de Australia.
La número uno del mundo, ganadora en 2002, 2003 y 2009 y subcampeona en 2004 y 2008, que no ha cedido un sólo set en todo el torneo, se enfrentó a Zvonareva, que buscaba su primer 'Grand Slam ' en su carrera. Ambas se habían enfrentado en seis ocasiones con 5-1 a favor de Williams.
A pesar de los nervios iniciales, Serena comenzó buscando intercambios al resto, sin arriesgar, esperando el fallo de la rusa, con mucha paciencia y asegurando los golpes. Tuvo su primera oportunidad de romper el servicio en el 3-2 pero Zvonareva, nº 21 del mundo, supo rehacerse con dos bolas de 'break' en contra y recuperar su servicio.
Pero ya en el octavo juego, la número uno del mundo, no desaprovechó un nuevo punto de 'break' y con una gran derecha rompió el servicio de la rusa (5-3). Un golpe que resultaría decisivo para que la americana consiguiera el primer set del partido y a la postre la victoria.
En el segundo set, la menor de las Williams, comenzó a desplegar su juego agresivo, sin ceder ni un sólo remate y volviendo a romper el servicio de la rusa esta vez por dos veces. Ante eso, nada pudo hacer Zvonareva que veía como no podía dominar el partido y perdía su primera final de la tarde.
La rusa tendrá una nueva oportunidad de conseguir un 'Grand Slam' en la final de dobles parejas que jugará con Vesnina, frente a King y Shvedova.

Jorge Lorenzo no da tregua a sus rivales

Jorge Lorenzo sigue sin dar opción a sus rivales y logró una nueva 'pole' -tercera de la temporada- en el circuito de Montmeló con 1:42.046. El líder del Mundial respondió a todos los ataques y se mostró como el más rápido por delante de Casey Stoner y Randy de Puniet. Dani Pedrosa saldrá desde la segunda fial al acabar cuarto.

La Argentina de Maradona, a casa humillada y ridiculizada

Müller, un doblete de Klose y un tanto de Friedrich tras un jugadón de Schweinsteiger terminaron por humillar a una Argentina de mentira. Maradona se puso otra vez más en manos de Messi y el mejor jugador del mundo no apareció. Se fueron entre lágrimas.

Homenaje a los campeones nacionales de Rugby a 7

El Estadio Nacional acogió el pasado fin de semana la Final de las primeras Series Nacionales de Rugby a 7, que ponía punto y final a la competición comenzada en mayo y pionera en esta modalidad de rugby, que será olímpica a partir de Río de Janeiro 2016.
Los dos equipos de la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, CRC Madrid en la categoría masculina y Olímpico en la femenina, se acabaron llevando la Copa de Oro en sus categorías... pero los campeones fueron muchos más. Este vídeo de la Federación Española así lo demuestra.

España acaba jornada inaugural clasificando 9 embarcaciones para finales


La selección española de piragüismo ha concluido la jornada inaugural del XII Campeonato de Europa con nueve embarcaciones clasificadas para disputar las finales de 1.000 y 500 metros, entre ellas los K-2 de los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial y los mundiales Emilio Merchán y Diego Cosgaya.
La apertura del Europeo 2010, que reúne a medio millar de palistas de 34 países, ha deparado los primeras muestras de autoridad por parte de los favoritos, especialmente de los medallistas olímpicos y europeos que han irrumpido en la cita continental dejando patente su autoridad.
Los primeros cuatro barcos finalistas españoles en obtener el pase a final fueron en 1.000 metros el C-1 del gallego José Luis Bouza y el K-2 de Beatriz Manchón y Jana Smidakova, con pase directo, a los que se sumaron en semifinales los K-1 de Javier Hernanz y María Corbera, el K-2 de Emilio Merchán y Diego Cosgaya, y el C-2 de Yeray Picallo y André Oliveira.
La única de las siete embarcaciones españolas de la distancia de 1.000 metros que no ha logrado acceder a las finales ha sido el K-4 integrado por el asturiano Emilio Llamedo y los gallegos Rodrigo Germade, Borja Prieto y Diego Piña. Fueron cuartos y se quedaron por unas décimas en una semifinal en la pasaban a final los tres primeros.
En 500 tiene asegurada su presencia en la final tras obtener el pase directo en sus respectivas eliminatorias el K-2 de los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial y el K-4 de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela.
Los otros cuatro barcos españoles que se jugaban su continuidad en el Europeo han visto cortado su camino en unas semifinales que no han podido superar los K-1 de Isabel García e Iñigo Peña; el C-1 de José Manuel Sánchez y el K-2 de Laura Pedruelo e Isabel Contreras.
Mañana, sábado, se disputarán las finales de 1.000 metros y las eliminatorias y semifinales de 200 metros con la entrada en competición de alguna de las figuras mundiales que aún no lo han hecho, como el vigente campeón olímpico, el ruso Maxim Opalev.
La sesión de apertura del Europeo 2010 ha contado con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que ha destacado durante su visita al embalse de Trasona la historia "repleta de éxitos" del piragüismo español y el "enorme futuro de este deporte" en el panorama internacional.

Natalia Rodríguez, Olmedo y Casañas brillan en Madrid

Natalia Rodríguez, ganadora en la prueba de los 1.500 metros, Frank Casañas, primero en disco, y la buena actuación de Manuel Olmedo en los 800 metros, fueron las buenas noticias de la reunión de Madrid, donde decepcionaron Maite Martínez en 800 y Manolo Martínez en peso.
La lluvia también fue la protagonista de la tarde. Un jarro de agua obligó a aplazar en una hora las pruebas. Con la de martillo masculino finalizada, el resto tuvo que esperar hasta que finalizó un diluvio que a punto estuvo de provocar la suspensión del certamen.
En él, fue Natalia Rodríguez, que se alzó por segundo año consecutivo con la victoria en la prueba de 1.500 metros, una de las mejores noticias para el atletismo español. La catalana, que logró una marca de 4.06.7, mostró un gran estado de forma que llena de optimismo su participación en los próximos europeos de Barcelona.
La atleta tarraconense manejó la carrera desde el principio hasta su conclusión. Colocada siempre entre las cuatro primeras, atacó en la segunda vuelta, y, casi hasta el final, cuando disputó un sprint a la marroquí Btissam Lakhouad, flotó en solitario alrededor de la pista.
Otra de las buenas noticias del certamen fue la actuación de los españoles Manuel Olmedo y Arturo Casado en los 800 metros. El primero acabó la carrera en tercera posición, con el mismo tiempo que el keniano Jackson Kivuna (1.45.4), mientras que el segundo acabó en cuarto lugar. Ambos lograron su mejor marca personal y demostraron estar en forma con vistas a los europeos de Barcelona. Juan Carlos Higuero, por su parte, acabó en séptima posición con un registro de 1.46.1.


Nadal exhibe su mejor tenis para ganar a Murray y sellar su pase a la gran final

Rafa Nadal volverá a la final de Wimbledon dos años después de aquel memorable partido ante Roger Federer que le dio su primer y único título en Londres hasta la fecha. El balear ganó en tres mangas a Andy Murray, el ídolo local, y se jugará el título ante Tomas Berdych, verdugo de Roger Federer y Novak Djokovic entre otros.Desde que Fred Perry ganara tres Wimbledon consecutivos entre 1934 y 1936, sólo un británico ha podido acceder a la gran final del domingo. Fue Bunny Austin en 1938 y la perdió ante el estadounidense Don Budge. Mucho ha llovido desde entonces... y aún tendrá que llover, pues Andy Murray cayó en semifinales este año a manos de Rafa Nadal por un marcador global de 6-4, 7-6(6) y 6-4 tras dos horas y veinte minutos de juego en el encuentro que cerró la jornada en la Pista Central del All England Club. "Estoy contento porque Murray es uno de los mejores tenistas del mundo". Estas fueron las primera impresiones de Nadal aún a pie de pista tras tornar el sueño británico en pesadilla. Poco se le puede achacar a un Murray que hizo un partido casi perfecto pero que falló en momentos puntuales. Y fallar ante un número 1 como Rafa, que nunca baja la guardia, se paga muy caro. El escocés estuvo imponente con el servicio del primero al último set. El primer acto se consumió tras 37 minutos de juego merced a un break que logró Rafa en el noveno juego. Apenas se dieron opciones el uno al otro con el resto (Nadal sólo consiguió 8 puntos por 7 de Murray), pero la primera opción de ruptura que tuvo el balear fue suficiente para tomar ventaja en el luminoso.
El segundo acto siguió los mismos pasos que el primero, si bien Rafa comenzó a sufrir cuando sus primeros saques no entraban. Murray se tiró a la red como Nadal lo había hecho en el primer set para meter presión a su rival y a punto estuvo de recoger sus frutos. En el siempre clave octavo juego, el escocés tuvo un 15-40 que sin embargo no pudo llevar a efecto. Nadal reaccionó a tiempo y no sólo solventó el momento de apuro sino que forzó el tie-break tras firmar dos juegos en blanco. Hasta la muerte súbita, el balear sólo había podido hacer cuatro puntos como restador. Fue Murray quien tomó ventaja primero en la lotería del set (2-0), igualando el marcador Nadal poco después (3-3). Una doble falta del balear propició que el escocés se encontrara con la opción de servir para hacerse con el set (6-5), pero un nuevo coletazo de Rafa, restando muy profundo a los pies de Andy, dieron la vuelta a la tortilla y terminó apuntándose también el tercer set. Enmudecía 'La Catedral'...

Rossi, a Yamaha: "O Lorenzo o yo"

A falta de un anuncio oficial, y tal y como adelantó el pasado 25 de junio, la prensa italiana da por hecho que Valentino Rossi correrá los próximos dos años con la escudería Ducati y dejará Yamaha, donde tiene a Jorge Lorenzo como compañero de equipo, actual líder del mundial de Moto GP.
Según publica este viernes el diario 'Il Messaggero', la rivalidad que ha generado entre ambos pilotos el buen momento que atraviesa el español es la causa que ha empujado a Rossi a abandonar Yamaha al término de su actual contrato, a finales de 2010, y a plantearse firmar con la escudería del australiano Casey Stoner. Al parecer, Rossi presionó a Yamaha, en la que compite desde 2004, para que ésta eligiera entre él y Jorge Lorenzo, pero la escudería expresó su deseo de que ambos sigan perteneciendo al mismo equipo."Il Messaggero' subraya que Rossi, prácticamente recuperado de la caída que sufrió durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, se ha sentido "traicionado" y ha decidido escuchar las propuestas de la italiana Ducati, que desde hace varios años llama a la puerta del italiano.

Como si fuera ya la final

Del Bosque repetirá once por tercera vez consecutiva y seguirá apostando por Fernando Torres como pareja del Pichichi Villa. Nos espera un cerrojazo de Paraguay, que saldrá al 0-0 y a no dejarnos jugar.

CARA A CARA
      LUCAS BARRIOS                                  DAVID VILLA

-El delantero del Dortmund es             -Debe seguir su racha goleadora.
  el gran peligro de Paraguay.              -Arrancando desde la izquierda
-Presiona mucho y domina el                  ha marcado cuatro goles.         
   juego aéreo.                                    -Torres, Iniesta y Xabi son sus     
-A su lado, el peligro puede ser             mejores socios cerca del área.
 Valdez, Santa Cruz o Cardozo.