2 de marzo de 2011

Noticias en el mundo de la nieve

Marit Bjoergen gana los 10 km estilo clásico
La esquiadora española Laura Orgué ha finalizado en la 38ª posición en los 10 km estilo clásico de los Mundiales FIS de Esquí Nórdico que se están disputando en Oslo, prueba en la que se ha impuesto la noruega Marit Bjoergen.
Orgué, la única competidora española en Oslo, empezó muy bien la prueba, ya que en el primer control de paso, a los 2,2 km, ocupaba una sensacional 14ª posición, a 38 segundos de la primera. Pero en el segundo control, a los 7 km, la catalana bajó hasta la 38ª plaza.
En la parte final de la carrera apareció la gran dama del esquí de fondo mundial, la noruega Marit Bjoergen, que avivó el ritmo, rompió la carrera y logró su tercera medalla de oro en tres pruebas ante su público. En cuanto a la esquiadora española, aguantó en la 38ª plaza entre las 67 participantes y concluyó a 3 minutos y 52 segundos de la noruega.
Ésta es la segunda prueba en la que participa Orgué en los Mundiales, después de finalizar 45ª en los 15 km persecución. Ahora le queda su mejor opción, que se celebrará a finales de semana: los 30 km estilo libre.
Este martes se disputa la versión masculina de la disciplina clásica, sólo que en lugar de 10 kilómetros los hombres compiten sobre 15. Habrá dos españoles en la línea de salida: Vicenç Vilarrubla y Javier Gutiérrez. Aunque ellos, al igual que Orgué, se preparan sobre todo para la prueba maratoniana, que en su caso es de 50 km.

Kilian Jornet logra su segundo oro en los Mundiales de esquí de montaña

En la prueba de la Individual Race del pasado Campeonato del Mundo Kilian Jornet se quedó a las puertas del oro. Seis segundos le impidieron colgarse al cuello la medalla del preciado metal, teniendo que conformarse con la plata. El atleta de Sabadell aprendió la lección, y se preparó a fondo para que la situación no volviera a repetirse.
Si la prueba de la Vertical Race fue corta e intensa, esta le iba a la par. Definida de esta forma por el nuevo campeón del mundo, el cual además destaca que tenía dos bajadas realmente técnicas. Lo cierto es que era un contínuo sube y baja. La salida estaba situada en los 950 metros, en Pian De Crode, y ya, de golpe, los deportistas tenían que afrontar una fuerte ascensión hasta Casera Pradut, de 500 metros de desnivel. La prueba de hoy era una auténtica montaña rusa, con ascensiones a picos como el Baldass, de 1.800 metros; la Cresta Cimon del Pradut, de 1.770 o el Forcia Bassa, de 2.020 metros, enlazando éstos con algunos tramos a pie, antes de encarar la última bajada. Un increíble descenso de 1.340 metros hasta Pian del Muscol, situado en los 640 metros.
"La primera subida ha sido muy rápida. Íbamos tres franceses y yo juntos, y el ritmo era muy alto. Veía que ellos estaban realmente fuertes, por lo que pensaba que no tendría opción, pero en la parte final de la tercera ascensión he apretado y he conseguido obtener una diferencia interesante, y en la última bajada la verdad es que me he encontrado muy bien. Sabía que ellos iban muy rápido bajando. Me la he jugado. He arriesgado, y me ha salido bien", explicó Kilian. Una táctica que no siempre es acertada, ya que recordemos que Kilian Jornet ya se caía esta temporada en una prueba de la Copa del Mundo bajando, pero no ha tenido tiempo ni de pensar en ello. "No, no pensaba en ello. Mi única preocupación era que no me cogieran. He intentado que la cabeza pensara en otras cosas y he procurado no caerme. Había que tomar algunas decisiones atrevidas y he acertado. Si no arriesgaba, no ganaba", dijo el de Atomic.
La prueba de hoy se ha disputado bajo unas buenas condiciones meteorológicas, con sol y sin excesivo frío, sobre nieve polvo, con una nieve que, según nos explica Kilian, estaba muy rápida y técnica, ya que estaba llena de agujeros. Conocedor de estas circunstancias, Jornet ha optado por elegir unos esquís Ultimate de Atomic un poco más pesados que los utilizados en la Vertical Race, ya que "las bajadas eran realmente difíciles y necesitaba de unos esquís que respondieran bien a lo largo de todo el recorrido, y en la parte final de la prueba, en la zona de la pista iban muy rápidos". Pese a ir tan rápido, Kilian no ha visto el oro ganado hasta que sólo faltaban cien metros para cruzar la línea de meta, sobre todo después de que en el pasado Mundial se quedara a sólo seis segundos del título de campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario