21 de junio de 2010

Federer busca el récord de Sampras y Renshaw bajo la amenaza del número 1

Roger Federer será el rival a batir en la próxima edición de Wimbledon. No ya porque el suizo para como primer cabeza de serie a pesar de ocupar el segundo puesto del escalafón mundial, sino porque está a un sólo triunfo en el All England Club de igualar los siete entorchados de Williams Renshaw y Pete Sampras. Rafa Nadal, número 1 de la clasificación ATP y campeón del torneo en su última participación, se presenta a priori como la principal amenaza del de Basilea.
Rafa Nadal no pudo defender su título de 2008, aquella final de Wimbledon recordada por los sabios como uno de los mejores partidos de la historia, por culpa de una tendinitis en sus rodillas. Aquello le costó al balear además perder el número 1 de la ATP en detrimento de un Roger Federer que volvía a resurgir de sus cenizas. Un año después, es el español quien se ha disfrazado de Ave Fénix para, en su hábitat natural, la tierra batida, recuperar el camino perdido. Tras conseguir el 'Clay Slam' (ganar los tres Masters 1.000 sobre arcilla y Roland Garros), Nadal intentará emular el guión que siguió hace un par de años, logrando la victoria primero en París y después en Londres.
Rafa debutará ante el japonés Kei Nishikori, un joven de 20 años afincado en el puesto 204 del ranking mundial y alojado en el cuadro final de este 'major' merced a una 'wild card' otorgada por la organización. En caso de ganar, el balear tendrá un espinoso camino en el que destacan cañoneros de la talla de James Blake, Mikhail Youzhny, Robin Soderling, Sam Querrey o Andy Murray. El británico, número 4 del mundo, será otro de esos jugadores que tendrán los focos mediáticos siguiéndole con esmero. Este será el primer año desde su primera edición en 1977 que Wimbledon no tiene en su cuadro final un sólo tenista inglés. Y ya se sabe, a falta de pan buenas son tortas, y los aficionados ingleses animarán al escocés por pertenecer a 'sus' Islas.
Roger Federer, hombre de retos, tiene ante sí el de igualar los siete títulos que consiguieron en estos lares el británico Williams Renshaw, cuando se empezaba a escribir la historia del torneo, y Pete Sampras, referencia de Wimbledon en la Era Open. El suizo debutará en esta ocasión ante el colombiano Alejandro Falla, un tenista jóven y voluntarioso, pero que ha caído sin hacer un sólo set ante Federer en los cuatro enfrentamientos previos entre ambos. Luego, en el camino del de Basilea se encuentra peloteros de la talla de Feliciano López, John Isner, Nicolay Davydenko o Andy Roddick, con quien disputó el año pasado una final que se decidió en el quinto set con un parcial de 14-12.
A pesar de no pasar por su mejor momento, pocos son los tenistas que pueden hacer frente a Federer sobre hierba. No obstante, el número 2 de la clasificación tiene un bagaje de 92 victorias y sólo 13 derrotas sobre esta superficie. Roger Federer será el rival a batir. ¿Habrá alguien que pueda con el Sir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario