9 de agosto de 2010

Marc se viste de Pau y ya asume el liderazgo de España

Cuando Marc Gasol anticipó antes de empezar la concentración de España que ya no había que pensar en su hermano Pau, más bien olvidar su ausencia, parecía que sabía muy bien de que hablaba. El mediano de la familia demostró ante Eslovenia que ya es la referencia interior para Scariolo, como se esperaba, pero que también es la primera opción en ataque en muchos de sus esquemas. Marc ha respondido a la confianza del seleccionador. Impulsado por su excelente campaña en los Grizzlies, ha llegado a la preparación del Mundial en un estado de forma envidiable. El descanso que ha tenido desde abril le ha llenado de frescura física. Y como calidad tiene de sobra, la consecuencia de la mezcla provoca que sea casi imparable en la zona. 18 puntos ante Brezec, que cayó eliminado de la misma forma que en el partido ante Lituania le sucedió a Javtokas. Y eso sin la necesidad de pisar el parquet en el cuarto periodo.

Junto a Gasol apareció Rudy. Al mallorquín se les esperaba menos, visto lo visto en su año NBA, aunque todo hace indicar que ya ha llegado. La campaña en Portland le había convertido en un jugador unidimensional pero en España asume varias funciones más que las de especialista en el perímetro. Su contribución al rebote desde el puesto de alero es impagable. Y anda inspirado ante el aro, como demuestran sus tres triples. Si bien las actuaciones de Rudy y Marc constituyeron el hecho más sobresaliente del choque ante Eslovenia, no mucho más se puede desgranar de lo visto en el Buesa Arena. El frío comienzo de partido, con un parcial de 3-9 en contra, condicionó a la pareja de bases española, que nunca supo encontrar el ritmo que el partido demandaba. Ni Calderón primero ni Ricky después hallaron el camino para dotar al juego español del dinamismo que le define. Sin embargo, la inercia de la superioridad española provocó que, casi sin quererlo, los de Scariolo se colocaran arriba en el marcador (11- 9) y no se dejaran sobrepasar.

Según como se mire la figura del entrenador puede ser más o menos decisiva en lo que luego se vea en la pista. A juicio de lo que comentó el seleccionador español en el tiempo muerto que estimuló a sus jugadores, podríamos deducir que cada uno de ellos tiene claro su papel. "En ataque estamos haciendo todo lo contrario de lo que tenemos que hacer", dijo el italiano en el corro ante el banquillo. Oído cocina. Gracias en parte a Marc y sus ocho puntos en el primer periodo, España acabó el mismo cinco arriba (18-13). La única mala nueva que dejó el encuentro fue la lesión de Navarro. El escolta sufrió un golpe en la espalda nada más comenzar el choque y tuvo que retirarse al vestuario. Pese a que retornó a la pista, luego volvió al banquillo y Scariolo decidió entonces que no merecía la pena arriesgar. Habrá que esperar para conocer el estado del catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario