12 de septiembre de 2010

Novak Djokovic sorprende a Roger Federer y pasa a la gran final del US Open

Novak Djokovic jugará su segunda final del US Open después de doblegar en cinco sets a Roger Federer. El serbio, que recuperará además el número 2 del mundo el próximo lunes, se jugará el título en Nueva York ante Rafa Nadal.

Si comparamos este partido con la primera semifinal que disputaron sobre el mismo escenario Rafa Nadal y Mikhail Youzhny, podemos decir que la diferencia era de la noche al día, a pesar de disputarse ambos partidos en jornada diurna. La victoria del serbio Novak Djokovic ante el suizo Roger Federer fue un partido de calidad, vibrante, intenso y resuelto por el de Basilea por un marcador global de 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 7-5 tras tres horas y cuarenta y tres minutos de juego ante un repleto estadio Arthur Ashe. Amén de conseguir el billete para la que será su segunda final en Nueva York, el triunfo sobre el suizo le permite recuperar el número 2 del mundo en las listas que se publiquen el próximo lunes.

El partido comenzó con un ritmo vertiginoso y puntos de gran calidad por parte de ambos jugadores. Djokovic, muy fino con su derecha y rápido en la velocidad de piernas, desaprovechó un 15-40 en el segundo juego del partido, pero fue el primero en quebrar el servicio de su rival en el sexto. El balcánico parecía más enchufado que Federer, al que le costaba encadenar sus buenos puntos y se veía acorralado más allá de la línea de fondo. Fue cuando el suizo se fue hacia la red (acabó con un porcentaje de efectividad de 100% en la malla durante el primer set) cuando logró igualar la contienda. Eso y gracias a una inorportuna doble falta de 'Nole', que una vez más falló en el momento menos oportuno. Roger se creció, golpeó metido en pista, sumó una nueva ruptura (esta vez en blanco) en el undécimo juego y finiquitó a su favor la primera manga en 51 minutos.

En el comienzo del segundo acto, el globo de Federer se deshinchó a base de errores no forzados (hasta 10 en esta manga, por sólo dos golpes ganadores). El suizo fue una sombra de sí mismo y metió a Djokovic de pleno en el partido. El balcánico vio cómo un tempranero break en el segundo le permitía coger el timón del encuentro y finiquitaba el set con una ruptura más en su haber. Era el primer set que cedía Roger en este campeonato. A pesar de denotar un peor físico que su rival, Federer volvió a jugar de manera ordenada, lo que retornó la igualdad al juego. El suizo, cada vez que Djokovic le dejaba, que eran pocas, subía la red donde se sentía realmente cómodo. El balcánico, seguía ajustando sus raquetazos a la línea. En este intercambio de pareceres, la primera opción al resto llegó por parte de Federer, especialista en leer este tipo de partidos. Roger rompió el saque de su rival en blanco en el duodécimo juego cuando todo el mundo intuía el tie-break y se puso de nuevo con ventaja en el marcador.

El cuarto set fue parejo al segundo y no sólo porque cayó en la bandeja de Djokovic, sino porque el serbio demostró estar más fresco físicamente y más fino con su juego agresivo desde el fondo de la pista. Un break en el tercer juego desequilibró la balanza a favor del de Belgrado, que pasó de nuevo por encima del 'Expreso suizo', sin gasolina ya a estas alturas. En el quinto set ambos sabían que no podían fallar. Jugaron sus mejores cartas a sabiendas de que era la última mano que se ponía en la mesa. El primer juego de inflexión fue el séptimo, donde Federer necesitó de más de diez minutos para cerrarlo con el servicio después de dejar escapar un 40-0. El segundo en el décimo, donde 'Nole' salvó dos puntos de partido haciendo acopio de un excepcional servicio. A continuación, fue el de Belgrado quien consiguió hacer el tan ansiado break. Justo viendo el global del partido. La fortaleza mental de Djokovic se demostró en el duodécimo, donde levantó una bola de break adversa para cerrar el encuentro y sellar de manera autoritaria su pase a la gran final.

Con esta victoria, Djokovic jugará su segunda final del US Open. La primera la perdió en 2007, precisamente, ante Roger Federer. Su rival por el título será Rafa Nadal, ante el que se ha enfrentado en 21 ocasiones hasta la fecha, con un bagaje de 14-7 favorable al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario